14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Sin libertad de expresión, no hay democracia”

La censura que receta el gobierno del presidente Daniel Ortega a los medios de comunicación independientes es calificada por el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Richard Sanders, como antidemocrática, ya que considera que “los medios son un pilar en la sociedad. Sin medios fuertes, sin libertad de expresión no hay democracia”.

La censura que receta el gobierno del presidente Daniel Ortega a los medios de comunicación independientes es calificada por el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Richard Sanders, como antidemocrática, ya que considera que “los medios son un pilar en la sociedad. Sin medios fuertes, sin libertad de expresión no hay democracia”.

Sanders, quien brindó una lección inaugural en la Universidad Thomas More sobre “La política de los Estados Unidos hacia Latinoamérica”, recordó en su ponencia uno de los principios de la Carta Democrática Interamericana, que dice: “Son componentes del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales (…), el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

Al respecto, el diplomático asegura que Nicaragua “debe trabajar en esa área”.

Según el diplomático, “lo que ofrece la Carta es un mecanismo idóneo para que los ciudadanos puedan medir el grado en que sus gobernantes están respetando las normas básicas de la democracia. Estados Unidos apoya esta carta y los ideales que ella consagra”, enfatizó Sanders.

Durante el mandato de Daniel Ortega, periodistas del Diario LA PRENSA y de otros medios independientes han sido privados a preguntar en actos públicos auspiciados por el gobernante.

Los hechos más recientes de censura se dieron durante la presentación de los resultados preliminares de las elecciones en el Caribe, donde periodistas de LA PRENSA, El Nuevo Diario y Canal 2 no pudieron acceder a la conferencia de prensa, pese a ser una fiesta cívica y que los comunicadores estaban acreditados para cubrir el evento.

El Ministerio de Salud se sumó días después impidiendo a los comunicadores presenciar la conferencia de prensa sobre la primera jornada de vacunación contra la influenza humana en el país.

En los departamentos, ejercer la profesión y divulgar noticias se complica. El viernes pasado, el corresponsal de LA PRENSA en León, Eddy López, fue amenazado vía telefónica aparentemente por un simpatizante del Frente Sandinista. “Lo que publicaste fue demasiado fuerte. En cuanto te vea en actividades públicas del FSLN vas a saber quiénes somos nosotros”, le advirtieron.

La nota que incomodó a los orteguistas relata la participación de Lenín Cerna (ex jefe de la seguridad del Estado en la década de los ochenta), en la Mina El Limón, donde hay un conflicto entre los trabajadores y el consorcio minero.

Para López, la intimidación no tiene sentido, pues asegura “escribir para informar y no para hacerle daño a nadie”.

Igualmente, el día de ayer, a la periodista de este diario, Gisella Canales, le fue prohibida la entrada en las oficinas del Magfor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel Rivera
    Hace 14 años

    Cada vez que escucho hablar a los Diplomáticos del Imperio de la manera mas libertinaje permitida que ellos tanto critican se me viene a la mente la frase de nuestro General Sandino “NO HAY AMO EXTRANJERO SIN SIRVIENTE NACIONAL” porque esa frase porque los imperialista en cada país tienen a un títere en nicaragua se equivocaron aquí estamos lo hijos de Sandino y nos vamos a permitir que ellos sigan con sus políticas intervencionista nicaragua se respeta y si no lo hacen hacemos que la resp

  2. jesusamador
    Hace 14 años

    puedo decirles que como ciudadano nicaraguense,quiero para nicaragua,patria y justicia, que daniel ortega debe de ser eliminado politicamente hablando, al igual que eduardo montealegre,arnoldo aleman. toda la asamblea legislativa y sus segundones, la libertad de expresion periodistica, en este momento no existe en ninguna parte de el mundo, porque los medios de comunicacion se han convertido,en negocios,monetariamente hablando. este tipo sabe eso,pero qiuere educar siendo parcial.justicia#1.

  3. Rufino
    Hace 14 años

    Luchamos contra el yanqui enemigo de la humanidad. Los sandinista con nuestro maximo diregentes Daniel y Lenin. Nunca jamas entregaremos el poder. Nuestro lema es: El fin de mantenernos en el poder para siempre, justifica los medios que utilesemos. Ademas Nicaragua sera para siempre de Daniel y Lenin o de nadie.

  4. Son Inmorales y Criminales !
    Hace 14 años

    E.U. no tiene ninguna “Moral” ya que son los mas corruptos y terroristas del mundo;criminales que no tienen derecho a señalar a ningun gobierno y mucho menos,criticar al gobierno democratico y progresista de Nicaragua. Tambien en Nicaragua,el terrorista y. junto a sus serviles estan derrotados ! Ahora en nuestra tierra manda un patriota,”un Sandinista que su pueblo lo volvera a REELEGir en el 2011 !!!

  5. jose angel moreno
    Hace 14 años

    yo como nicaraguense estoy preocupado con este gobierno sandinista ya que estamos volviendo a los anos 80 donde se privo la libertad de expresion la libertad religiosa y la represion gubernamental contra el pueblo y todos aquellos que no esten de acuerdo con la doctrina socialista comunista del senor DANIEL ORTEGA ya que no le cabe la palabra PRESIDENTE por que como sabemos es un DICTADOR disipulo del DICTADOR CASTROy del DICTADOR COMUNISTA CHAVES de Venezuela DIOS bendiga nicaraguaynos guarde

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí