14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las temperaturas podrían incrementarse en lo que resta de marzo y durante abril próximo. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Masaya y Ocotal más calientes que nunca

En febrero fueron Jinotega y Bluefields, ahora el turno es para Masaya y Ocotal. Ambas ciudades rompieron sus marcas máximas históricas de temperatura para el mes de marzo, según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En febrero fueron Jinotega y Bluefields, ahora el turno es para Masaya y Ocotal. Ambas ciudades rompieron sus marcas máximas históricas de temperatura para el mes de marzo, según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

[doap_box title=”Calor era previsible” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El municipio de Ocotal está situado en la zona conocida como “Tierras Altas del Interior”. Se caracteriza por un valle en el centro con una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar, rodeado de empinados cerros, que hasta hace unos 20 años eran cubiertos de bosques de pino.
Las temperaturas mínimas históricas en esta ciudad se alcanzan entre diciembre y febrero, cuando bajan hasta los 8 grados centígrados.

Sin embargo, en el período recién pasado la mínima se mantuvo entre los 18 y 22 grados, algo nunca antes ocurrido en esta ciudad norteña.

Este lunes 15 de marzo el termómetro en la oficina de Meteorología del Ineter en Ocotal marcaba, en horas del mediodía, los 36 grados centígrados.

El departamento de Nueva Segovia, cuya cabecera departamental es Ocotal, ha registrado en años anteriores temperaturas normales de 33 grados, pero este año ha alcanzado los calores más fuertes de los últimos años.

[/doap_box]

Masaya superó su marca máxima histórica el pasado viernes 12 de marzo, cuando el termómetro registró 36.1 grados centígrados. La marca anterior era de 35.0 grados.

Ocotal nunca antes había estado tan caliente en marzo como lo estuvo el sábado, cuando alcanzó los 38.3 grados centígrados, una décima sobre los 38.2 grados máximos que tenía.

El colmo para Masaya fue que al día siguiente volvió a superar su nueva marca, al registrar 36.6 grados centígrados.

En los dos últimos meses al menos cuatro ciudades han superado sus marcas máximas históricas, incluyendo una de las más frescas, como es Jinotega, al Norte de Nicaragua.

TODAS LAS CAUSAS SUMAN

Julio Oporta, meteorólogo del Ineter, dijo que hay muchas causas que intervienen para que las temperaturas estén más altas que nunca en algunos lugares.

Entre ellas mencionó el cambio climático, producto del calentamiento de la Tierra, forzado por las emisiones de gases de efecto invernadero que utiliza la humanidad en su vida cotidiana.

Los gases de efecto invernadero no se desintegran tan fácil en la atmósfera y su presencia provoca que los rayos del Sol entren a la Tierra y reboten con dificultad al espacio exterior, causando un aumento de temperatura en todo el mundo.

Además del cambio climático, Oporta recordó el despale en el territorio nacional, que avanza a un ritmo de 70,000 hectáreas por año, más la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

La época del año también influye en la sensación de calor a nivel nacional, ya que la temporada más seca y cálida del año se presenta entre marzo y mayo.

El especialista recordó que la poca velocidad de los vientos es determinante, tal como ocurrió ayer lunes, que el ambiente se puso caluroso porque el viento se desplazó a 7 ó 15 kilómetros por hora en casi en todo el país, a excepción de Managua, Masatepe y Bluefields, donde llegó a los 22 kilómetros por hora.

Oporta dijo que es probable que el ambiente fresco que predominó en algunos días de marzo no regrese, debido a que se acaba el invierno astronómico del Hemisferio Norte del planeta, en donde se ubica Nicaragua, es decir de la línea del ecuador hacia arriba.

Mientras los países más alejados de la línea ecuatorial tienen en la primavera la época más agradable del año, el resto, como Nicaragua, goza de un calor sofocante, como el de Masaya y Ocotal.

Nacionales calor Ineter Masaya Ocotal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 14 años

    con razón sentía que me estaba ahogando…. jajajaja…

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Hoy me toca lidear una vez mas con los bikinis de la Fernanda Espinoza y la Kathya Arcia. Estas muchachas son muy calurosas y las prendas, aun y cuando sean muy pequeñas, les hace estorbo y les da mucho calor. Por dicha que la recamara que comparto con Meyling tiene un aireacondicionado de buena calidad para que estas cipotas se refresquen mientras les hago masajes en todo el cuerpo. A la Kathya le gustan las margaritas y a la Fernanda la chicha bruja. Todo eso ya esta listo en el refrigerador.

  3. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    Para prevenir estos calores y sequía, hay q enseñar al pueblo por tv a reforestar las montañas (donde nacen los ríos) y crear sotos para los cuerpos acuáticos. Una solución son los bejucos de chilamate porque crecen rápidamente y ya como árboles previenen la erosión del suelo (por sus fuertes raíces) y la sequía (pues mantienen la humedad necesaria para conservar el agua). Simplemente se cortan los bejucos de los adultos y se siembran precisamente ahora que viene el invierno. Suerte!

  4. Monica
    Hace 14 años

    Que ridiculez de comentario el de Giovani, suena a esos lugares de masajes ilegales que hay por ahi…

    El problema es mas serio, hay gente que no tiene un equipo acondicionador de aire y estan muriendo de infartos, los adultos mayores son los mas afectados… que sucede con la conciencia humana?

    Este calentamiento puede indicarnos que que octubre podamos tener lluvias intensas que provoquen inundaciones, ojo amigos encargados de combatir los desastres. Es mejor prevenirlos.

  5. omar
    Hace 14 años

    y yo que me iva a ir de vacaciones a nicaragua pero mejor me desvio para costarica,alla esta mas chevere.

  6. Alex
    Hace 14 años

    Nicaragua sigue en los pasos identicos de Haiti. Al comienso, era un paraiso terrenal, la mas prosperas de las colonias Francesas. Pero con la destruccion de la flora y la fauna paso a ser el pais mas pobre del hemisferio. Siguiendole inexsorablemente es Nicaragua, y al igual, dotada de tremendos recursos turisticos. Pero, desafortunadamente, estamos destruyendo el hambiente ecologico dramaticamente. Las consequencias son obvias: destruccion de la flora y la fauna resulta en destruccion total.

  7. India
    Hace 14 años

    Las temperaturas ambientales que estamos viviendo nos debe hacer reflexionar sobre nuestra actuaciòn como habitantes de este planeta. Como estamos contribuyendo a la protecciòn de nuestro ambiente? o como destruyo cada dìa el medio ambiente. Muchas veces le echaos la culpa a otros y en verdad cada habitnate tiene culpabilidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí