14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Lacayo

Ejército de Nicaragua, hijo de la democracia

Escuché el discurso del presidente Ortega ante la Comandancia del Ejército e invitados especiales el pasado 21 de febrero, con motivo de la juramentación del cuarto Jefe del Ejército que asume la jefatura al amparo del Código Militar aprobado con rango de Ley de la República durante el gobierno de doña Violeta de Chamorro.

Por un momento creí escuchar mal cuando el presidente dijo que él había quitado el Servicio Militar Obligatorio. Pero todos los que estaban conmigo escucharon lo mismo. Una falsedad histórica.

Solo encuentro dos alternativas: O el presidente está comenzando a perder la memoria sin darse cuenta, o ha decidido falsear la historia para que los jóvenes de ahora, que no la vivieron, comiencen a creer que él fue distinto al que realmente fue en los años 80.

Me resisto a creer que esté perdiendo la memoria. Sería grave para un presidente a 22 largos meses de terminar su mandato. Además, podría ser motivo para perder la presidencia. Por eso me inclino a creer que fue una mentira.

El Servicio Militar Obligatorio, impuesto por Decreto-Ley No. 1327 del 13 de Septiembre de 1983 firmado por Daniel Ortega, que trajo la muerte de unos cincuenta mil jóvenes del EPS, el MINT, la Contra, o civiles, fue derogado por la presidenta doña Violeta de Chamorro mediante Decreto-Ley 2-90 del 25 de abril de 1990, que firmó poco después de su Toma de Posesión en el Estadio Nacional.

En consecuencia, Ortega impuso el Servicio y doña Violeta lo quitó. Pero no solo falseó la historia en ese aspecto. En el mismo discurso el presidente afirmó que durante su gobierno el Ejército Popular Sandinista pasó a estar sometido al Poder Civil del Presidente de la República a raíz de la aprobación de la Constitución Política de 1987. No es verdad.

La única referencia a este tema en la Constitución Política era la que menciona el Artículo 144, que decía que “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de la Nación”.

Sin embargo, en esos años el propio presidente Ortega estaba subordinado a la Dirección Nacional del partido Frente Sandinista. Sus discursos cerraban con la consigna “Dirección Nacional Ordene”. En honor a la verdad, el Ejército Popular Sandinista estuvo siempre subordinado a la dirección política de un partido, el FSLN, hasta el último día del gobierno de Ortega.

Es hasta el triunfo de la democracia con doña Violeta que se dio lo que dice el propio Ejército en su página web:

“En los años 90 el Ejército Popular Sandinista implementó una mayor transformación en su estructura y en su definición política como organización estrictamente profesional con carácter nacional, eliminando la subordinación política al partido sandinista, y desarrolló un proceso complejo de profesionalización hasta convertirse en 1995 en el actual Ejército de Nicaragua”.

Fueron dos, pues, las falsedades del presidente Ortega en materia militar, el propio día de la celebración más alta que tiene el Ejército de Nicaragua cada cinco años. Francamente, una inmensa falta de respeto al mismo Ejército.

Algo más. En ese mismo discurso, el presidente hizo enormes esfuerzos por recordarles a los oficiales y soldados que ellos son “hijos de la revolución”, en un intento por comprometerlos para que apoyen proyectos aventuristas, como su intención de reelegirse aunque la Constitución Política se lo prohíba expresamente.

Pero en eso el presidente también cambia los hechos. El “Ejército de Nicaragua” de hoy, el que tenía frente a sí el presidente Ortega el pasado 21 de febrero, es hijo de la democracia, pues es al triunfar doña Violeta el 25 de Febrero de 1990 cuando inicia su proceso de transformación de partidario a profesional, de sandinista a nacional, y tiene su bautizo en el “Protocolo de Transición” firmado el 27 de marzo de ese año.

En dicho Protocolo se consigna por primera vez que las Fuerzas Armadas “tendrán carácter profesional y no pertenecerán a ningún partido político”, y “estarán subordinadas al poder civil del Presidente de la República”.

Mal hace el presidente en querer quitarle al Ejército sus méritos profesionales en su vano intento de apartarlo de la democracia nicaragüense para subordinarlo de nuevo a la Secretaría del FSLN, que siempre lo mantuvo como hijo de casa.

Y bien hace el Ejército al afirmar en las palabras de su nuevo Comandante en Jefe, el General Julio Cesar Avilés, que éste se mantendrá “alejado de la política”, “en estricto apego a la Constitución Política”, y “al servicio único del pueblo”.

COMENTARIOS

  1. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    La cosa es que nos urge un golpe militar para derrocar a Ortega. Estos militares siguen siendo Sandinista al servicio de el FSLN. Ya han demostrado que no protejen la constitucion. Daniel Ortega viola toda ley en el pais y el ejercito lo avala y lo protege. Logico que son sus viejos compas y estan respaldandolo en todo. Seguramente porque comparte el botin con ellos. Entiendo que existe gran properidad economica entre las filas de oficiales. Buen negocio, apoyas a Ortega y te haces rico.

  2. lisiadoSMP
    Hace 14 años

    Este zangano lacayo hiede a corrupcion.

  3. ROBESPIERRRE
    Hace 14 años

    La verdad es que el ejercito el primero, producto de las hordas y turbas sandinistas y el segundo, nacido gracias a las concesiones del gobierno de doña Violeta llevado de la mano de Antonio Lacayo en la primera ronda pactista cuando destruyeron la UNO, por haberse ido el gobierno Chamorro-Lacayo parcialmente al lado del sandinismo salvando sus instituciones, no es MAS QUE UN FETO PRODUCTO DE UN ABORTO. Ese ejercito salvó al sandinismo y sus instituciones. Un Estado dentro del Estado

  4. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El Ejército del FSLN es el hijo de la traición de los llamados dirigentes políticos de la Resistencia Nicaragüense, los que aceptaron la desmovilización unilateral de sus efectivos, dejando intacto el aparato militar, policiaco y de seguridad del orteguismo. No están apartados de la política, por cuanto dependen en la práctica del secretario general del FSLN, como tampoco de los recursos de los trabajadores del INSS. Nicaragua no necesita ningún Ejército, fuente de subversión instituc

  5. Ricardo Brenes
    Hace 14 años

    El Ejército de Nicaragua es la institución más prestigiada entre los nicaraguenses, según las encuestas. Más que cualquier otra institución del Estado Nicaraguense. Algo bueno debe haber pasado en 1990, como dice Lacayo, pues en aquel momento, yo chavalo, recuerdo que era lo que más odiábamos los jóvenes que no queríamos ir a matar ni morir a la montaña. Hoy yo no siento lo mismo que antes. Para mí el Ejército es mi Ejército, como nicaraguense que soy.

  6. Hace 14 años

    El Ejercito Nacional: La misma mona pero con distinto rabo!!

  7. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Un articulo muy apegado a la realidad, exelente. Confiemos en Dios que el Ejercito siga igual.

  8. Alex
    Hace 14 años

    pobre Antonio Lacayo no se para que tienen que comentar cosas que el pobre no tuvo nada que ver preguntenle donde estuvo cuando muchos jovenes lucharon para derrocar la somocismo donde estuvo cuando el frente sandinista mandaba sin duda ya sabes la respuesta de seguro en estados unidos o como todo burgues en su mansion pobre diablo la historia de nuestro pais sin duda no lo recordara nunca no mas para cosas negativas que hizo cuando fue presidente por su suegra.

  9. Juan
    Hace 14 años

    te FELICITO por tener estomago para escuchar semejante diatriba.

  10. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Para Anastasio Somoza D..o Anónimo……te voy a contar una breve historia…..Somoza, no perdono, ni a su misma familia, mando asesinar a sus pariente…..mi anciana madre que aun vive, su casa fue tanquetiada en el 78 . Estas tu dispuesto a pagar los daños.. No…porque eres anónimo….tienes miedo…por otra parte los ejércitos no se forjan por un decreto….Toma tiempo y prueba….y no es solo el resultado de voluntades de los generales, políticos y presidentes….Tienen una doctrin

  11. Plutarco Malpaisillo
    Hace 14 años

    Pobres fanaticos de ambos bandos, como retirado del epsercito popunacional sandolarista, les digo, todos, absolutamente todos mean fuera de guacal, el ejercito solo esta interesado en hacer billetes, todo lo que es proporcione dividendos, son un modelo economico a ser estudiado por la escuela de economia de harvard, como en el segundo pais mas desgraciado del hemisferio se puede tener una empresa altamente rentable? el proximo nobel de economia, al consejo militar de accionistas de la empresa EN

  12. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Sr. Carlos Duran Pallavicini:

    Sinceramente siento mucho lo que su madre vivio en 1978. Mi madre vivio lo mismo en 1979 despues de el triunfo cuando una manada de el FSLN ametrallo mi casa encontrandose solo mi anciana madre. Despues entraron a la casa buscando en este orden; LICOR, DOLARES y JOYAS.

    Con respecto a que Somoza hubiese mandado a matar a alguien, lo dudo. Jamas supe que Somoza asesinara a nadie. La prueba esta en que todos los principales de el FSLN estuvieron presos. Todos !!!

  13. sergio
    Hace 14 años

    FELICDADES POR EL COMENTARIO NOSE COMO PUEDES COMENTAR ALGO QUE TODO MUNDO SABE…………… EL PRESIDENTE ES UN LOCO TRASNOCHADO QUE NO TIENE QUE HACER QUE ESTAR INVENTANDO CASA COSA…… ES COMO LOS MORMONES QUE DICEN QUE TOMAR CAFE ES PECADO

  14. Doug
    Hace 14 años

    La Prueba de Fuego del Ejercito sera cuando Ortega trate de reelegirse por las malas, esto provocara protestas y manifestaciones populares, solo entonces veremos si a una orden de este y de la Secretaria del F$LN, los tanques, carros blindados, tropas, Policia Antimotines, saldran a las calles a sofocar al pueblo. Los fondos del INSS utilizados por el Ejercito deben ser restituidos y los negocios de este desmontados, se habran ganado lo de “Profesional y Honorable”. Lo respetaremos por ello.

  15. El bruto
    Hace 14 años

    Cesar Aviles con su panchaso madrigal de las nueve en la corporancia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí