14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Crueldad


“La crueldad es uno de los placeres más antiguos de la humanidad”.

 

Friedrich Nietzsche (1844 – 1900), fue un filósofo alemán

 


LOS ZAPATAS DEL FUTURO

Guayaquil (AIPE)- Recientemente comenté la frivolidad de gran parte de los líderes latinoamericanos frente a la muerte de Orlando Zapata en manos del régimen cubano. Mientras se reunían los mandatarios en Cancún, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano que forma parte de la OEA, hizo público un reporte acerca de la situación en Venezuela.

Según ese reporte, en los últimos cinco años 2,240 personas han sido sometidas a procesos penales por participar en manifestaciones y 251 personas fueron detenidas solamente en mayo de 2007 por manifestarse en contra de la clausura de RCTV (entre ellos 30 niños y adolescentes). No debería sorprender que esto suceda en un país donde el Presidente dice por televisión al ministro del Interior: “Écheles gas y disuelva cualquier guarimba, no podemos comenzar mostrando debilidad como gobierno” (17 de enero de 2009).

El reporte describe una situación preocupante de la función judicial. Más de 50 por ciento de los jueces en Venezuela no gozan de ninguna estabilidad en su cargo. Muchos son removidos días después de dar sentencias que no agradan al gobierno. La CIDH presenta en este reporte una lista de jueces removidos arbitrariamente y por razones políticas. Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2009 Eligio Cedeño —cuya prisión preventiva había sido considerada como “arbitraria” por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas— recibió de la juez María Lourdes Afiuni un fallo que reemplazaba su prisión preventiva con un juicio en libertad. Horas después, funcionarios de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención se llevaron detenida a la juez. ¿Qué dijo el Presidente Chávez de esto? “Yo exijo dureza contra esa jueza… habrá que meterle pena máxima a esta jueza y a los que hagan eso. Treinta años de prisión pido yo a nombre de la dignidad del país”.

El informe de la CIDH también se refiere a la disminuida función legislativa y documenta que en los 10 años de gobierno de Hugo Chávez el gobierno ha emitido 167 decretos leyes mientras que entre 1961 y 1998 se promulgaron 172. Sólo entre 2007 y 2008 el presidente dictó 67 decretos leyes mientras que el legislativo, en el mismo período, emitió 25 leyes. 73 por ciento de las leyes promulgadas en 2007 y 2008 fueron redactadas por el Poder Ejecutivo y 27 por ciento por el Congreso. No sería una exageración decir que la Asamblea Nacional de Venezuela está ahí para cumplir con una mera formalidad de apariencias.

La Carta Democrática Interamericana reconoce que la separación e independencia de los poderes es uno de los “elementos esenciales de la democracia representativa” y que cuando se erosiona la independencia de poderes se terminan cometiendo graves violaciones de derechos humanos. Esa erosión ya ha sucedido en Ecuador, con el apoyo de una mayoría electoral y el silencio de la comunidad internacional. Los líderes latinoamericanos no deberían esperar a que se repita la historia de Zapata en Venezuela o en cualquier otra parte para empezar a denunciar firmemente estos atropellos.

Gabriela Calderón de Burgos
Editora de ElCato.org y columnista de El Universo,  Ecuador. © www.aipenet.com



AHOGADOS EN BALNEARIOS

Pocos días lleva el verano y la cuenta fatídica ya reporta 31 fallecidos por ahogamiento en los diferentes balnearios de Nicaragua. Considero necesario insistir en el aspecto educativo a fin de preservar valiosas vidas, ya que casi siempre se trata de muertes evitables.

El ahogamiento en un cuerpo de agua es una asfixia por sumersión que se da cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un líquido que penetra a través de los orificios respiratorios, proceso que dura de dos a diez minutos. Cuando el sujeto dentro del agua percibe el peligro se asusta y a través de profundas inspiraciones introduce agua a los pulmones.

A continuación paraliza la respiración, para dar paso a una tercera etapa donde aspira e ingiere líquidos, aparecen convulsiones. Finalmente, en la cuarta etapa sigue aspirando y tragando más líquido, la respiración se paraliza y hay relajación de esfínteres (se orina y defeca). Se trata de una agonía violenta que en pocos minutos arrebata la vida.

La causa más frecuente es la embriaguez alcohólica que hace perder el sentido de responsabilidad, el no saber nadar, introducirse al agua después de grandes comidas (sumersión post-pandrial) y el llamado “síndrome de Tarzán” que son aquellas personas que se lanzan de alturas al agua sufriendo serios golpes en la cabeza que hacen perder la conciencia y facilitan el ahogamiento. Hago un llamado a que cuidemos nuestras valiosas vidas que debemos poner el servicio de nuestras familias, el país y la humanidad.

Vicente Maltez Montiel
 Especialista y profesor de Medicina Interna


MONSTRUOS FEMENINOS

En la calle hay manifestaciones contra la ley de aborto, práctica que consideran monstruosa y que cuenta con la campaña mundial de unas minorías decididas a imponerlo como un “derecho humano” (¿?) en todas las legislaciones del mundo.

Un caso: la jueza Phyllis J. Hamilton de California declaró “inconstitucional” la Ley aprobada en Congreso de los Estados Unidos y firmada por George W. Busch, que declara ilegal el llamado “aborto por parto parcial” (extraen los pies y hacen al niño una pequeña incisión en la nuca para succionarle el cerebro antes de su nacimiento total). La madre de la juez no la abortó; pero me pregunto por su pasado y si tiene niños o sobrinos y por qué estudió la carrera de Derecho. Probablemente, esta mujer es “respetada” en algunos círculos. Por supuesto que la famosa juez creerá que el niño no nacido no es humano, pues se supone que ella cree en los derechos humanos. ¿Una pobre ignorante? La ciencia nos dice que el niño nonato es humano desde su concepción; pero ella no puede alegar ignorancia.

Otro monstruo femenino. El caso de Ilse Koch, la esposa del comandante nazi Karl Otto. Fue juzgada y condenada como criminal de guerra, considerada un monstruo por sus prácticas aberrantes: usaba la piel de víctimas del Holocausto, después de matarlos, para hacer pantallas, billeteras y encuadernaciones de libros. ¿Cómo fue degenerándose su alma?

¿Y el aborto? Nadie que abogue por el aborto puede decir que es un acto de amor, ya que se mata a un inocente indefenso. ¿Cabe la esperanza? La misericordia de Dios es infinita para con nosotros, pecadores. Debemos acudir a Él arrepentidos o pedirle esta gracia.

Miguel Espino

 

LOS INVISIBLES

Debemos grabarlo bien en nuestra conciencia. Para saber ver “los invisibles” sin necesidad de terremotos ni tsunamis. Para saber ver más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación, cuyas noticias se refieren, lógicamente, a sucesos atípicos e insólitos. Más allá del vendaval de noticias sobre grandes espectáculos deportivos, está la realidad de cómo viven —y mueren— cada día un gran número de seres humanos “todos iguales en dignidad” y, a los que, según el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deberíamos estar unidos “fraternalmente”.

Sí: todos vamos en el mismo barco, todos tenemos el mismo destino, queramos o no reconocerlo. Todos participamos del misterio de la existencia y todos debemos, de una vez, ofrecer las manos abiertas y tendidas, y nunca más alzadas. Todos tenemos que compadecer y, sobre todo, compartir. Si supiéramos “partir con” los demás mejor, más generosamente, podríamos reducir las dosis de compadecimiento.

¡Ver los invisibles!, de forma permanente: éste es el secreto. Recuerdo siempre la impresión que me produjo leer el discurso que pronunció el doctor Bernard Lawn al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1985: “Sólo en la medida en que seamos capaces de ver los invisibles, seremos capaces de hacer los imposibles”. Si vemos los invisibles, muchos “imposibles hoy” serán posibles mañana. Éste es el gran desafío. Gracias, “El Roto”, por, una vez más, señalarnos rumbos de forma tan luminosa.

Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO

 

COMENTARIOS

  1. Forsico
    Hace 14 años

    Aborto: Asesinato en el que el único culpable es la madre de la víctima.

  2. Cristian Peres Trujilo
    Hace 14 años

    En silencio y sin amparo, vivimos ex militares y retirados de la resistencia, las locuras y amenazas que el traidor de traidores Eden pastora Gomez nos hace al pretender apropiarse de propiedes que el gobierno nos prometio. Desde ya hacemos responsable de cualquier derramamiento de sangre que se sucite en los Jicaros A / Monte Limar al Loco Eden Pastora Gomez quien llega en helicoptero al mejor estilo de capo. De donde sale la plata para intimidar a ex militares y llenar de civiles la propiedad?

  3. Cristian Peres Trujilo
    Hace 14 años

    Investiguen porfavor como Un testaferro de Nombre Agusto utilza a personas para provocar enfrentamientos con los ex militares para que exista derramiento de sangre. El Loco Eden no mide sus ambiciones al igual que intimida familias en el Rio San Juan dond se le asigno el proyecto de dragado del rio San Juan. Ahora lo quiere hacer bajo el amparo y la sombra de su puesto en el gobierno. Traiciono a los Sandinista, Traiciono al FDN que eran supuesto ideales que defendia que le puedemos importar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí