14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un acopiador muestra al embajador de la UE, Mendel Goldstein, la calidad de pescados extraídos en San Juan del Sur. LA PRENSA/ R. ORTEGA

La UE impulsa el desarrollo en San Juan del Sur

San Juan del Sur generalmente es visto sólo como una ciudad de arena, sol y playa, pero desde ahora las autoridades municipales, con apoyo de la Unión Europea (UE) buscan mostrar el otro rostro de ese municipio: el lado verde. Los turistas que lleguen a esa localidad de Rivas no sólo tienen la opción de visitar la costa, sino también de realizar caminatas por senderos con mucha vegetación, donde se podrá observar la fauna de la zona rural de San Juan del Sur; podrán practicar kayak, hacer cabalgatas o bien observar el desove de tortugas que llegan por miles a la playa La Flor.

San Juan del Sur generalmente es visto sólo como una ciudad de arena, sol y playa, pero desde ahora las autoridades municipales, con apoyo de la Unión Europea (UE) buscan mostrar el otro rostro de ese municipio: el lado verde.

El embajador de la UE, Mendel Goldstein, también visitó algunas de las viviendas rurales que ofrecen alojamiento a turistas que deseen practicar turismo rural comunitario.
LA PRENSA/R.ORTEGA

Los turistas que lleguen a esa localidad de Rivas no sólo tienen la opción de visitar la costa, sino también de realizar caminatas por senderos con mucha vegetación, donde se podrá observar la fauna de la zona rural de San Juan del Sur; podrán practicar kayak, hacer cabalgatas o bien observar el desove de tortugas que llegan por miles a la playa La Flor.

Todos esos destinos turísticos en el área rural de San Juan del Sur forman parte del circuito turístico comunitario llamado “Ruta del Sur, Bosques y Tortugas”, el cual fue inaugurado oficialmente el pasado viernes en un acto presidido por autoridades nacionales y municipales y el jefe de la delegación de la UE para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

El alcalde de la localidad, Jorge Sánchez Santana, explicó que el circuito turístico está comprendido por unas 25 familias que han acondicionado sus viviendas o negocios para ofrecer servicios varios a los turistas.

“Hemos venido trabajando en función de fortalecer a los dueños de pequeños negocios en este sector rural, con la única idea de que estas personas que hoy son pequeños empresarios, sean ellos mismos los actores para hacer turismo en el municipio de San Juan del Sur”, destacó.

[doap_box title=”Actividad pujante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El turismo rural comunitario ha crecido aceleradamente en Nicaragua. Se ha calculado que en el 2004 eran 219 turistas al año los que practicaban ese tipo de turismo rural, y el año pasado se estima que fueron 100 mil. En el 2009 ese tipo de turismo tuvo un crecimiento del 4.3 por ciento, en comparación con el 2008.

[/doap_box][doap_box title=”También fortalecimiento municipal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Al finalizar el viernes, el jefe de la delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, participó en la develación de la placa del edificio de la municipalidad de San Juan del Sur.
El nuevo edificio donde ahora están las oficinas de la Alcaldía fue construido con fondos del programa Decosur, a través del área de fortalecimiento institucional.

El alcalde de San Juan del Sur, Jorge Sánchez Santana, destacó que la construcción del nuevo edificio contribuye a brindar un mejor servicio a los ciudadanos de esa localidad. El edificio ha sido fortalecido especialmente en su unidad de catastro.

Durante el recorrido que realizó Goldstein el pasado viernes por varias comunidades del municipio de San Juan del Sur visitó obras de drenaje construidas con fondos de Decosur, principalmente obras de alcantarillado, entre las localidades de Escamequita y Las Parcelas.

[/doap_box]

Mencionó que próximamente a ese circuito turístico se agregarán destinos en las comunidades El Ostional y San Antonio.

La creación de este circuito turístico es uno de los proyectos que se han impulsado en el municipio de San Juan del Sur en el marco del programa Decosur, que tiene como principal meta disminuir la pobreza en los municipios de Rivas.

El proyecto inició el 22 de septiembre de 2004 y recientemente el período de implementación se extendió hasta el 1 de julio del 2011. Cuenta con un presupuesto total de 18 millones de dólares, de los cuales 14.66 son aportados por la UE, 2.2 por el Estado y 1.1 son financiados por las instancias locales.

De los 18 millones de dólares del presupuesto total de Decosur, a la Alcaldía de San Juan del Sur se le otorgaron 561 mil 960 dólares (cerca de 11 millones de córdobas), los cuales fueron utilizados para el circuito turístico rural, la construcción de un mercado de pesca artesanal y el fortalecimiento institucional de la municipalidad.

“Nosotros ya hemos iniciado un proceso de publicidad, están viniendo ya grupos organizados de turismo a El Ostional y estamos vendiendo publicidad para atraer el turismo a las otras comunidades”, dijo el alcalde.

“Esto es un éxito porque nos permite, en primer lugar, mejorar la calidad de vida de los hogares sanjuaneños, ya que en el caso de turismo rural logramos constatar cómo propietarios tienen sus casitas transformadas y las han convertido en un pequeño hostalito”, agregó.

Insertar a la economía

Pedro Haslam, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), explicó que el objetivo del programa es insertar a estas familias a la economía local, promoviendo la generación de más empleo y la mejoría de los ingresos.

“Es un proyecto que por la vía del impulso del turismo rural comunitario apunta a diversificar y a incrementar los ingresos de la familia de este tipo de lugares, donde las condiciones climáticas son vulnerables a los efectos del cambio climático”, apuntó.

“Estamos garantizando mayor estabilidad a estas familias y presentando nuevas opciones para que estas familias con escasos recursos puedan integrarse a la actividad propia del municipio, que mayormente es el desarrollo del turismo… las familias han complementado con reforestación, mantener las condiciones de los albergues, se han capacitado”, agregó Haslam.

Durante el acto de inauguración del circuito turístico, Goldstein expresó que el impacto de este proyecto es el desarrollo económico que se dará en el área rural del municipio. “El empoderamiento de las comunidades y las instituciones locales, la sostenibilidad ambiental son los pilares de Decosur para todo el departamento de Rivas”, expresó.

Destacó que el programa Decosur está “entre las prioridades de cooperación” de la UE.

Al concluir el acto de inauguración del proyecto, el diplomático visitó varios de los negocios que integran el circuito turístico.

Mejor mercado de mariscos

Éste es el nuevo edificio de la Alcaldía de San Juan del Sur, construido en el marco del proyecto Decosur.
LA PRENSA/ R. ORTEGA

El pasado viernes también se inauguró el mercado de pesca artesanal de San Juan del Sur, ubicado en las cercanías de la terminal pesquera Shin Komatsu.

Según explicó el alcalde Jorge Sánchez Santana, en ese lugar los consumidores “pueden adquirir con más calidad el producto que cada uno de los pescadores de este municipio trae en sus pangas”.

Ese mercado sustituyó a puestos ambulantes que había hace varios meses en las orillas del puerto, y que no llenaban muchos requisitos sanitarios.

Goldstein destacó la vinculación que se ha hecho de la pesca con el turismo en San Juan del Sur. “San Juan del Sur tiene la dicha de estar ubicado al lado del mar y la pesca constituye un medio importante de subsistencia, el gobierno municipal ha vinculado la pesca con el desarrollo del turismo para buscar el desarrollo”, dijo.

“Este mercado no sólo ofrece mejores condiciones para los pescadores, sino que su ubicación, sus buenas condiciones, el buen aspecto, constituyen también un mayor atractivo para los turistas”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose david laguna
    Hace 14 años

    Ortega se relame sus bigotes como el leon, pensando como hecha
    mano de esos millones, porque los necesita para “su patrimonio”
    asi es como el llama a lo piñateado. Pero no se puede negar que es bien “trabador”, no duerme en las noches, pensando en el pro
    ximo robo del siguiente dia. Eso le quita el sueño.

  2. valladares
    Hace 14 años

    Muchas Felicidades a nuestros hermanos Sureños (RIVAS) , eso se logra con mucho esfuerzo trabajando en equipo, ojo la Cristo ver que no pase uno mas vivo que otro cuando hay candidad de dinero en juego unos a la vuya y otros al cabuya. En fin aprovechen al maximo esta gran ayuda prepararse academicamente como forestar bien, calidad hospitalaria eso satisface al turista que le atiendan con calidad y carisma humano! Saludos, Bendiciones!

  3. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Ojala que esta foto llegue a las galerias del museo nacional por que ya vendra el dia en que solo por foto vamos a recordar nuestra fauna. A los judios les encantan los trofeos. Asi acabaron con la jugla africana. Aun quedan pieles de animales exoticos en los pisos de sus bibliotecas personales; aun exhiben en las paredes de sus salones de trofeos las cabezas fieras de leones, tigres, jabalis, y hasta colmillos de elefantes. Ya veran como el judio acabara con todo lo que hay en Paisito.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí