14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportadores de carne no participarán en TLC con Panamá

Representantes de las cuatro plantas exportadoras de carne de Nicaragua notificaron al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) la decisión de no exportar a Panamá, bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.

Representantes de las cuatro plantas exportadoras de carne de Nicaragua notificaron al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) la decisión de no exportar a Panamá, bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.

Enrique Moncada, directivo del matadero Nuevo Carnic, afirmó que la decisión fue acordada entre los representantes de los mataderos Macesa, San Martín y Novaterra.

La razón es que consideran discriminatorio de los exportadores nicaragüenses el sistema de asignación del contingente, que es por subasta, el cual no responde a las condiciones de mercado, según concluyeron.

El Mific convocó al proceso de subasta el tres de marzo pasado, mediante el cual el Gobierno panameño asignaría las 1,500 toneladas de carne bovina que acordó con Nicaragua, como cuota para exportar este año dentro del TLC.

“Ninguna planta va a aplicar, porque consideramos injusto que Panamá nos imponga ese sistema de cuotas. Entre las desventajas están que cualquier empresario, incluido panameños, pueda boicotear a los nicaragüenses, ya sea aplicando a la subasta y ganando la cuota que corresponde a Nicaragua. Además, porque sólo un exportador puede adquirir el contingente de carne y deja fuera al resto”, explicó Moncada.

Consideran que el trámite es “engorroso”, porque deben ir a la Bolsa de Valores de Panamá, depositar una garantía monetaria del 20 por ciento del valor a negociar y pelear por la cuota en subasta pública.

LO CONSIDERAN UN MAL TLC

La Comisión Nacional Ganadera (Conagan) respalda a los exportadores en la demanda de que el Mific renegocie con los panameños el sistema de aplicación de las exportaciones bajo el TLC.

Exigen que se mantenga el sistema comercial actual, donde sólo se debe cumplir con los permisos sanitarios y comerciales.

Ronald Blandón, gerente general de Conagan, expuso que al menos en lo referente a la carne hubo una mala negociación con Panamá, que se debió a la prisa de los gobiernos por aprobar el Tratado, sin tomar en cuenta las advertencias de los empresarios nacionales, de que les dejaban en desventaja.

La queja también es porque la cuota asignada está por debajo de las 2 mil 500 toneladas de carne, que pidieron los mataderos nicaragüenses en la negociación del TLC.

Economía Carne Exportación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Radhames Montana
    Hace 14 años

    Soliciten Mataderos, ganaderos y demás agentes económicos que les cambien al actual Ministro, Orlando Solórzano. Este Ministro es lo más mediocre que pudo haber tenido el MIFIC y Nicaragua. No solo en estas negociaciones ha hecho que Nicaragua salga con desventajas, sino que desbaratado institucionalmente al MIFIC e ahí la ineficiencia del Ministerio, pues ha corregido a todos los técnicos con conocimientos, y otros se han ido por cansancio en su forma y estilo lento e ignorante de trabajo

  2. roberto
    Hace 14 años

    Esto solo es el resultado operacional de los Sandinistas. Provocar o ayudar que se provoquen estados de crisis, los cuales solo van a beneficiar la cultura del Sandismo; romper el orden economico del pais.

  3. Antonio
    Hace 14 años

    ¿El que no se halla negociado bien este TLC es culpa de Daniel Ortega o del viejo inútil?

  4. A propósito de TLC
    Hace 14 años

    En estos momentos la aduana junto con la policia economica, estan devolviendo a frontera El Espino, dos furgones que fueron nacionalizados con todas las de ley pagando sus impuestos a la DGA, presentando su declaración que además salió en verde y salieron rumbo a Managua, a escasos 23 kms. de El Espino, mandaron a detenerlos porque el personal de aduana que los atendió aducen que no sabían que estaba restringido el ingreso de productos mexicanos a nuestro país. La Prensa investiguen por f

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí