Inició vigilancia en las básculas

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Policía Nacional ya pusieron en operación el plan especial básculas, el cual se ejecuta con la finalidad de eliminar los “focos de corrupción” y cobro de “coimas” que se detectan en los puestos de control de carga, ubicados en las principales vías terrestres del país.

La vigilancia en los puestos de control de carga del MTI se ha incrementado con la ejecución del “plan báscula”.LA PRENSA/ ARCHIVO/ BISMARCK PICADO

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la Policía Nacional ya pusieron en operación el plan especial básculas, el cual se ejecuta con la finalidad de eliminar los “focos de corrupción” y cobro de “coimas” que se detectan en los puestos de control de carga, ubicados en las principales vías terrestres del país.

[doap_box title=»Más equipamiento» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Fernando Valle, viceministro de Transporte, destacó que la institución recientemente adquirió nuevo equipamiento para el control de pesos y dimensiones; de alta tecnología y con disponibilidad móvil, que ayudará más al trabajo de control en las carreteras.
“La ley es clara, si el transportista viaja con exceso de carga, tiene que bajarla y transportarla en otro medio, respetando la Ley de Pesos y Dimensiones vigente”, especificó Valle.

Marvin Altamirano, secretario de ATN, insistió en que los transportistas se comprometen a respetar la ley.

“Hemos señalado que los transportistas nacionales trabajan en desventaja con los transportistas de Centroamérica, a quienes no se les exige el certificado de pesos y dimensiones. Lo que pedimos es que las condiciones de trabajo sean iguales para todos, para lograr equilibrio”, apuntó.

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Marvin Altamirano, secretario general de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), explicó que después de que se realizaron una serie de reuniones con las autoridades del MTI, finalmente se logró consensos para poner en marcha el plan que busca principalmente establecer un mejor control en las carreteras por donde pasa el transporte de carga.

Agregó que estas operaciones buscan poner fin a los problemas de corrupción que se dan en las básculas y evitar que se circule con sobrepeso en las carreteras.

“Los transportistas eran víctimas de los operadores de básculas, quienes estaban pidiendo ‘coimas’ a cambio de dejarlos pasar con exceso de carga”, indicó.

Dos casos

En la última semana el MTI y la Policía Nacional lograron detectar dos casos donde los operadores de básculas del municipio de Mateare fueron captados aceptando “pagos indebidos” a cambio de dejar circular camiones con exceso de carga.

Altamirano señaló que esto demuestra que sí había problemas con el personal de báscula del MTI, que cobraba “coimas” que iban desde 500 hasta 10 mil córdobas, situación que se estaba convirtiendo en un problema serio para los transportistas.

Protestaron

En el mes de febrero los transportistas protagonizaron una serie de protestas en la báscula ubicada en Chilamatillo, en la Carretera Panamericana Norte, en protesta por las multas que les imponían los operadores de básculas, supuestamente en represalia porque no se dejaban sobornar.

La situación mantuvo cerrado el puesto de control por una semana y obligó a las autoridades del MTI a intervenir.

En una auditoría que ejecutó la instancia a la Dirección de Pesos y Dimensiones, se determinó que existía una gran diferencia en la aplicación de multas que se hacían en los puestos de control de carga, cuando eran supervisados por la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional (DIE), en comparación con los días donde no había este tipo de supervisión.

Fernando Valle, viceministro de Transporte, dijo que en situación normal la aplicación de multas era menor. “Nosotros consideramos que la aplicación de multas es un mal y lo que tratamos es que se cumpla con la ley y el transporte de carga circule con los pesos correctos, obteniendo multas cero, como resultado de un buen trabajo”, manifestó.

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