14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

OEA denuncia que hubo compra de votos en legislativas colombianas

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia denunció hoy en un informe que en al menos 6 de los 32 departamentos colombianos los observadores presenciaron casos de compra de votos.

Bogotá/EFE

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia denunció hoy en un informe que en al menos 6 de los 32 departamentos colombianos los observadores presenciaron casos de compra de votos.

En su documento, este organismo vuelve a llamar la atención sobre esta “anomalía” que ya detectó e hizo pública tras participar en los comicios locales colombianos de 2007.

A cambio de los votos, los ciudadanos no sólo recibieron dinero, sino también comida y bebida, situación común en la gran mayoría de las jornadas electorales en Colombia.

Los departamentos en los que los veedores detectaron esta mala práctica son Atlántico, Magdalena y Bolívar (norte), Cundinamarca (centro), Nariño (suroeste) y Norte de Santander (noreste).

El informe, que recoge las impresiones de unos 70 observadores internacionales, considera que “el secreto del voto no se resguardó debidamente en un número importante de recintos de votación” en los que “la estructura y disposición de las mamparas” no favoreció el aislamiento de los votantes.

Al cabo de dos días de que se celebraran en Colombia las elecciones al Congreso, al Parlamento Andino, las consultas populares de los Partidos Verde y Conservador para elegir al candidato presidencial y la propuesta “Voto Caribe” (con la que se busca la autonomía de la región caribeña del país), sólo se conocen los resultados del Senado y del candidato del Partido Verde.

Esta demora en el proceso y publicación de los datos ha suscitado numerosas críticas por parte de los ciudadanos y el Gobierno hacia la ineficacia del sistema asumido por la autoridad electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En este sentido, la OEA argumentó que “la complejidad del sistema de votación reflejada en las papeletas” tuvo su efecto en los electores, quienes “se mostraron desorientados”.

Además, “constató con inquietud falencias importantes en la capacitación de los jurados de mesa”, que tuvieron como efecto un insuficiente dominio del escrutinio y las complicaciones al cumplimentar las actas.

El organismo apreció que el sistema de transmisión telefónica de los datos electorales preliminares no es eficaz a la hora de verificar los datos, “generando así un riesgo de la distorsión de los mismos”.

En su informe, la OEA felicitó a las fuerzas de seguridad por su despliegue por el territorio colombiano y destaca que brindó protección en la gran mayoría de los centros de votación.

El Centro Integrado de Inteligencia Electoral reveló que, respecto de años anteriores, en los comicios del pasado 14 de marzo se redujeron en un 86 por ciento las acciones de grupos terroristas y que la violencia política lo hizo en un cien por ciento.

“La Misión de Veeduría Electoral de la OEA destaca nuevamente la tranquilidad con que se desarrolló la jornada. Sin embargo, entiende que tantos años de violencia han cegado las fallas estructurales del sistema electoral colombiano”, concluye el informe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JESUS
    Hace 14 años

    Si esta compra de votos se hubiera aplicado en Venezuela, Nicaragua, Bolovia u Ecuador, toda la Prensa se estuviera dando banquete, pero como fuee en un Pais, donde mandan los Narcos Politicos y que estan apegado a la influencia de sectores mas reaccio que se esconden detras del Gbno. de Barac Obama. Para estos sectores no es nada nuevo de que ellos prefieren aceptar un Gobierno de lo mas corrupto pero que anoren EEUU, pero no un Gbno. de Izquierda, caso de Mexico que esta mas corrupto que antes

  2. alma
    Hace 14 años

    Daniel hace lo mismo no lo crees asi?

  3. nestor rodriguez
    Hace 14 años

    Se nota que contaron con la asesoria del Gordo Rivas

  4. OEA de IZQUIERDOIDE
    Hace 14 años

    Que cosa mas rara en las municipales 2007 Nicaragua, en el gobierno de IZQUIERDA la OEA No vió, No oyó, no escuchó quejas,fue una Organizacion Virtual, eterea,hialina,inexistente;
    suena raro y hasta sospechoso que no ha pasado una semana y ya la OEA se pronunció de manera oficial y Nicaragua sigue esperando que se pronuncie con las municipales pasadas, ya no se diga con HONDURAS.
    PORQUE SERA???

  5. TITO
    Hace 14 años

    Me pregunto, la desprestigiada e izquierdista OEA tendra el valor moral de criticar las elecciones en Colombia.

  6. ELMASAYA
    Hace 14 años

    AJA! ASI ME DI CUENTA MR INSULZA, PERO NO HACE NADA POR PARAR A HUGO CHAVEZ,EL UNICO QUE COMPRA VOTOS ES EL MISMO Y DANIEL ORTEGA EN NICARAGUA.

  7. Vilma Peralta
    Hace 14 años

    La OEA solo ve anomalias cuando gana la derecha pero se quedan callados cuando los de izquierda roban como hicieron los ladrones de este gobierno en los comicios pasados. La OEA ya no tiene credibilidad. Ya se sabe que esta aliada a la izquierda y debieran desbaratarla. Total no sirven para nada sino para ganar mega salarios que los paises pobres como Nicaragua necesitan para alimentar a su pueblo muerto de hambre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí