14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la prisión como un rey

Las autoridades descubrieron casualmente ayer que el ex dictador Luis García Meza, condenado por violación de los derechos humanos, tenía en su celda sauna, gimnasio, teléfono privado y una parrilla para asar carnes, según se informó oficialmente.

La Paz/ AP

Las autoridades descubrieron casualmente ayer que el ex dictador Luis García Meza, condenado por violación de los derechos humanos, tenía en su celda sauna, gimnasio, teléfono privado y una parrilla para asar carnes, según se informó oficialmente.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reveló en rueda de prensa que la celda del ex general y presidente de facto (1980-1981) “era un departamento con todas las comodidades”.

Las autoridades descubrieron el “departamento” de manera casual el lunes cuando ingresaron al penal de Chonchocoro, a 25 kilómetros de La Paz, para investigar la explosión de una granada provocada por bandos rivales que se disputan el control de esa cárcel de máxima seguridad.

“Nunca antes se había revisado la celda de García Meza y hemos tomado la determinación que a partir de hoy tendrá las mismas condiciones que el resto de los presos”, dijo.

García Meza, de 81 años, es el último de los dictadores militares que gobernaron Bolivia.

El ex general y ex presidente boliviano encabezó un sangriento golpe de Estado en 1980 en contra de la presidenta Lidia Gueiler.

Cumple condena de 30 años de prisión desde 1995, cuando fue extraditado de Brasil, pero buena parte del tiempo pasa en un hospital militar de La Paz, donde es tratado por varias enfermedades. Su celda está apartada del resto de la población penal.

Su lugarteniente en el golpe militar, el ex coronel Luis Arce, también cumple la misma condena en la cárcel de Chonchocoro.

Arce, de 72 años y conocido en su tiempo como “Ministro de la Cocaína”, estuvo recluido poco más de 15 años en un penal de Estados Unidos por tráfico de drogas y fue traído a Bolivia en julio del año pasado para cumplir su sentencia en el país.

Su celda no tiene comodidades, dijo Llorenti. El Ministerio de Gobierno relevó a todos los policías que controlaban el penal y ordenó una investigación tras la explosión de la granada.

Chonchocoro es un penal que está en la región altiplánica a 3,900 metros de altitud y tiene una población de poco más de 150 reos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Justicia os alcanzara a todos!!
    Hace 14 años

    Hay que revisar HOY la carcel modelo y averiguar si Daniel y Arnoldo ya mandaron a reacondicionar y preparar de antemano las celdas que van a ocupar en su “vejez”, pues no seria raro, que existan proyectos de esta indole, donde a espaldas del pueblo, sabiendo que son culpables de alta corrupcion y traicion a la Patria, de que en el futuro sean hayados culpables y cumplan sus sentencias en “celdas acondicionadas” previamente de mutuo acuerdo. Ha construir mas celdas, pero iguales a las de todos!

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ni Daniel, ni Arnoldo tienen nada de que preocuparse. Dependien
    do de quien lo reclame primero, puede ir a la Modelo en Tipitapa, o una celda con vista al mar en Miami, florida, y suponiendo que le”regalen” 30 años de prision en Miami, por narco-terrorista, sal
    dria de 94 años, el dijo que era de familia longeva, al periodista
    ingles. Y si va a la Modelo, ponerlo aparte, porque los demas pre
    sos querran lincharlo.Y se enferma cuando le conviene, con esa panza, no vivira mucho.Dejelo preso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí