14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua desbloqueó la Aduana de Peñas Blancas ayer por la mañana. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Levantan bloqueo comercial

Sin aviso ni explicaciones. Así se cerraron y reabrieron esta semana las fronteras norte y sur de Nicaragua, impidiendo durante varios días las importaciones de perecederos y animales vivos, y dejando pérdidas aún sin cuantificar.

Gisella Canales Ewest, Ramón Villarreal y Josué Bravo

 

MANAGUA/ PEÑAS BLANCAS/ COSTA RICA

Sin aviso ni explicaciones. Así se cerraron y reabrieron esta semana las fronteras norte y sur de Nicaragua, impidiendo durante varios días las importaciones de perecederos y animales vivos, y dejando pérdidas aún sin cuantificar.

Desde ayer las fronteras con Honduras y Costa Rica regresaron a la “normalidad”, según informó el Gobierno.

En Nicaragua aún se desconoce la cifra precisa de la afectación, pero en Costa Rica, empresarios calculan que perdieron unos dos millones de dólares a causa del bloqueo nicaragüense en Peñas Blancas.

El sector privado de Nicaragua y Costa Rica informó que el daño real se valorará la semana entrante.

Carlos Céspedes, gerente de comercio internacional de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), considera que las pérdidas serían por el bloqueo al tránsito de productos perecederos y por la inversión logística de empresarios cuyos camiones al final quedaron varados en Peñas Blancas.

Pollos muertos a Costa Rica

Verónica Rojas.
LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Sin que nadie diera explicación alguna a los camioneros del porqué estuvieron retenidos en la frontera de Peñas Blancas, con cargamentos de perecederos, pollos recién nacidos y hasta carne de exportación, al atardecer del viernes las autoridades aduaneras y de migración de Peñas Blancas les dijeron que podían regresar a Costa Rica.

Un trailero contó cómo presenció la muerte de unos 30 mil pollitos fértiles de un día de nacidos de la empresa costarricense Pipasa, que los entregaría a una empresa avícola de Managua.

El camión ingresó al complejo aduanero nicaragüense la tarde del pasado jueves. Al momento de regresar a suelo costarricense ya casi todos los diminutos animales habían muerto. Según los camioneros que lograron ver la escena, la explicación que les brindaron en el Ministerio de Agricultura y Forestal (Magfor) y Aduana es que sólo cumplían con una orden gubernamental.

Ayer ya se apreciaba una aparente normalidad en el despacho aduanero de Peñas Blancas, sin embargo no hubo una autoridad que pudiera dar una información al respecto.

Ramiro Berríos, segundo jefe de la Aduana de Peñas Blancas, dijo que él no estaba autorizado para dar información al respecto.

Tanto el representante de la Cámara de Exportadores de Costa Rica como la viceministra de Comercio de ese país, Amparo Pacheco, ayer continuaban sin conocer qué motivó a Nicaragua cerrar y luego reabrir sus fronteras al comercio exterior.

La versión extraoficial que se maneja en Costa Rica es que Nicaragua se molestó porque el Ministerio de Agricultura de Costa Rica había ordenado hacer pruebas de laboratorio a una carga de frijoles provenientes de Nicaragua para determinar si tenía rastros de plaguicidas organofosforados.

Según Pacheco, Costa Rica espera que antes de bloquear aduanas o fronteras, haya conversaciones entre las autoridades entre los dos países para evitar medidas drásticas y pérdidas millonarias.

[doap_box title=”Costos se verán afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, informó que para los empresarios nicaragüenses más que pérdidas lo que produjo el desorden aduanero fue incremento en los costos.
Explicó que esto se debe a que por cada día de más que pasaban los aproximadamente 300 contenedores con productos que permanecieron en los puertos o en las fronteras, los empresarios debían pagar aduanaje, pago adicional por los contenedores, etc.

Esto —estimó de forma preliminar Aguerri— pudo incrementar los costos en al menos 250 mil dólares, aunque esta cifra será revisada la semana entrante, cuando se evalúe la afectación.

[/doap_box]

Céspedes dijo, por su parte, que decisiones como ésta, donde no hay argumentos ni siquiera técnicos para detener el tránsito de mercancías, retroceden la integración centroamericana por la que se trabaja.

Por importadores “desordenados”

Esta oficial de Migración dijo que no había autorización para que LA PRENSA ingresara al área internacional.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

La viceministra de Comercio de Nicaragua, Verónica Rojas, dijo que la razón del cierre de las fronteras norte y sur fue para “ordenar” a los importadores que estaban comprando y trayendo productos del exterior sin tener los previos permisos.

La inestabilidad en las importaciones inició hace varias semanas y se agudizó con el cierre total de las fronteras del país, lo cual afectó también a grandes empresas avícolas y de embutidos.

La viceministra tuvo que ser abordada en una plaza comercial en el costado norte del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), al término de una reunión que sostuvieran autoridades del Gobierno con importadores.

A esta actividad, realizada en el Magfor, no se le permitió entrar al equipo periodístico de LA PRENSA. Según explicó un vigilante, los únicos autorizados a presenciar la reunión eran el oficialista Canal 4 (propiedad de la familia gobernante) y Canal 8 (recientemente comprado por Albanisa, la empresa vinculada con el presidente Daniel Ortega).

Firman acuerdo

Durante la reunión realizada en el Magfor los ministros de Agricultura y de Comercio firmaron un acuerdo con los importadores. Este acuerdo implica que los importadores hagan los trámites correspondientes antes de traer la mercadería al país.

“Lo que está pasando es que importan, llegan a la Aduana y no tienen el certificado sanitario. Entonces, ahora ya se comprometieron, e hicimos paso por paso de lo que tenían que hacer y ellos están de acuerdo en cumplir. Esperamos que no se vuelva a dar el problema”, destacó la viceministra Rojas.

Al consultarle a Rojas si hay cálculos de las pérdidas causadas por el cierre de fronteras, contestó que “no tenemos cálculos, te mentiría si te dijera”.

Añadió que al menos de parte de Nicaragua no habrá más problemas de este tipo, y que la única posibilidad de otro cierre sería sólo si la Aduana costarricense decidiera cerrar.

Migdalia Gómez, importadora y vicepresidenta de la Asociación Nicaragüense de Vegetaleros (Aniveg), recordó que desde noviembre pasado el Gobierno venía poniendo trabas a los permisos de importaciones y que acordaron que sólo importarán (en el caso de los perecederos) cuando no haya producción nacional.

“Esta pelea de los permisos viene desde noviembre y tuvimos 21 días duros porque hacíamos acuerdos, se borraban, volvíamos a hacer acuerdos, pero logramos salir satisfactoriamente. Para nosotros está resuelto, porque fue compromiso de nosotros dar prioridad a la producción nacional. Esperamos que los acuerdos a que llegamos sean respetados”, mencionó.

Cierran sin razòn

Por su parte, Brígida Manzanares, presidenta de Aniveg, opinó que nunca hubo razón para el cierre de las fronteras.

Por la restricción de las importaciones, Manzanares dijo que los empleados de empresas importadoras se vieron afectados por varios días, pues no había productos que comercializar. En su caso, además, la cancelación de las importaciones le dejó un furgón de papas podrido, que valoró en unos 12 mil dólares.

Sin “permiso” para informor

Toda una odisea resultó entrar al área de Aduana y Migración de Peñas Blancas, pues la oficial de Migración recibió la orden de no dejar pasar a LA PRENSA al lugar. Haciendo uso del artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua, que dice que “los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz”, el corresponsal de LA PRENSA continuó con su labor, hasta que el subdelegado de Migración y Extranjería, Napoleón García, insistió en que estaba restringida la entrada para los periodistas.

García manifestó que primero hay que pedir cita para entrar a esa área e indicar qué tipo de información se anda buscando. Insistió en que el área es internacional y que es competencia de Migración y Extranjería permitir o no el acceso a los medios de comunicación.

El conocido jurista rivense Róger Pérez Aguilar criticó la decisión de Migración y Extranjería de restringir el acceso a los medios de comunicación “a un área que es pública, en el sentido que ahí pasan miles de nicaragüenses”.

(Con la colaboración de Alina Lorío).

El ingreso de las importaciones de productos vegetales y animales a Nicaragua a través del puesto fronterizo de Las Manos, en Nueva Segovia, se normalizó después de 14 horas de cierre. Mas de 100 furgones con embarques procedentes de San Pedro Sula y Puerto Cortés, en Honduras, aguardaron en sendas filas en la zona fronteriza hondureña.

Nacionales bloqueo camiones comercio Negocios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedron
    Hace 14 años

    Veronica Veronica, nunca te compusiste. Bruta en la UNAN y bruta en el MIFIC. Pero ahora te paseás en todo el país. Abra los ojos Comandante que eso no sirve.

  2. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    Bueno aca el Unico Responsable es el que ordeno el CIERRE……el ke Ordeno el Cierre tiene que Pagarle a Todos los Comercientes lo que perdieron…ya que fue por Influecia del ALBA el BLOQUEO..Pata poner en el mercado Nacional su Productos ALBATRACIOS.,

  3. jojose
    Hace 14 años

    actuar sin importar las consecuencias,sin importarle sus ciudadanos(algo que siempre ha hecho),sin respetar a los jefes de su ministerios,a la policia,al ejercito,etc..aqui el dano no fua a guatemala,CR,USA o incluso a ecuador y venezuela que perdieron mucho,aqui el dano mas grande lo hizo a los nicaraguenses,el sr. ortega esta mostrando sus dotes de dictador y se le olvida que nicaragua no es una isla ni los nicas son cubanos.

  4. MILPAS
    Hace 14 años

    Creo que con lo expresado por la vice-ministra, solo me acorde de la famosa frase de Albert Einstein que dice :Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero, asi que la estupidez reinante y galopante, de todos en este gobierno, iniciando por su presidente, creo que aun juntandolos a todos para iluminar un bombillo con sus ideas, con costo sacarimos para un bombillo de 20W, Sra. Veronica Rojas yo de usted le pongo mi renuncia al bachi-ortega

  5. Panchito Escombros
    Hace 14 años

    Esta acción se llama: Terrorismo de Estado
    Responsable: Daniel Ortega. Dictador de Nicaragua.
    Objetivo de este operativo: Desestabilizar la región.

  6. elpaisito
    Hace 14 años

    Sin duda alguna; una ves mas la estupidez de este gobierno y sus funcionarios mediocres, bueno siguen el ejemplo del bachi, Nicaragua es la que pierde ojala se perdiera el cerebor de un atajo de incapaces.

  7. Juan
    Hace 14 años

    De acuerdo con Pedrón. Recuerdo cuando se copiaba en la clase de economía y ya no digamos en mercados y en finanzas. Pero asi son los funcionarios de nuestro actual gobierno.
    A los periodistas no hay que buscar tanta información, busquen en los permisos de importación para las empresas del hacker de lujo y encontrarán la razón de los permisos y también a que que “productores” de hortalizas buscan favorecer y encontraran la razon de la negativa a los permisos de importación.

  8. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    Con esa carita a la viceministra solo le falta el garrote para parecer que es una cpsapa bruta igualita a todos los inutiles que estan recibiendo sueldo por su servicios amedrentadores al gobierno, solo con la cara asusta a cualquiera y disculpenme que no tengo nada contra los feos pero esta si se paso de fea y para terminarse de joder bruta.

  9. El Importador
    Hace 14 años

    Comandante Ortega:

    Veronica Rojas, no está capacitada para ejercer ningun cargo en Mific y solo cagadas hace. Es importante que se investigue su quehacer, junto al resto de mujeres incapaces que trabajan con ella.
    El modelo de cierre de fronteras ha sido equivocado por el Magfor, a instancia del Mific, pues estoy totalomente seguro que el AJEDREZ no lo sabe jugar la monita esta de la Veronica Rojas y el Ministro que hace? calla y legitima su ridiculez al implicar Guatemala en temas comerciale

  10. politiquero de Rio Coco
    Hace 14 años

    Puuunia yo he visto mujeres asesinas en serie que tienen una cara mas humana que esta maje…. propicio empleada de la chusma que nos desgobierna.

  11. Francisco A
    Hace 14 años

    Este fue un mensaje del trompudo haciendo ver que Nic. por medio de su autoritarismo y marranadas y debido a su posiciòn geogràfica està en posiciòn de afectar a todo centroamèrica y a cualquier paìs y màs aun al pueblo nicaraguense. No se que espera el pueblo, que nos parescamos a algunos paises de Africa?

  12. Roberto
    Hace 14 años

    Que irresponsabilidad de parte del gobierno, bien que saben por q lo hacen, este ministro solorzano no sabe lo que hace, solo sigue ordenes y recibe dinero debajo de la mesa como el pollo que importa, sin defender el gremio nacional, por otro lado bucardo y el Mag For son un desastre, con su horario de lujo, que creen que la gente tiene el tiempo de ellos, por esos es somo tan productivos y el bachi robando, claro que no quieren a otro medio solo los de ellos, en los que sale q son una maravilla

  13. Roberto
    Hace 14 años

    Por otro lado ese canal 4, no hallan como atraer gente critican tanto a la sociedad alta y ponen programas de esa orientacion como OC q es gringo, ponen juegos de la liga española, o grandes ligas, les sale caro, pero lo hacen para atraer gente, y vean si en su pagina Presidente bachiburro se pueden poner comentarios, por que saben que los destrozarian. como dicen en el 2010 Bachi te vas!!!

  14. ENRIQUE PAVON
    Hace 14 años

    Estas son las politicas de este gobierno, igual pasa en la DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS, en la frontera multan las declaraciones hacen complementaria haciendo pagar el doble y exigiendo el pago caso contrario la carga no entra a nicaragua, violando los pprocedimientos y tratados que NICARAGUA es parte,, les vale ellos son la ley y se hace lo que ellos dicen,,,,,,,ESTO PASA EN FRONTERA GUASAULE, para que confirmen es cierto

  15. Nicolas
    Hace 14 años

    En Nicaragua sobra el trabajo, no hay hambre, no hay dificultades sociales, etc. etc. Por eso nos damos el lujo de hacer estas caballadas. Ay Nicaragua Nicaragüita!!!!

  16. El Nacionalista 100 %
    Hace 14 años

    Tanta importaciones en el pais y con tanta tierra para cultivar. Que lastima que nos gusta consumir lo extranjero es una mala costumbre que nos esta llevando a la quiebra.

  17. cam
    Hace 14 años

    Dios mio si la cara de Drogadicta y borracha ya la tiene ponganle un canasto para q ejerza su carrera de economia en el mercado oriental.

  18. Chq
    Hace 14 años

    ¿A nadie sele ha ocurrido que esta crisis haya sido creada artificialmente para que las acciones e importancia de ALBALINISA, aumentaran su valor y asiprovocar uan fuerte inversion de otros oscuros personajes?, a quien lo hizo le valiojuco que nos murieramos de hambre unos dias y hasta nos turquearamos entre nosotros por un tomate.

  19. contralorcolegiado
    Hace 14 años

    En algún código debe estar la ley que penaliza la obstrucción del comercio. Se llevaron de pecho la ley y quién sabe cuantos tratatados internacionales. Los organismos de derechos humanos y las asociaciones de comercio debería demandar al gobierno.

  20. edgar
    Hace 14 años

    Se hace comun ver que tipos de personas constituyen el desgobierno del dictador Ortega. Todo lo que hacen esos servidores publicos orteguistas, con sus torpezas es generar perdidas al pais y a los pequenos negociantes, de alguna manera todo lo que tocan se desordena y se vuelve caos. Estan llevando al pais al mas bajo nivel economico. Hay que sacar a este mal gobierno. Esperemos que los afectados digan algo para defenderse de ese dano. Si no lo hacen es porque tambien se les perdieron los huevos

  21. Betania
    Hace 14 años

    Al nacionalista 100%, tu de que trabajas, que aportas al país, con la medida arbitraria, que ni en los tiempos de Somoza se hacían esas tonterías, se está perjudicando a la economía del país, si no hay seguridad jurídica, si el gobierno actúa con caprichos, como un ente irresponsable, quien lo pagará será el pueblo en general, especiallmente el más pobre. Un poco de cabeza por favor, que de esta forma, estaremos en la ruina total como los cubanos, que gracias a otros sobreviven.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí