14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Bolaños Jones

Cambio Climático: ¿Ciencia o Astrología?

Hace tan solo unos pocos años atrás los activistas del Calentamiento Global nos decían que el mundo se pondría más caliente y esto produciría olas de calor extremo, sequías, derretimiento del hielo polar, subida en el nivel del mar, tormentas extremas, etc…. Fue entonces que las temperaturas dejaron de subir. Los alarmistas tuvieron que restructurar sus predicciones apocalípticas porque la naturaleza no estaba cooperando con ellos. El nuevo truco que inventaron es que el calentamiento global antropogénico causa todo. ¿Cómo pueden fallar sus predicciones si predicen que cualquier cosa puede suceder? Imposible fallar.

El invierno 2009-2010 está superando los registros de frío y cantidad de nieve en todo el hemisferio norte… Y nos habían hecho creer que las nevadas iban a terminarse por el calentamiento global, que eran cosa del pasado — bueno, eso fue lo que nos dijo Al Gore.

Pero ante la mirada atónita de muchos, ahora nos están diciendo que todo ese frío y nieve son producto del calentamiento global. ¿Queeeé?! ¿Los récords de nieve y frío son porque el mundo está más caliente?

Todo es una trama política: Para defender sus predicciones apocalípticas, estos activistas ahora

han declarado que las temperaturas más calientes producen mayor cantidad de humedad en el aire y por lo tanto produce mayor cantidad de nieve. Dicen que estos extremos climáticos son prueba del calentamiento y que debemos cambiar nuestra forma de vida porque el calentamiento global antropogénico es peor de lo que creían.

El problema con esta teoría: No hay evidencia científica que soporte eso. A como la mayoría de las previas proclamas del calentamiento global, estos nuevos pronunciamientos son literalmente inventados. La nueva teoría que el calentamiento global produce todo tipo de clima extremo, ya sea frío o calor es el equivalente al horóscopo.

Ahora el Calentamiento Global Antropogénico ha sido re-bautizado convenientemente como Cambio Climático, y como tal, cualquier evento climático está ligado al calentamiento producido por el hombre. Sequías o inundaciones, olas de calor o frío extremo, expansión o contracción de los glaciares y capas polares, cualquier cosa que pase es “prueba irrefutable” o “consistente con” el Calentamiento Global. Incluso un período de enfriamiento global o una nueva era glacial está ligada al Calentamiento Global Antropogénico.

Así pues, cualquier evento que pase, encaja bien con la nueva hipótesis. La nueva teoría no puede entonces ser invalidada. Los promotores del miedo climático han pasado al nivel del horóscopo diario en la sección de amenidades en el periódico local. Los horóscopos son construidos en una forma tan vaga que esencialmente cualquier cosa que pase ese día es “prueba” de su veracidad.

La Ciencia detrás del Calentamiento Global Antropogénico (o ahora convenientemente llamado Cambio Climático) se ha degenerado al nivel de una seudo-ciencia, como la astrología.


El autor es Máster en Administración de Empresas
[email protected]

COMENTARIOS

  1. Denic Rivas
    Hace 14 años

    Ya con este son varios los articulos como este que LA PRENSA publica. Por favor, aclarennos por que lo hacen? Tienen acciones de LA PRENSA las coporaciones contaminantes? Reciben dinero de ellos? Recomiendo que publiquen articulos de cientificos expertos en el tema, no de Administradores de Empresas o de reporteros inescrupolosos pues estos ultimos es obvio que defienden intereses mezquinos.

  2. Nicaso Mehacen
    Hace 14 años

    Me da la impresion que el articulista tiene una gran necesidad de atencion, y por eso trata de generar controversia pero sin argumentos solidos. En otras palabras, Pura M.
    Pretende el caballero borrar de un plumazo los volumenes de evidencia del nivel de destruccion que le estamoa haciendo a nuestra madre tierra. No sea irresponsable!!! Cualquiera que haya nacido en esta tierra sabe como el clima anda loco, no necesariemente es que la temperatura suba, el clima es mucho mas que una variable

  3. Nicaso Mehacen
    Hace 14 años

    El Caballero necesita estudiar primero que es lo que le esta sucediendo a nuestro planeta, a nuestra madre tierra. Como destruimos sus ecosistemas sistematicamente.

    Estamos haciendole agugeros a nuestro propio barco en altamar, los vientos son huracanados, y tiembla la tierra.

    El articulo es muy irresponsable, no entiendo como se publican articulos tan pobres.

  4. Ambientalista-Productor
    Hace 14 años

    Te falto un poquito mas, los ambientalistas nacionales y extranjeros se llenaban la boca con el Calentamiento Global y hasta amenazaban a los productores por ser los culpables, ahora andan con el pito y el tambor, lanzan la red del Cambio Climático y todo lo que suceda es cambio climatico. Mediocres ambientalistas de las organizaciones internacionales, loras que solo saben repetir, causantes son los funcionarios de: Unesco (Pnud), Banco Mundial, Bid, etc.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Entonces la sequia que agobia al pais, y mata de hambre a los campesinos en este pais, son puros cuentos de Pancho Madrigal,
    y los iceberg del tamaño de la ½ de El Salvador, son de carton, por
    que estan filmando una pelicula. Y la sequia en India y la China, es producto de consumo domestico, pelicula baratija…ah. Y los
    terremotos apocalipticos son cosas de la imaginacion, fumaron mu
    cha “mari”. Asi como las inundaciones ocurren en muy distantes pa
    ises, tambien igual calores o frios.

  6. Yadid Matamoros
    Hace 14 años

    Con respecto al Cambio Climático nos damos cuenta de que en Nicaragua es necesario realizar alianzas y desde hace algunos meses atrás los Nicaragüenses que realmente somos afectados por las causas del mismo nos hemos convocado en la Alianza Frente al Cambio Climático, con el Dr. Jaime Incer Barquero y miembros de la Sociedad Civil nos hemos reunido dándole siguimiento al proceso de las Negociaciones del Clima con la COP15 en Dinamarca.

  7. Silvio
    Hace 14 años

    Me imagino que el master en administracion de empresas, que de cientifico no tiene nada, debe de tener intereses en empresas que contaminan el medio ambiente. De otra forma, no veo como se haya vuelto soldado de la causa que lo niega. A lo mejor es uno de los beneficiados por la industria petrolera que esta dando dinero para que la gente escriba este tipo de articulos. Al menos si tuviera un doctorado en una carrera ambiental, pero que va!

  8. Arturo
    Hace 14 años

    David Laguna seguramente no habías nacido cuando un terremoto destruyó a Managua después de una gran sequía en 1972.. Poducida por el hombre y el calentamiento global??? Y el iceberg que hundió al Titanic fue producto del calentamiento global, en 1912??? Terremotos producto del calentamiento global??? Por favor….
    A través de toda la historia ha habido cambio climático… varias eras de hielo con períodos inter-glaciales entre ellas sin ayuda del hombre.

  9. Arturo
    Hace 14 años

    Denic, Nicaso, José David, Yadid : Señores, investiguen primero antes de escribir comentarios sin fundamentos…. y a repetir como loras a como dice Ambientalista-Productor.
    Como creer en una teoría que por no pegarle a ninguna de sus predicciones ahora culpa TODO al calentamiento global?
    El articulista tiene toda la razón en compararlo con el horóscopo!!!

  10. Carlos Escéptico
    Hace 14 años

    Silvio…. Seguramente a como tu ídolo AL GORE!!! El primer billonario de la era del carbon….. Billonario por andar diciendo mentiras que babosos como vos se las creen….

  11. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    No nos confundamos con elaborados ineficaces y sin veracidad de fuentes de apoyo, cuando los fatídicos hechos están a simple vista. EL Cambio Climático precipitado por el hombe “is a fact” una verdad que nos envuelve en nuestro diario vivir. Con paisajes desolados, tierras estériles y niños con desnutrición! http://www.tnc,org PUNTO GÜEGÜENSE LA VOZ DE TODOS! NUESTRO ESPACIO -Portal de la Cultura -Preservando y Promoviendo nuestra Naturaleza

  12. Silvio
    Hace 14 años

    Carlos Escéptico,

    Gore nació en cuna de oro. Ese cuento que Gore se ha hecho millonario por levantar la causa del cambio climático, es eso, cuento. Gore siempre se preocupo en sus años en el congreso de problemas ambientales. Eso no hace a Gore experto ya que el no es científico. Gore es un político y habla el lenguaje de la gente y es por eso encomiable su labor. Pero, gente como tu, seguirán dudando hasta que vean que los billetes no se pueden comer, ni beber.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí