14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Pleitos y fracasos

Querida Nicaragua: Viejo es el cuento de los galgos y los podencos, los famosos perros de caza del viejo continente. Un par de liebres estaban escondidas tras un matorral cuando oyeron los ladridos de los perros. Entonces empezaron a discutir. La una dijo: son galgos, la otra, son podencos. No, dijo la primera, son galgos, no, son podencos dijo la otra. No, son galgos, no, son podencos. Al poco rato los ladridos estaban a un lado de ellas y rápidamente las devoraron.

Igual es el caso de la oposición al frentismo. Se la pasan todo el tiempo discutiendo y culpándose unos a otros. Se tienen desconfianza, se adivinan las malas intenciones de algunos y los trucos futuros que quieren hacer. No hay sinceridad en los encuentros que han tenido, con todo y que han sido apoyados por un hombre de altas calidades morales como es el señor Obispo Juan Abelardo Mata.

Las discusiones de ahora son acerca de que se perdieron tantos concejales de un lado o de otro, que se hicieron trampas con los fiscales de uno u otro partido, que llamaron a la unidad al otro grupo y que este no quiso asistir pues creía que sacaría más concejales que el otro. Discuten a grito partido en los micrófonos de la Corporación y al fin no quedan en nada. Lo que hacen es profundizar las diferencias, crear más divisiones mientras el danielismo ríe.

No se les ocurre hacer una mesa redonda seria, donde participen gentes de buen criterio y conocimientos sólidos. Una mesa redonda para analizar el problema de cómo quitarse de encima a la principal alimaña o a las alimañas que tienen aquí los procesos electorales y que no son otras más que los “honorables” magistrados, sus secuaces que les hacen el trabajo sucio, y la legión de empleados menores del CSE, contaminados y adiestrados en el jugueteo sucio con las cédulas, en la retardación de las mismas a los partidos contrarios, al juego del ratón loco, a la manipulación de boletas electorales, a la falsificación de números en los conteos, a la falta de observación nacional e internacional con lo que cualquiera entiende que se está preparando el fraude. No han entendido ni discutido todavía las declaraciones del tristemente célebre Tomás Borge cuando dice textualmente: “aquí puede pasar cualquier cosa, menos que el Frente Sandinista pierda el poder”. “Es inconcebible un retorno de la derecha. Digan lo que digan, hagamos lo que tengamos que hacer, el mayor costo sería perder el poder. Aquí habrá Frente Sandinista hoy, mañana y siempre”.

Hagamos lo que tengamos que hacer significa que un fraude más, es lo de menos, que no invitar a observadores no tiene la menor importancia, que hay que ganar las elecciones sea como sea. Los reclamos vienen después y nunca progresan.

Estos son los temas que debería discutir una oposición unida. Este gobierno hace lo que quiere, pone los rótulos que quiera, insulta a quien quiera, gasta el dinero como quiere sin pedirle permiso a nadie, nombra funcionarios pasando por encima del Congreso y violando las leyes de la nación.

Por todo esto es que la oposición debe estar estrechamente unida y en sesión permanente buscando soluciones, no peleándose por cuatro concejalías en el Atlántico y abriendo grietas que cada día dividen más. Como las liebres del cuento, la oposición nicaragüense podría terminar devorada por los galgos y podencos del danielismo. Ojalá no sea así.

El autor es director de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    El problema esta en que la oposicion – los liberales PLC – como Aleman, son parte del problema de corrupcion asquerosa. Como es posible que un hombre honesto haga acuerdos con una basura inmoral? Pero, desafortunadamente, tus palabras son sabias, y es mejor unirnos para impedir la reeleccion de Satanas.

  2. marcio
    Hace 14 años

    mas fracasos que pleitos es lo que ha dejado la oposicion en el parlamento, pareciera que la compra de conciencias por parte del frentismo y el salvese quien pueda y la moral de los diputados por el enriquecimiento facil nos esta dejando en la ruina.

  3. Tomas Agusto Pinol
    Hace 14 años

    Don Fabio:

    En Nicaragua no existen “gentes de buen criterio y conocimientos sólidos”.
    Es mas no existe oposicion. Todos son Danielistas. La corrupcion es tal. El que grita que esta en contra le dan su tajada y ya, se acabo el cuento.
    La prostitucion de la politica de Nicaragua a sobrepasado la verguenza. Es abobinable. Un verdadero asco.
    Ortega aflojo las riendas en 1990 pero no las solto. Poco a poco las va tallando. En 2011 es cuando metera el vergazo. Quedara apoderado totalmente.

  4. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Dan Fabio:

    Poque no se lanza usted en 2011 ?

  5. Frank RC
    Hace 14 años

    Don Fabio Ud tiene mucha razon, Yo no entiendo la imposibilidad de unir y sumar adentro del Partido liberal sin divisiones, fuimos a divididos a las presidenciales y ni Rizo ni Montealegre lograron nada, el resultado ya es conocido. El Dr Aleman puede hacer muchisimo por Nicaragua, la amenaza de encarcelarlo es temporal los Sandinistas saben que si nos unimos todos el poder incluyendo el militar ,policial y judicial se les va, claro si el candidato nuestro se baña de valor, honradez y actua.

  6. REED
    Hace 14 años

    NO HAY POR DONDE EQUIVOCARSE.LO QUE DEBERIAN ESTAR DISCUTIENDO ES COM HACER PARA EVITAR LA REAL MALMATADA QUE LE VAMOS A PEGAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES. EL SANDINISMO VA EN ASCENSO, LA GENTE CADA VEZ MAS ESTA CON NOSOTROS. EN ESTA ELECCION VAMOS POR EL CONTROL DE MAYORIA EN EL PARLAMENTO

  7. Frank RC
    Hace 14 años

    Don Fabio Ud que tiene el acceso a hablar con Arnoldo y Montealegre haga su parte ayudeles a ver en panorama sombrio que nos causa la division, hagamos un pacto entre hombres libres sin que nadie tenga mas que el otro pero si que el pueblo tenga todo y ese todo se llama libertad , lo demas nostros mismo lo hacemos trabajo,salud seguridad,vivienda, carreteras y escuelas, calro que podemos pero necesitamos urgentemente la gran unidad liberal a cualquier precio . Por Nicaragua unidos ya.

  8. Putrefaccion Liberal se extiende
    Hace 14 años

    Muchisimas gracias Don Fabio!! Mientras Nicaragua tenga personas como Ud., tendremos esperanza de que vendran tiempos mejores. Desafortunadamente los “liberales” son mas muertos de hambres, corruptos, comprables, y serviles, que el resto de politicos desalmados que habitan en nuestro pais. Aleman, sabe el dano que le hizo a Nicaragua al unirse a Ortega. El resto es bla,bla,.. Gracias por seguir denunciando. Dios le de muchos anos mas, para que siga su magna labor. Esto es de no acabar. Es triste

  9. losmashonrrados
    Hace 14 años

    DON FABIO USTED TIENE MALA MEMORIA.

    HABLA COMO QUE ESTE CSE, LO IMPUSO EL DANIELISMO(que usted menciona)ESTE CSE, FUE ELECTO CON VOTOS DEL PLC.

    ADEMAS, ESTE PUEBLO LES DIO A LA DERECHA UN MANDATO CLARO DESDE 1990, NO QUERIAMOS A LOS SANDINISTAS, Y QUE HICIERON USTEDES DESDE 1990 HASTA LA FECHA,
    PACTARON.

  10. LEO TORUNO.
    Hace 14 años

    leo dice,,, pobre mi linda Nicaragua , como te estan entregando al TIRANO,, ESA CORRUPTA OPOSICION, AHORA SI ESTAMOS LLEGANDO AL BORDE DEL ABISMO, SOLO POR LOS AMBICIOSOS POLITICOS LAGARTOS. QUE NUNCA PENSARON EN NUESTRA LINDA NICARAGUA. QUE DEGENERADOS SON,,, ENTREGAR POCO A POCO EL PODER A ESE TORPE INUTIL Y TIRANO, DANIEL , NUNCA PIENSAN EN LOS QUE LOS APOYAMOS SOLO EN EL DINERO QUE LES VA A PRODUCIR EL PUESTO QUE OCUPAN, SON UNA VERGUENZA,POBRE NICARAGUA. QUE MALOS HIJOS.

  11. Marlon
    Hace 14 años

    Aqui hace falta LIDERAZGO,arnoldo y el raton son figuras gastadas en la politica y mientras esto no cambie los sandias seguiran en el poder, a estos delincuentes que ostentan el poder no se les puede hacer frente de una manera pasiva porque los resultados seran los que hasta ahora tenemos, hay que actuar con acciones concretas, volver a las armas si es necesario pero para eso se necesita un buen lider,inteligente,carismatico y dispuesto a dar la batalla hasta la victoria final:acabar orteguismo

  12. Marlon
    Hace 14 años

    Ahora bien,ustedes como parte de ese gremio de intelectuales deberian impulsar nuevos cuadros,promover gente nueva,que halla un verdadero cambio en las estructuras de los partidos.Aleman y el raton jamas dejaran su hueso por su propia cuenta tiene que haber presion externa con calidad y dinamismo.Hay gente buena en Nicaragua,lo que pasa es que existe un monopolio politico controlado por un grupito.Resumen:de nada sirvio sacar a Somoza,ya que estamos no igual sino peor!!! Hay que actuar Don Fabio

  13. cesarin
    Hace 14 años

    Mis mayores respetos para ud. don Fabio. Lo admiro mucho. Los politicos de la derecha tienen un galillo muy grande y se aman mas a si mismos que a nuestra Nicaragua. El 38% de Sandinistas son mas fuertes que el 62% dividido. A La derecha se le olvido la movilizacion del 1990. Necesitamos la UNO, otra vez.

  14. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LA INTIMIDACION FRENTISTA
    1. El frentismo ha logrado muchisimo con la propaganda en contra de los lideres democraticos.
    2. El frentismo tipica organizacion maquiavelica (y diabolica) ha empleado el rumor, las intimidaciones,
    la propaganda en contra de la honorabilidad del
    posible posible lider (tipo herodiano, matalos antes
    que levanten el vuelo).
    3. Han caido en la trampa del frentismo: si no negocias commigo, te calumnio. Los lideres han
    negociado con el demonio.

  15. Frida Rosales Montenegro
    Hace 14 años

    Sr. Gadea Mantilla para lograrlo se necesita gente como usted , que piense y que de verdad quiera a Nicaragua. Seria ideal que usted fuese el lider, aunque creo saber su respuesta y no lo culpo, pero en Nicaragua se necesita gente ejemplar y pensante como usted.

  16. RIGOBERO LOPEZ JR.
    Hace 14 años

    Hay que entender el lenguaje de señales que nos estan enviando los “LIDERES” liberales; y es que estan en complicidad con el frentismo para que la unidad no se lleve acabo.- Eduardo Montealegre, Arnodo Aleman, etc. etc. etc. son agentes del danielismo; y mientras ellos esten al frente del partido liberal; nunca se dara tan anehelada unidad.- La unica salida que nos queda a los que sí queremos la unidad, es agarrar a estos agentes del frentismo y apartarlos del partido.

  17. RIGOBERO LOPEZ JR.
    Hace 14 años

    La verdad es que, ni a Montealegre ni Aleman; les interesa la unidad liberal; ellos no les importa que el pueblo se siga muriendo de hambre, se siga muriendo en los hospitales por falta de medicina; por que ellos tienen la plata suficiente como para comprarse los alimentos al precio que sean; tienen el suficiente recurso como para pagar el mejor hospital privado ya sea en nicaragua ó en el extranjero.- Es por eso que la unidad debe darse desde las bases. !SAQUEMOLOS DEL JUEGO, QUE NO ESTORBEN!

  18. la voz del desierto gentil
    Hace 14 años

    La escrituras condena con frecuencia el fraude y las prácticas fraudulentas, a la vez que señala que Dios juzgará a los defraudadores y librará a su pueblo de ellos. (Sl 62:10; 72:4; 103:6; Pr 14:31; 22:16; 28:16; Miq 2:1, 2; Mal 3:5.)
    Los pleitos entre aquellos que en un tiempo disfrutaban de relaciones fraternales pueden representar una barrera casi insuperable para la reconciliación. “El hermano contra quien se ha transgredido es más que un pueblo fuerte; y hay pleitos que son como l

  19. yame
    Hace 14 años

    Aunque no queramos ver la realidad es el precio que pagamos todos como pueblo por el desencanto que tenemos los nicas por la politica y esto nos lleva a ser idiferentes con los detinos del pais ese desencanto se los devemos a los mismos politicos pero ellos hasta que bailan en una pata por que entre menos gente del pueblo se interese para ellos mejor. ellos toman la decision de la vida del otro 62% de nicaraguenses.QUEREMOS UN LIDER POR FABOR!
    Con Eduardo del timbo al tambo esta dejando de serlo

  20. ross
    Hace 14 años

    Lo que no entiendo todavia es como an podido bolber aengañar los danielistas a este pais, son ladrones asecinos violadores son cucarachas podridas. Señor gadea mantilla por fabor si tanto quiere a mi pais por fabor haga algo para echar a los sandinistas los nicaragüenses que estamos por el mundo le apoyaremos incondicionalmente y asi podremos bolber a nuestro nicaragüa sin miedo a que nos roben o nos bayan a matar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí