14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El magistrado Marvin Aguilar dictó ayer la lección inaugural del Año Lectivo 2010 de la Academia Walter Mendoza. LA PRENSA/G.FLORES

Proponen regular a encubiertos

El magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, consideró oportuno sugerir a la Policía Nacional crear una ley que regule las fuerzas encubiertas y así se legalicen sus actuaciones.

El magistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar, consideró oportuno sugerir a la Policía Nacional crear una ley que regule las fuerzas encubiertas y así se legalicen sus actuaciones.

Según Aguilar, los agentes encubiertos legalmente están desprotegidos. También consideró necesaria una ley de protección a testigos, pues cada día existe más organización del delito.

Al funcionario del Poder Judicial le correspondió ayer la lección inaugural del año lectivo 2010-2011 de la Academia policial Walter Mendoza. El tema abordado fue Efectividad policial en la administración de justicia .

Durante la misma, Aguilar también planteó a la Policía la posibilidad de contemplar la creación de distritos en algunos municipios del país que están alejados de las cabeceras departamentales y donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) posee Jueces de Distritos. Mencionó por ejemplo los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Chontales.

Esto, según Aguilar, mejoraría la coordinación con los demás operadores de justicia y permitiría mayor efectividad, prevención e investigación de los delitos.

Otro planteamiento efectuado por Aguilar fue que la Policía descentralice la dirección de Asuntos Internos y que en caso del amparo administrativo por parte de los oficiales que han sido dados de baja por la institución, las autoridades proporcionen una información más completa sobre la medida. Esto, dijo, evitaría que se ordenen restituciones a la institución de oficiales dados de baja deshonrosa.

El subdirector de la Policía, comisionado general Javier Maynard, manifestó que en cuanto a la descentralización de las oficinas de Asuntos Internos ya han empezado a nombrar representantes en las delegaciones. “Hay que revisar un poquito el asunto y eso es lo que estamos haciendo, hay todo un proceso de reingeniería en áreas de investigaciones (..) y hay un plan de acción también en las áreas de Asuntos Internos y de bienestar policial como tal”, sostuvo el funcionario policial.

Y en el caso de los distritos que propuso Aguilar, ya han iniciado en Managua con las subestaciones que construyeron en varios barrios. “El tipo de fenómeno que nosotros enfrentamos requiere de nuevas formas de enfrentamiento de la actividad delictiva. En Managua hemos comenzado las subestaciones de Policía, que han permitido crear ya varias acciones en distintos distritos de Managua”, dijo Maynard.

El subdirector de la Policía, recordó que Managua ha requerido de una organización mayor para penetrar en lugares que podrían tener mayor incidencia delictiva. “A nivel nacional nos parece una lógica correcta en el planteamiento que llevamos”, expresó Maynard. En cuanto a la actividad y función policial, existen delegaciones preventivas que se han venido desarrollando, principalmente en León.

Nacionales CSJ encubiertos Policía Nacional regular archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Esta medida no esta logicamente en beneficio de nuestros encubiertos. Acaso van a andar uniformados en cotracholandia? Acaso los de la CIA, los Mossad y los MI-6 andan con rotulos colgados anunciandose como que si fueran vendedores de seguros? Aqui hay que intervenir antes que expongan a nuestros encubiertos al peligro. Los orejas de la CIA serian los unicos beneficiados si esto se llegara ha aprobar. Hoy mismo me reuno con la Aminta para discutir este asunto. Esto no es una buena idea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí