14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sellado de La Chureca, en Managua, se ejecuta actualmente en un área en conflicto legal. LA PRENSA/ ARCHIVO A. MONTANO

Gobierno de España deslinda responsabilidad

La Embajada de España en Nicaragua rompió el silencio sobre el polémico caso de la toma de La Chureca y emitió un escueto comunicado en el cual niega participación alguna en la cuestionada expropiación de 146 manzanas de tierra en el Distrito Dos de Managua, donde invertirán 30 millones de euros, es decir poco más de 40 millones de dólares.

La Embajada de España en Nicaragua rompió el silencio sobre el polémico caso de la toma de La Chureca y emitió un escueto comunicado en el cual niega participación alguna en la cuestionada expropiación de 146 manzanas de tierra en el Distrito Dos de Managua, donde invertirán 30 millones de euros, es decir poco más de 40 millones de dólares.

“En ningún momento, las autoridades españolas han intervenido en los procedimientos internos de Nicaragua tendientes a la adquisición de la titularidad pública de los terrenos del Proyecto”, dice el comunicado que fue enviado por Rosario Bernal, Ministra Consejera de la Embajada de España.

Las críticas en contra de la cooperación española iniciaron desde mediados del año pasado, cuando estalló el escándalo por la toma de La Chureca y no se pronunció sobre el problema jurídico de la propiedad. Tampoco exigió transparencia en el proceso de traspaso de la propiedad.

La situación empeoró en noviembre pasado cuando la empresa española Tragsa entró al terreno del conflicto a trabajar sin el aval de los dueños. La empresa estatal sólo contó con el consentimiento de la comuna capitalina, que tiene un título de propiedad sin la firma de los dueños, es decir la familia de los Martínez.

El documento le fue entregado a la Alcaldía de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que decidió interrumpir una declaratoria de utilidad pública por parte de la municipalidad y detener una indemnización de cien millones de córdobas (poco más de 4.7 millones de dólares) a favor de los dueños.

A cambio, la PGR confiscó el área y puso a disposición una indemnización de 39 millones de córdobas (alrededor de 1.85 millones de dólares) en Bonos del Estado para los Martínez. El monto, posteriormente, podía ser saldado en efectivo por la Alcaldía de Managua, de acuerdo a una ordenanza aprobada por los concejales sandinistas.

Sin embargo, los Martínez se opusieron al movimiento en el que ni se les consultó y, por el contrario, decidieron llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo a la nota de la Embajada, el Proyecto de La Chureca generará un gran impacto socioeconómico y medioambiental en Managua. Hasta la fecha es el más grande de la cooperación española en América.

“En virtud de estos acuerdos, la contraparte nicaragüense asumió el compromiso de adquirir la titularidad de los terrenos en los que se desarrolla el Proyecto, siendo competencia de las autoridades nicaragüenses la impulsión y seguimiento de los trámites procedentes para alcanzar este resultado, de conformidad con el ordenamiento jurídico interno de Nicaragua”, dice el comunicado.

A CITA EN LA CSJ

Para mañana miércoles están citados en la Sala Constitucional de la CSJ los representantes de la Alcaldía de Managua, la Procuraduría General de la República (PGR) y miembros de la familia Martínez, dueños de los terrenos de La Chureca.

“Si no vienen es cosa de ellos”, dijo el magistrado Francisco Rosales, presidente de la Sala Constitucional.

Los Martínez presentaron dos recursos ante la CSJ, entre ellos uno de amparo.

Nacionales CSJ Gobierno de España La Chureca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bueno
    Hace 14 años

    Lo correcto es que la paguen justamente a los martinez, no mas piñata!!!! la PGR deberia de ser justa y no prestarse a zanganadas.

  2. CARLOS BONILLA DIAZ.
    Hace 14 años

    LO MAS CORRECTO ES, QUE SE LES PAGUE EL VALOR RREAL, A LOS PROPIETARIOS DEL TERRENO, EL PORYECTO ESTA MUY BUENO, SI ES DIRECTAMENTE POR PARTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, OJO… HAY ORGANIZACIONES, ONG-QUE SOLICITAN MILONES DE EBROS, EN NOMBRE DE LOS MAS DESPOSEIDOS DE NICARAGUA…Y EN NOMBRE DE LOS MAS NESECITADOS, DE NICARAGUA- LOS MIEMBROS DE LAS ONG…SE DAN LA GRAN VIDA,AQUI EN ESPAÑA CON GRANDES MANCIONES Y LUJOSOS CARROS-COCHES-…Y A NICARAGUA LLEGAN DE CHANCLAS- O CHINELAS.ASIENDO DE POBR

  3. CARLOS BONILLA DIAZ.
    Hace 14 años

    OJO… NICARAGUENSES LA ONG, DOS GENERACIONES,DE NICARAGUA, PRESENTO EN CANAL 1 DE TVE-EN EL MES DE FEBRERO DEL 2010. UN RREPORTAGE DEL BASURERO LA CHURECA, PRESENTANDO EL LADO OSCURO, DE LOS MANAGUAS Y POR ENDE DE NICARAGUA,CON EL PROPOSITO DE PEDIR MILES O MILLONES DE EBROS,ESTAS ONG, SOLO PRESENTAN LO MAS TETRICO DE NUESTRO PAIS,CON FINES DE LUCRO-NICARAGUA TIENE LUGARES DE ATRACCION PERO ESO NO LO PRESENTAN,CLARO, ESTAS ONG,BUSCAN OTRO OBJETIVO-EN NOMBRE DE LOS MAS PROBRES DE NICARAGUA.

  4. CARLOS BONILLA DIAZ.cc
    Hace 14 años

    CON EL RREPORTAGE PRESENTADO,POR TELEVICION ESPAÑOLA POR CANAL-1,ENVIADO POR LA ONG, DOS GENERACIONES,CON SEDE CENTRAL EN MANAGUA NICARAGUA.EL PASADO MES DE FEBRERO, RREFLEJO,QUE NICARAGUA ES UN BASURERO,ES LOGICO PENSAR, QUE DETRAS DE TODO EL RREPORTAGE, EXISTEN FINES EMINETEMENTE ECONOMICOS,ESTAS ONG, NO SON MAS QUE TRAFICANTES, DE MISERIA,EN NOMBRE DE NICARAGUA…MUCHO OJO CON ESTAS ONG…

  5. El Leones
    Hace 14 años

    Que triste que los españoles se presten al juego de los ladrones sandinistas que no les importa pasar por encima de los derechos del pueblo. Qué les pasa a estos señores? Las cosas hay que hacerlas bien y conforme a las leyes. Es cierto que es para beneficio de los nicaraguenses, pero no significa pasar por sobre otros nicaraguenses. BASTA YA DE PIÑATAS!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí