14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vendedores de carne de los mercados capitalinos advierten que subirán aún más el precio de la carne de cerdo, si continúa el problema de desabastecimiento de este producto. LAPRENSA/U.MOLINA

La carne de cerdo escasea en mercados

La preocupación invade a los comerciantes de los distintos mercados de Managua, pues cada vez en más difícil que los distribuidores de la carne de cerdo lleven este producto. “Tendremos que subir en los próximos días un poco más la libra de cerdo de posta, lomo y costilla, así como el chicharrón, pues están escasos. Lo único que nos dicen es que no encuentran el animal (cerdo)”, expresó la comerciante del Mercado Roberto Huembes, Concepción Jarquín.

La preocupación invade a los comerciantes de los distintos mercados de Managua, pues cada vez en más difícil que los distribuidores de la carne de cerdo lleven este producto.

“Tendremos que subir en los próximos días un poco más la libra de cerdo de posta, lomo y costilla, así como el chicharrón, pues están escasos. Lo único que nos dicen es que no encuentran el animal (cerdo)”, expresó la comerciante del Mercado Roberto Huembes, Concepción Jarquín.

En los pasillos de este centro de compras se observan muchos vendedores, pero pocos compradores.

Esta situación mantiene a Jarquín en alerta. “Si con algo de carne viene poco la gente, ahora que no tengamos qué vender, no me imagino. La verdad es que este país cada vez va para atrás, no tenemos ni para consumir lo nacional”.

Por su parte, Carlos Martínez, vendedor del Mercado de Mayoreo, afirma llegar sólo tres días a la semana a comercializar la posta y la costilla de cerdo.

“He buscado a otros distribuidores de cerdo, pero no tienen, dicen que han desaparecido, por eso está caro”, asegura.

¿Exportan todo el cerdo?

Las hortalizas tuvieron un incremento drástico en sus precios y algunos productos como el ajo están desabastecidos.  LAPRENSA/URIEL MOLINA

El comerciante, además dice que “si no estuviera escaso el cerdo podríamos vender todos los días, pero ahora sólo tres días vengo al mercado. Se me hace muy difícil llevar la comida a la casa. Dicen que están exportando el cerdo y que por eso no se encuentra”.

El desabastecimiento de la carne de cerdo afecta a su vez a los consumidores, que se quejan del incremento en el precio del producto en los mercados capitalinos.

“La diferencia es abismal. El lomo y la posta de cerdo difícilmente bajan de 38 pesos la libra. Dicen que hay escasez pero también los vendedores se aprovechan”, expresó Gustavo López.

Alberto Cordero, por su parte, ha optado por consumir menos la carne de este animal. “Ahora llevo menos por la misma cantidad de dinero. Pero pese a esto prefiero pagar más que comprar embutidos”, enfatiza Cordero, quien es comprador del Mercado Iván Montenegro.

Embutidos subieron de precio

Los embutidos también experimentaron un alza significativa en sus precios. Según los vendedores de este producto, el fin de semana recién pasado sufrieron un alza de entre tres y cinco córdobas por libra.

“A mí la verdad me preocupa la situación. La salchicha que distribuye Tip Top la vendíamos a 30 córdobas, pero ahora la estamos ofreciendo a 36 córdobas la libra, porque nos subieron los precios. La mortadela Cainsa subió dos córdobas la libra. Antes estaba a 22 y ahora a 25”, aseguró Moisés Valle, comerciante al por menor del Mercado Roberto Huembes.

Valle expresa que “esta situación espanta a mis clientes, y los que se mantienen me compran menos. Cuando pregunto a las empresas distribuidoras sólo saben decirme que subió la gasolina”.

“Me imagino que es por la gasolina, pero es siempre el mismo precio. Me siguen comprando mis clientes, pero poco en verdad, al subir el precio la gente lleva menos”, lamentó Valle.

Las hortalizas también incrementan su valor

La afectación para el bolsillo de los consumidores no sólo viene por el lado de la carne de cerdo, también fue golpeada la semana que recién finalizó por el incremento en los precios de las hortalizas.

“Es alarmante cómo ha subido la zanahoria. El doble de cara se ha puesto en los últimos días. Imagine usted ya vale 10 córdobas la unidad”, comentó alarmada Carmen Palacio, vendedora del Mercado Roberto Huembes.

El precio de la chiltoma también se ha duplicado. La semana pasada se cotizaba entre 15 y 20 córdobas la docena, ahora usted puede comprar el mismo producto entre 20 y 30 córdobas la docena.

El tomate es otro producto que no baja de 40 córdobas la docena. “En este tiempo se debería estar dando a cinco córdobas la docena de tomates y no a 40 como se ha mantenido en esta última semana. A mí la verdad se me pierde el producto”, comenta Alejandra Romero.

Asimismo asegura que otro producto que no logra vender con facilidad es la cebolla. “Estamos vendiendo cara la cebolla. Ha sido exagerada el alza. De ocho córdobas pasó a 14 la libra”, asegura Romero.

Cierre de fronteras causó alzas

Los distribuidores de los productos no son ajenos al alza. En el Mercado de Mayoreo éstos intentan vender los quintales de hortalizas.

“La zanahoria subió porque el Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal) no nos había dado el permiso como importadores de traer el producto”, dijo Carlos Mejía, aún disgustado.

El comerciante al por mayor asegura que trae desde Costa Rica el perecedero y que el incremento de los precios fue por la “alarma” que tenían los vendedores al por menor.

“Como el Ministerio cerró fronteras este fin de semana, todos subieron los precios, pues lo poquito que había se tenía que vender caro”, dice.

Sin ajo

Además, advirtió que existe un problema en la región centroamericana para conseguir el ajo. “Nosotros no producimos ajo, sino que es China quien lo distribuye a nivel mundial. La caja sale a quinientos córdobas y antes estaba a doscientos, pero ése es un problema de China que no está exportando lo suficiente. Aquí por donde la miremos estamos fregados”, enfatizó el comerciante.

Nacionales Carne Comidas típicas escases mercado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Raul
    Hace 14 años

    Que no encuentran al animal (al cerdo_?)
    Si es Arnoldo Tamalon– grandes babosos!!!

  2. Armani
    Hace 14 años

    Tenemos suficiente carne de cerdo en el pais: tenemos la gran chanchera en la Asamblea Nacional, todos esos hogs estan bien alimentados, nunca les ha faltado nada, esta el marrano sucio de Aleman, es carne no me la comeria, tambien estan los marranos Rivas, esos marranos son de pedigri pues no se rozan con cualquier marrano en Nicaragua, tambien hay un marrano negro intelectual que se viste de cura, no nos preocupemos por comida de marranos que esto nos sobra en mi tierra.

  3. OLIVERIO
    Hace 14 años

    CARNE DE CERDO SI HAY ABUNDA LO QUE PASA ES QUE ESTA DISFRAZADA , DE GENTE DANIEL 1, EN LA SAMBLEA COMO 200 Y 25000 TURBAS SANDINISTAS , VERDAD QUE SI HAY ? HAY O NO HAY? LO QUE OCURRE ES QUE ESTA PODRIDA Y SI TE LA COMES TE E N V E N E N A S CONSEJO : “NO COMAS CARNE DE CERDO”
    ENTENDISTES EL MENSAJE………………………………………………….

  4. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    Wow Tantos Danielistas y Arnoldistas en las Calles y no hay CARNE DE CERDOS ? menos mal que no Tomamos Sopa de RATON =)

  5. Lunes 15
    Hace 14 años

    Roberto Rivas y familia no se queden atras a todos sabado le llegua sus sabadp…. Tamlon, Rivas. Ortega, quelos destacen para que aliemtne a la gente…

  6. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Tengan cuidado en comer carne de cerdo especialmente si no se encuentra. Adonde seran criados y que comeran esos chanchos. A lo mejor estan llenos de semilla[triquina]. Menos mal que los inspectores parecen que tienen conciencia y no los estsan dejando llegar al mercado.

  7. Hace 14 años

    Pues que vayan a la AN, CSE, CSJ, CGR y Procuraduria, y que decir de El Carmen, en todos esos lugares abunda la carne de cerdo, pero fijense bien antes de venderla al publico porque a lo mejor tiene “semilla”.

  8. Maria Theresa
    Hace 14 años

    Y hasta bien alimentados estan los chanchos de la Asamblea, CSE, CSJ , los ministros del ejecutivo, Daniel y familia, cardenal Obando y familia..lo unico es que realmente como dice CC hay que tener cuidado con que no tengan semilla!

  9. Tobías
    Hace 14 años

    ¡Hambre cero, pués! Ya repartieron los chanchos y ya se los comieron. Ahora sólo quedan deudas y escacés. La solución que queda ahora es hacer chicharrón y nacatamales a los mayores cerdos que tenemos: Roberto Rivas, Arnoldo Alemán, Chicón Rosales y Payo Solís.

  10. Que come el cerdo?
    Hace 14 años

    Por mi que no existiera el cerdo. Es un animal de lo mas asqueroso. Cuano uno se esta comiendo esa carne al mismo tiempo se esta comiendo lo que come este animal. Y que come? El estiercol humano de toda la familia. Cuando el cerdo ve salir a alguien en direccion al escusado, pues el cerdo lo sigue. Y las familias que lo quieren engordar hacen sus nececidades fuera del escusado para que el cerdo se alimente. Rico el chicharron, o que no? Guacale!

  11. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Estas son la cosas que no van con la poblacion. La mentira siempre a sido de nuestro desagrado. Cuando La Prensa miente nosotros sentimos defraudados. Con tanto chancho que hay en El Crucero no puede ser posible que haya escases de carne porcina. Que paso con los chanchos de la Asamblea Nacional? Aqui no podemos andar con caprichitos, ni encariñandonos con chanchitos que son tipo mascota. Eso de que solo los sabados era dia de chanchos ya paso de moda. Ahora los chanchos son de todos los dias.

  12. Gustavo
    Hace 14 años

    Escasez de carne de cerdo?..y cual es la sorpresa..?
    esa es la naturaleza de todo regimen de izquierda.. que todo escasea… si ellos gobernaran en el desierto..empezaria a escasear la arena..¡¡¡¡¡

  13. roberto
    Hace 14 años

    Danielito escondete que te van a comer porque los cerdas olos cerdos se comen recuerde que a cada uno le llega su sabados donde esta cero hambre pueblo recapasiten saque n ese cerdo y mandalo para el chiquero mira pueden ponerlo elmismo chiquero de chavez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí