14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fiscal regional de la Alianza PLC en la RAAS, Miguel Martínez, muestra los recursos de revisión presentados ayer ante el CSE. LA PRENSA/U. MOLINA

Llueven recursos de revisión al CSE

Los recursos de revisión presentados por tres de los ocho partidos o alianzas políticas inscritas en las pasadas elecciones regionales de la Costa Caribe llovieron ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE), cuando falta menos de una semana para la publicación de los resultados provisionales de esos comicios, realizados el pasado siete de marzo.

 

[doap_box title=”También en Bilwi” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), también hay recursos de revisión, hechos ante el Consejo Electoral Regional (CER) por disidentes de Yatama, aliados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en las elecciones regionales del pasado domingo siete de marzo.
Felipe Mitchell, candidato a consejero en la primera posición por la Circunscripción Siete, que corresponde al casco urbano y Llano Norte de Bilwi, aseguró que en las 42 mesas electorales de esa zona la Alianza PLC obtuvo 1,358 votos, con los que él resulta electo. Pero ahora el CER le resta cien votos en el acta sumatoria.

Mitchell aseguró que aun con esos cien votos menos él logra su escaño, pero “no es justo que el CER robe ni siquiera un voto, menos cien”.

El candidato agregó que hay otros dos recursos porque en la Circunscripción Quince (Bonanza) fue alterada el acta de escrutinio a favor del Frente Sandinista, y en la Circunscripción Ocho (Sector Tres del casco urbano de Bilwi) el Consejo también aceptó una impugnación de mesa electoral sin ninguna causa legal.

[/doap_box][doap_box title=”UDC también reclama” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Igual que la Alianza PLC, la Unión Demócrata Cristiana (UDC) reclama la elección de uno de sus candidatos en la Circunscripción Uno, que corresponde a los barrios Beholden, Old Bank y Pointeen, de Bluefields (RAAS). El candidato de UDC es el actual consejero regional y presidente del Gobierno Comunal Creole, Alberto Espinoza. Si el reclamo de UDC prosperara, la Alianza PLC perdería la elección de su segunda candidata, Jeannett Cecilia Lackwood.

[/doap_box]

 

Por Arlen Cerda, Sergio León C. y Ludwin Loásiga López

 

Managua y Bluefields

Los recursos de revisión presentados por tres de los ocho partidos o alianzas políticas inscritas en las pasadas elecciones regionales de la Costa Caribe llovieron ayer al Consejo Supremo Electoral (CSE), cuando falta menos de una semana para la publicación de los resultados provisionales de esos comicios, realizados el pasado siete de marzo.

La Alianza Partido Liberal Constitucionalista (Alianza PLC) presentó ayer en Managua cuatro recursos de revisión por anomalías en cuatro circunscripciones de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Igual cantidad de recursos por las misma circunscripciones presentó la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Esas circunscripciones son la número Uno, que corresponde a los barrios Beholdeen, Old Bank y Pointeen; la Siete, que es la zona de Kukra Hill y Río Rama; la Once, que pertenece a los garífunas; y la Doce, de los ramas.

RECLAMA CUATRO CONSEJEROS

El fiscal nacional de la Alianza PLC, Alejandro Samaniego, aseguró que los recursos de revisión de esa alianza responden a varias anomalías cometidas o permitidas por el CSE, para restar cuatro de los 24 consejeros que habrían obtenido en esa región y sin los cuales no tendrían mayoría para mantener la presidencia del Consejo y elegir al Gobernador Regional.

En la Circunscripción Uno la denuncia es que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) impugnaron una junta receptora de votos (JRV) porque el presidente de la mesa, que pertenece a la ALN, tomó una fotografía de los miembros y el CSE admitió esa impugnación, aun cuando la Ley Electoral no menciona esa acción como causa de impugnación de ninguna JRV.

En la Circunscripción Siete, el reclamo de los liberales es que les anularon 145 votos en el acta sumatoria, con lo que pierden la elección de su candidato en segunda posición. Asimismo, en la Circunscripción Once, aseguran que el CSE le asigna cien votos más al partido indígena regional Yatama, para asignarle a éste el consejero que en realidad correspondería al PLC.

Finalmente, en la Circunscripción Doce, la Alianza PLC reclama por la anulación de votos en dos mesas electorales con las que pierden un cuarto consejeros.

El consolidado de esos recursos también fue presentado ayer por el delegado de organización de esa región, Carlos Duarte, y el diputado regional de ese partido, Francisco Sacasa Urcuyo.

Duarte aseguró que el interés del FSLN, en evitar que el PLC mantenga el control del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur, es por los fondos que la cooperación internacional podría asignar a la Costa Caribe para la descentralización de los sistemas de salud y educación.

TAMBIÉN ALN

La Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Liberal Independiente (ALN-PLI) también introdujo ante las autoridades un recurso de revisión de resultados en las circunscripciones Uno, Siete, Once y Doce de la RAAS, informó ayer la diputada María Eugenia Sequeira.

Según Sequeira, en esas cuatro circunscripciones de la RAAS el gobernante FSLN pretende restarles dos consejerías al PLC y una a ALN-PLI.

“No importa a quién perjudican, sino el hecho de lo que están haciendo (…); lo importante es que lo que aquí (Managua) dice Leonel Teller (vocero PLC) es diferente a lo que pasa en la RAAS; allá se juntaron y todos los partidos metieron este recurso de revisión”, indicó Sequeira.

El fiscal regional de ALN-PLI, Eugenio Rafael García Zamora, introdujo el recurso de revisión el pasado 12 de marzo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto J
    Hace 14 años

    Yo pongo mi recurso de revision, vos pones el tuyo, ellos ponen el suyo… al final del dia: mas papel higienico para el trasero de Roberto Tamalon PanzaArriva. ARRIBA LOS RECURSOS DE REVISION DEL MUNDO!!

  2. Kai Costeño
    Hace 14 años

    De nada les sirve quejarse ya que sabemos que el CSE es mas sandinista que nada y lo que van a decir es que ganaron los del partido FSLN en las 2 regiones. Y culpa de quiene? LOS TRAIDORES WATUSEROS DE YATAMA Y PLC. No digo nada de ALN, porque son como gallina mojada que no saben donde ubicarse.

  3. Nica Bueno
    Hace 14 años

    NO ESTAN UNIDOS LOS “DEMOCRATAS” Y DESPUES LE ECHAN LA CULPA AL CSE. CADA UNO DE ESTOS CINVERGUENZAS BUSCAN LA TETA, DEJENSE DE TONTERIAS

  4. Nica Bueno
    Hace 14 años

    Señores de la Prensa, Felipe Mitchel es un maniatico. Todo lo ve mal. NO basta decir me robaron hay que demostrarlo; sino el no hubiera pasado como concejal. Este sujeto deberia estar preso por las multiples denuncias que tiene, por violencia intrafamiliar, lesiones, asonadas, etc, etc, pero como dicen a los locos no se les pone mente

  5. danielito
    Hace 14 años

    Hay que mantener los recursos de revision de resultados. Los problemas de fronteras, son solamente un recurso de distraccion, para desviar la atencion de los comicios en la Costa Atlantica(aunque algunos la llamen de otra manera).La Comunidad Internacional debe estar bien enfocada en el fraude cometido en esa region, antes de seguir regalando dinero a estos violadores de todos los derechos ciudadanos.

  6. Daniel Ortega
    Hace 14 años

    Como distraen a la socieda con problemas tan insignificantes, sin importancía y además sin interés historico de los mismo partidos los cuales ponen sus ojos solo cuando hay elecciones en estas zona. Y al final tratan de buscar la división de la misma unidad en el fondo. por cuatro consejas que al final no tiene peso alguno en el desarrollo de su comunidad. Y como consecuencia llegaremos a las elecciones y la división continua. vival el FRENTE SANDINISTA gracia a los tontos liberales.

  7. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    HERMANOS, COSTEÑOS YA SABEMOS, COMO ACTUAN, LOS TRASNOCHADOS, DEL FRENTISMO DANIELISTA,PIRICUACOS CHAPUCEROS, CREO QUE LA UNICA VIA, ES LA LUCHA ARMADA, HAY QUE AGARRARCE LOS HUEVOS, Y LUCHAR CONTRA LA TERCERA DICTADURA, DEL DESPOTA Y TIRANO Y CEPILLO DE HUGOrila CHAVEZ-DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, ANTE ESTA BESTIA SANGUINARIA A LUCHAR- LUCHAR-LUCHAR.A VOLAR PLOMO JODIDO…JOVEN,MUJERES Y HOMBRES A LUCHAR POR LA VERDADERA DEMOCRACIA,EN PAZ Y LIBERTAD…MUERTE A LOS ESBIRROS DEL F.S.L.N.

  8. Permiso paraparticipar
    Hace 14 años

    Sigan con sus pactos nacatamalones aprendises de caudillo.
    Cuando compartian el pacto serrucho estaban alegre ahora que estan quedando fuera ahora si el pueblo y la comunidad los tiene que escuchar y tanto que culpaban al pueblo diabolicos den eleciones primarias y de diputados por lo menos no fusten a las nuevas generaciones quieran a sus hijo ofrescanle democracia con respeto y traspaso generacional sin violencia como los ticos y no traer aca a michelete que tiene un pais atrasado como el nue

  9. rafael
    Hace 14 años

    Nada nuevo, los tipos del plc lo único que saben hacer es gritar fraude, solo cuando ellos ganan todo es legal, que sinvergüenzas.

  10. miguel
    Hace 14 años

    Realmente ya se esta volviendo moda interponer recursos de revisión, solo por estar inconformes, y saben que no conseguirán nada porque solo son inventos, pero de todas formas hacer el escándalo.

  11. federico
    Hace 14 años

    Maria Eugenia Sequeira, ahi estas con el Chancho Macias de Leon y los satrapas de ALN que son igual al FSLN. Maria Eugenia traidora e hipocrita

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí