Nicaragua con bajo acceso a educación secundaria

Eso nos lleva rumbo al “umbral de pobreza”

14/03/2010

El acceso a la educación secundaria en Nicaragua es extremadamente bajo para los jóvenes en edad de asistir a este nivel educativo, según un análisis del economista Adolfo Acevedo.

“Nicaragua es uno de los países que tienen menos cobertura en educación secundaria. Según estadísticas, sólo el 40 por ciento de los jóvenes están accediendo a la secundaria y un 60 por ciento no”, refuerza Yadira Rocha, enlace regional del Consejo de Educación de Adultos en América Latina (CEAAL).

Tomando en cuenta las estimaciones que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo en el año 2000, mediante las cuales afirma que como promedio regional se requiere un mínimo de 10 a 13 años de educación formal para contar con buenas probabilidades de no caer en la pobreza, la falta de acceso a la educación secundaria pone a Nicaragua en problemas.

Hasta ahora el Ministerio de Educación (Mined) ha mostrado, vía presupuesto, preferencia por solucionar problemas de la educación primaria. A la educación secundaria, que presenta mayores problemas de “exclusión”, se le asigna menos fondos económicos. Este año, a primaria se le asignaron 3,184 millones de córdobas, en tanto para educación secundaria se destinaron 485 millones de córdobas.

De acuerdo con el Mined, la tasa de matrícula secundaria neta de Nicaragua alcanzó 45.5 por ciento en 2007, pero la tasa de escolaridad de la educación básica y media el año pasado fue de 53.3 por ciento en preescolar, 87.1 en primaria y sólo el 45 por ciento en secundaria.

“Pero no sólo la cobertura de la educación secundaria es baja, sino que quienes acceden a ella, con mucha frecuencia la abandonan antes de completarla”, señala Acevedo en su informe.

Agrega que esto se debe a que “el costo para las familias de enviar a los niños a la escuela se eleva considerablemente en secundaria, y está la necesidad de generar ingresos, aunque sean precarios, desde una edad temprana”.

De acuerdo con el Mined, la tasa de culminación de la educación secundaria sería del 44 por ciento, eso significa que apenas el 4.5 por ciento de jóvenes de ambos sexos, de cada 10 en edad de asistir a secundaria, se matricula en este nivel educativo, y sólo 4.4 de cada 10 logran completar sus estudios secundarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:19 PM

Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

Nacionales
Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

LA PRENSA ha tenido acceso a varias notificaciones de cobro que han sido extendidas por Caruna, donde aparece el número de préstamo, la fecha en que tocaba abonar, los días en mora y el total a paga..

20/07/2018 12:13 PM

Liga Primera retrasa inicio de la temporada 2018-19 para agosto

Deportes
Liga Primera retrasa inicio de la temporada 2018-19 para agosto

La Liga Primera espera un campeonato modesto "con muchos jugadores nacionales jóvenes" por la situación del país..

20/07/2018 12:10 PM

Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

Nacionales
Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

“Es de fundamental importancia reanudar el Diálogo Nacional en el país con el fin de alcanzar una solución pacífica a esta crisis de derechos humanos”, asegura secretario ejecutivo de la CIDH,..

20/07/2018 12:05 PM

USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

Política
USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

El administrador de la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Mark Green, anunció este viernes la aprobación de 1.5 millones de dólares adicionales para Nicaragua, destinados a apoyar..

20/07/2018 11:57 AM

Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Nacionales
Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Costa Rica pidió apoyo de organismos internacionales para atender la creciente demanda migratoria, tanto en los albergues como en las instalaciones de migración ..

20/07/2018 11:48 AM

Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Economía
Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Romper relaciones diplomáticas, como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo de Nicaragua, la condena de organizaciones empresariales y políticas de la región y adelanto de el..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}