14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Óscar Arias Sánchez

Presos políticos no existen en democracias

Quiero sumar mi voz a un coro de indignación que recorre buena parte de nuestra América y del mundo. El pasado 23 de febrero, mientras los líderes latinoamericanos nos encontrábamos reunidos en Cancún, hablando sobre democracia y libertad, murió en La Habana Orlando Zapata Tamayo, opositor del régimen castrista y preso político desde hace 7 años.

Una huelga de hambre de 86 días no fue suficiente para convencer al Gobierno cubano de que era necesario preservar la vida de esta persona, por sobre cualquier diferencia ideológica. 86 días no fueron suficientes para mover a compasión a un régimen que se vanagloria de su solidaridad, pero que en la práctica aplica esa solidaridad únicamente a sus simpatizantes.

Nada podemos hacer ahora para salvar a este disidente, pero podemos aún alzar la voz en nombre de Guillermo Fariñas Hernández, que desde hace 20 días se encuentra en huelga de hambre en Santa Clara, pidiendo la liberación de otros presos políticos cubanos, en particular de aquellos en precario estado de salud.

Sin duda, la huelga de hambre es un arma delicada como herramienta de protesta. Sería riesgoso que cualquier Estado de Derecho se viera en la obligación de liberar a sus privados de libertad, si deciden rechazar su alimentación. Pero estos presos no son como los demás, ni Cuba cumple las condiciones de un Estado de Derecho. Se trata de presos políticos o de conciencia, que no han cometido otro delito más que oponerse a un régimen, que fueron juzgados por un sistema judicial de independencia cuestionable y que deben sufrir penas excesivas sin haber causado un daño a otras personas.

Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto. Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una “democracia especial”, pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación. Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo.

A esto se suma el hecho de que se trata de personas con una salud muy debilitada. Y aquí sí es cierto que no importan las razones por las cuales alguien haya entrado en prisión. Todo gobierno que respete los derechos humanos, debe al menos mostrar compasión ante el estado de una persona débil, en lugar de llamarla “chantajista”.

Siempre he luchado por una transición cubana hacia la democracia. Siempre he luchado porque ese régimen de partido único se convierta en un régimen pluralista y deje de ser una excepción en el continente americano. Estoy convencido de que en una democracia, si uno no tiene oposición, debe crearla, no perseguirla, reprimirla y condenarla a un infierno carcelario, que es lo que hace el régimen de Raúl Castro.

El Gobierno cubano tiene ahora en sus manos la oportunidad de demostrarle al mundo los primeros signos de esa transición democrática, que desde hace mucho tiempo esperamos. Tiene la oportunidad de demostrar que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito que respete sólo los derechos de sus partidarios. Si el Gobierno cubano liberara a sus presos políticos, tendría más autoridad para reclamar respeto a su sistema político y a su forma de hacer las cosas.

Estoy consciente de que al hacer estas afirmaciones me expongo a todo tipo de acusaciones de parte del régimen cubano. Me acusarán de inmiscuirme en asuntos internos, de irrespetar su soberanía y, casi con certeza, de ser un lacayo del imperio. Sin duda, soy un lacayo del imperio: del imperio de la razón, de la compasión y de la libertad. No voy a callarme cuando se vulneran los derechos humanos. No voy a callarme cuando la sola existencia de un régimen como el de Cuba es una afrenta a la democracia. No voy a callarme cuando se pone en jaque la vida de seres humanos, por defender a ultranza una causa ideológica que prescribió hace años. He vivido lo suficiente para saber que no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad.

Opinión Arias Costa Rica democracia política presos archivo

COMENTARIOS

  1. Alvaro Montero Mejía
    Hace 14 años

    El señor Óscar Arias y la Revolución Cubana
    Por Álvaro Montero Mejía (*). Adital. | 14 marzo de 2010

    Para no dejar de cumplir con un viejo ritual, Oscar Arias la emprende una vez más contra la Revolución Cubana. Es uno de sus viejos temas, producto de su recrudecido encono, contra uno de los procesos sociales más profundos y ejemplares de nuestro tiempo.

    Si ponemos a un lado sus declaraciones contra el bloqueo económico, que la nación más poderosa de la tierra ejerce contra un pe

  2. Rosa
    Hace 14 años

    hay cara pasita de California es que no son presos politicos, le ponen otro nombre – hasta estados Unidos tiene presos “politicos” la misma Costa Rica tiene presos “politicos” las viejas hablan porque tienen tapa asi igual este Sr,

  3. Nicarao
    Hace 14 años

    Para Rosa y Alvaro: Que comentarios tan insulsos, tontos y faltos de inteligencia. Debieran de quedarse callados para no delatar sus burradas puesto que ofenden al sentido común. A final de cuentas, si tantos beneficios le ven al sistema cubano, yo no se porque no hacen lo imposible por irse a vivir alli?

  4. Democracia
    Hace 14 años

    Que inhumanos son esa Rosa y el otro. Costa Rica respeta los
    Derechos Humanos, no lo mismo Ortega, los Dinosauros Castro,
    Hugo Chavez, Almadehija y compania. Se ve lo que son.

  5. Alvaro Montero Mejía
    Hace 14 años

    del Continente, jamás, que podamos recordar, Arias ha utilizado alguna de las innumerables tribunas a que ha tenido acceso a lo largo de su vida, para condenar las miles de muertes de inocentes que la permanente agresión de los Estados Unidos le ha causado a Cuba, o los millares de actos de sabotaje contra el esfuerzo productivo de un país pobre y tecnológicamente atrasado, o se ha condolido por los cientos de provocaciones, intentos de asesinato de sus dirigentes y guerra bacteriológica in

  6. Alvaro Montero Mejía
    Hace 14 años

    como el dengue hemorrágico o la fiebre porcina, que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, lanzara contra Cuba, con saldo de centenares de vidas y daños económicos.

    Menos aún, ha aprovechado los innumerables foros adonde lo lleva su retórica antibelicista, para exigir la liberación de cinco jóvenes cubanos, presos políticos en las cárceles de los Estados Unidos, víctimas de “un sistema judicial de independencia cuestionable”, por emplear sus palabras, pero mejor decir, un sistema ju

  7. Alvaro Montero Mejía
    Hace 14 años

    por el delito de luchar contra las acciones terroristas que desde ese país, se despliegan a diario contra Cuba.

    A usted, Oscar Arias, jamás lo hemos visto ni lo veremos, en el despliegue de un gesto que lo dignifique como hombre de principios, capaz de reconocer esa inmensa cuota de humanidad que ha acompañado la mayor parte de los actos de la Revolución Cubana a lo largo de 50 años.

    Jamás su solidaridad se ha puesto del lado de la reforma agraria, de la reforma urbana, del sistema de sa

  8. Alvaro Montero Mejía
    Hace 14 años

    Jamás su solidaridad se ha puesto del lado de la reforma agraria, de la reforma urbana, del sistema de salud más desarrollado de todo el continente, de la rigurosa formación intelectual de los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes, o de las decenas de miles de médicos, maestros y profesionales repartidos por el mundo, luchando a brazo partido por el don de la vida, el bienestar, las primeras letras y la cultura, que el mundo desigual e insolidario les niega.

    De modo que hay que se

  9. Alvaro Montero Mejía
    Hace 14 años

    De modo que hay que ser, o inmensamente ruin o inmensamente ignorante, para afirmar “que en la práctica, Cuba aplica esas solidaridad únicamente a sus simpatizantes”. En todos estos años Usted, Oscar Arias, ha hecho coro siempre, sin perder la oportunidad, con los bloqueadores, los saboteadores, los homicidas y agresores, los mercenarios, los plumarios y escribidores a sueldo, cuyo único objetivo es la derrota de Cuba, la rendición de Cuba e incluso, la destrucción de Cuba. De modo que no

  10. Alvaro Montero Mejía
    Hace 14 años

    De modo que no hace falta decirle eso “de ser un lacayo del imperio”, porque es Usted mismo, el que ha traído a cuento ese asunto del lacayismo.

    Pero en todo lo concerniente a su diatriba, se enfrenta uno a varias dificultades. Aquí, en Costa Rica, las personas medianamente informadas lo conocemos bien, pero en otras partes lo califican a usted como una gran personalidad. Entonces ¿Para quién escribimos? En el exterior, la gente debe pensar que desvariamos, cuando decimos que usted es un eg

  11. Alvaro Montero Mejía
    Hace 14 años

    En el exterior, la gente debe pensar que desvariamos, cuando decimos que usted es un ególatra o un narcisista y un individuo capaz de mentir sin inmutarse.

    Aquí, en Costa Rica, casi todos sabemos los millones del erario público que usted ha invertido en fortalecer su imagen; en convencer a la gente sencilla que usted es algo así como un gran hombre, una gran figura de reconocimiento universal. Quienes lo conocemos, podemos reconocer de cerca sus ventajas, pero sobre todo sus miserias y es

  12. Alvaro
    Hace 14 años

    Quienes lo conocemos, podemos reconocer de cerca sus ventajas, pero sobre todo sus miserias y es así como lo hemos visto en decenas de oportunidades, hablar con entusiasmo de sí mismo.

    Aquí sabemos que usted es capaz de condenar a otros, por las formas de comportamiento de las que usted es un ejemplo vivo. Dice: “Siempre he luchado por una transición cubana hacia la democracia”; luego habla de “régimen pluralista” y de “demostrar que puede aprender a respetar… sobre todo los derechos de

  13. Alvaro
    Hace 14 años

    En Costa Rica, los auténticos demócratas y patriotas, luchamos ahora por una “transición costarricense hacia la democracia”, esa misma que usted se ha encargado de socavar y hacer añicos. Resulta que, para decirlo en pocas palabras, es público y probado que usted violó de manera flagrante la Constitución Política y sometió a su arbitrio al Poder Judicial a fin de reelegirse; que liquidó la independencia del Poder Legislativo y sobornó con millones a algunos diputados abyectos; que par

  14. Alvaro
    Hace 14 años

    ¿Lacayismo? Aquí sabemos que estimuló la destrucción sistemática de bosques ubérrimos, con un decreto que declara de “interés público” la minería de oro a cielo abierto y así entregarle la explotación a un consorcio transnacional. ¿Lacayismo?; sabemos que violentó las libertades sindicales, expulsando de los muelles de puerto Limón, a una Junta Directiva legítima, para colocar otra, formada por esquiroles adictos a los inmensos intereses foráneos que se mueven en la concesión de

  15. Alvaro
    Hace 14 años

    Y bueno, quizás pueda Usted explicarle a la gente honrada del mundo ¿por qué razón me arrebató arbitrariamente el programa de televisión, llamado “Diagnóstico” que por 17 años conduje desde el canal 13 y el que, por sus invitados, fue reconocido como uno de los mejores programas de opinión del país al concedérsele el Premio Nacional “Joaquín García Monge”? ¿O sería que mi simpleza me impidió apreciar que con ese cierre, Usted había decidido crear la oposición que no tenía?

  16. Alvaro
    Hace 14 años

    Y bueno, quizás pueda Usted explicarle a la gente honrada del mundo ¿por qué razón me arrebató arbitrariamente el programa de televisión, llamado “Diagnóstico” que por 17 años conduje desde el canal 13 y el que, por sus invitados, fue reconocido como uno de los mejores programas de opinión del país al concedérsele el Premio Nacional “Joaquín García Monge”? ¿O sería que mi simpleza me impidió apreciar que con ese cierre, Usted había decidido crear la oposición que no tenía?

  17. Alvaro
    Hace 14 años

    Sólo deseo terminar estas letras, parodiando una frase que leí hace muchos años y que ahora cabe muy bien: “Oscar Arias y la Revolución Cubana; o las enojosas deliberaciones de la paja seca ante el fuego”.

    Costa Rica, Curridabat, 12 de Marzo de 2010

    (*) Álvaro Montero Mejía es político, abogado, escritor, economista, politólogo y productor de televisión de Costa Rica. Miembro fundador del Partido Socialista Costarricense.

  18. Lic. German Canosa Y.
    Hace 14 años

    Aja! Arias es inteligente. Dice q’ el gobierno cubano se solidariza solo con sus simpatizantes. Y de hay? En cualquier parte del mundo, los gobiernos se solidarizan con sus simpatizantes. Yo no veo q’ los gringos se solidarizan con los talibanes. Arias parece q’ lo ve. Yo veo q’ Zapata (QEPD) y Farinas, estan chantajeando, no solo al gobierno, sino a todo el pueblo cubano. Comida hay. Ellos han querido ser heroes. Es su cuerpo, esta bien. Simplemente seran heroes de la derecha internacional.

  19. Tim Quiroz
    Hace 14 años

    No hay necesidad de comentar mas. Alvaro Montero lo dijo todo. Hay algun derechista que quiera refutar de la misma manera? Hay algun derechista que pueda comprobar lo que Montero dice de Cuba es mentira? Yo se que los derechistas son sinverguenzas y de seguro van a aparecer por alli. Por supuesto utilizando el lenguage oficial del Mercado Oriental.
    Saludos.
    Tim Quiroz

  20. Hector
    Hace 14 años

    Milagro el disco rayado no critico a algun ejercito.

  21. fernando casandra
    Hace 14 años

    Alvaro: Si fueras inteligente, con todos esos titulos, no tedrias que repetir tu idea tantas veces. Tienes mucho valor para decir que en Costa Rica no hay Democracia. Que el Sr Areas S. sea egolatra o narcisista es discutible, pero no creo que supere en esos dos puntos al Sr Fidel Castro, que permite que sus preso politicos mueran de hambre, pero no estamos hablando de un ser humano,sino de un Dictador de Izquierda que por ser entrenados por Lenin son peor que los novatos de Derecha,

  22. Doug
    Hace 14 años

    Alvaro Montero Mejia, tus titulos y demas capacidades no me impresionan, si me molesto ver el abuso que cometes de este foro, al extenderte abusivamente en varios comentarios, lo cual refleja tu personalidad, pues poco te importan los lectores, lo unico que buscastes es desahogar el veneno personal que tienes en contra de Arias, a quien no defiendo tampoco, si es egolatra o narcisista no lo se, pero a la hiena del Caribe Fidel Castro nadie lo supera, y perpetrador del Holocausto Cubano.

  23. Doug
    Hace 14 años

    Alvaro Montero Mejia, tu admiracion por la Revolucion Cubana, traicionada por la hiena del Caribe Fidel Castro Ruz, quien sofoco sangrientamente un levantamiento campesino y mando a morir miles de jovenes cubanos en las tierras del Africa, siguiendo las instrucciones de sus amos del Kremlin, es es misma que Salvador Allende admiraba y quiso abusar de la democracia chilena, fue abortado por el Gral Pinochet, ese es unico metodo de lidiar con tipos como ustedes, tipo Ortega, Chavez y otros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí