14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector energético atraviesa crisis

A criterio del especialista en temas energéticos, Narciso Mayorga, actualmente el sistema de generación del país está pasando por una seria crisis que se origina por las reducciones de las reservas de combustible Full Oil (búnker), la caída en la generación eólica por la falta de viento y la poca generación hidroeléctrica por problemas de sequía.

A criterio del especialista en temas energéticos, Narciso Mayorga, actualmente el sistema de generación del país está pasando por una seria crisis que se origina por las reducciones de las reservas de combustible Full Oil (búnker), la caída en la generación eólica por la falta de viento y la poca generación hidroeléctrica por problemas de sequía.

Mayorga destacó que la dependencia por el petróleo que tiene el sistema nacional de generación es una de sus mayores debilidades.

“A pesar de que se aumentó la capacidad de generación hasta 800 megavatios, aproximadamente, donde al menos 300 megavatios funcionan con combustible Full Oil o búnker, al país no está llegando suficiente combustible porque hay atrasos en la llegada de los barcos procedentes de Venezuela . Se incrementó la capacidad de producción con energía eólica (63 megavatios de Amayo), pero la incidencia de los vientos ya es menor en estos días y tenemos problemas de sequía que nos obliga a bajar la producción con las plantas hidroeléctricas”, especificó.

Políticas eficientes

Mayorga participó en el foro de energía que realizó el pasado viernes el Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec). En su ponencia, destacó que es de suma importancia para el país adoptar políticas de ahorro energético.

Insistió en que es el Gobierno el que deberá promover, mediante campañas educativas, este ahorro.

“Por todos estos problemas que estamos pasando se estima una generación energética más cara en el país en los próximos meses, por los altos costos de los derivados de los combustibles. Recordemos que nuestra matriz depende del petróleo en un 80 por ciento y que para poder revertir esta situación se necesita de grandes inversiones para la promoción de proyectos de energía renovable”, indicó.

Mal necesario

Mayorga reconoció que las inversiones que se han hecho en Nicaragua con la generación térmica “son un mal necesario” para el país, el cual padeció por dos años de racionamientos a causa del debilitamiento de su matriz energética.

Destacó que los esfuerzos que se hacen para impulsar proyectos hidroeléctricos como Tumarín, Brito, Salto Y-Y y Larreynaga, vendrán a ser significativos pero hasta en cinco años y considera que hace falta hacer mayores esfuerzos para desarrollar proyectos de generación geotérmica, recurso que en el país es muy común. “La generación geotérmica es la más barata y más limpia. En Nicaragua tenemos suficiente recursos y hay que aprovecharlos”, enfatizó.

Jorge Katín, gerente de Comunicación de Gas Natural, afirmó que para mayo se tendrá que revisar la tarifa de energía y posiblemente se hagan ajustes. “El precio medio de compra que hace la distribuidora es de 142 dólares el megavatio, pero se tiene que vender energía en 126 dólares. Esta diferencia hace que se acumulen desvíos de 22 millones”, expresó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. OLIVERIO
    Hace 14 años

    ALABADO SEA DIOS NUESTRO SEÑOR: TODOS DESCONOCIAMOS QUE EXISTIA UN NOMBRE ASI” ,,, instituto nicaraguense de defensa de los consumidores ” …(INDEC) ALAPELOTA Y SABE ORTEGA ESO? ESE INSTITUTO ESTA EN WASHINGTON, EUROPA,
    EN EL CONGO , EN CUBA, EN VENEZUELA , YA SE NO LE DIGAN ESTA EN BURUNDANGA …MENOS MAL QUE HAY ALGO CONTRA EL TIRANO ORTEGA POR QUE ESAS SIGLAS SON: INSTITUCION NICARAGUENSE DE DESTRUCCION ECONOMICA COMUNITARIA
    AHORA SI JODER YA SE ENTIENDE : ECONOMIA DESTRUIDA

  2. Felipe Blandón Lorío
    Hace 14 años

    Con sus enrevesadas declaraciones, estos expertos en energía eléctrica le hacen el juego al régimen orteguista. Aplauden las grandes inversiones realizadas en plantas térmicas, las más costosas y que son de segunda mano, como las enviadas en forma de “regalos” carísimos por Hugo Chávez, minetras preparan un aumento en las tarifas por KWH consumido, alegando que el viento se ha escaseado y también el agua para las plantas hidroeléctricas. El mejor ahorro sería recurrir a lámparas de ke

  3. Mercedes Alvarez
    Hace 14 años

    Yo considero que debemos ahorrar energia, y tratar de implementar mas alternativas energeticas sostenibles, con paneles solares, energia eolica, porque depender del petroleo es una de las causas que nos ha llevado a ser mas pobre y mas endeudado nuestro pueblo nicaraguense.
    Es mejor utilizar energia limpia y lograr ser mas autosostenibles.
    Por favor eduquemonos y aprendamos que se puede lograr mejores niveles de vida cunado cuidamos nuestros recursos naturales.

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Nicaragua tiene potencial energetico de sobra , lo que necesitamos es la inversión extranjera en ese campo tan sensible de la economia nacional,el gobierno, las fuerzas vivas de la nación deberán unir esfuerzo para hacer del ahorro energetico un valor cultural de vida. Las universidades deben de poner enfasis en la preparación de profesionales de alto nivel de calidad academica para que se integren al desarrollo de energia renovables y busqueda de la eficiencia de generación de energia naci

  5. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Debe de hacerse un inventario de recursos existente en el pais, inversiones en procesos y un diagnostico del sector, Nicaragua es la tiierra de la riqueza , los únicos que no sabemos somos los Nicaraguenses que no apreciamos las oportunidades latentes que nos ofrece nuestro pais.Ya empezemos con una mentalidad de desarrollo sostenible con nuestros recursos naturales. No hay duda que Nicaragua es la potencia energetica de la región CentroAmericana.A modernizar nuesto sector de energía.

  6. Juan Perez el energetico
    Hace 14 años

    ¿Y NO ERA QUE ESTABAN VENDIENDO ENERGIA A CENTRO AMERICA PORQUE HABIA DE SOBRA? CLASE DE TAPAS.

  7. cesar
    Hace 14 años

    Definitivamente el que no sabe es como el que no ve…!!!! hahaha todos son expertos energeticos ahora hahahaha pobres individuos no saben lo que dicen…

  8. LA GEOTERMIA NO ES LO MAS LIMPIO
    Hace 14 años

    La planta geotérmica del Momotombo, usa agua subterránea cargada de sustancias tóxicas (veneno). Cuando esa agua se descarga en el Xolotlán, el veneno mata grandes cantidades de peces que depués aparecen flotando en las costas del lago. No hay tales de que la geotermia sea un proceso limpio, mucho menos que sea el más limpio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí