14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vacaciones sin contratiempos

Llegó el verano y con él unas vacaciones merecidas, pero ¿Qué medidas de seguridad tomamos? ¿qué llevamos en el botiquín de primeros auxilios?, ¿qué medidas tomar en caso de un pequeño accidente en la playa? y ¿quién vigilará la vivienda? Dos expertos nos dan algunos consejos para estar prevenidos ante cualquier evento inesperado.

Por Gloria Picón Duarte

Llegó el verano y con él unas vacaciones merecidas, pero ¿Qué medidas de seguridad tomamos? ¿qué llevamos en el botiquín de primeros auxilios?, ¿qué medidas tomar en caso de un pequeño accidente en la playa? y ¿quién vigilará la vivienda? Dos expertos nos dan algunos consejos para estar prevenidos ante cualquier evento inesperado.

Carlos José Martínez Castillo, instructor nacional de la Cruz Roja Nicaragüense afirma que lo básico son gasas esterilizadas de rollo de 3 x 10 ó 6x 10, gasas apósitos de 4 x4 ó 10 x 10. Las primeras, para heridas pequeñas y las segundas, para heridas más grandes. Una recomendación de Martínez es nunca poner alcohol, merthiolate, lodo, sal, café, en las heridas, lo único que deben hacer es lavar con agua y vendar.

En caso de que la persona se doble o fracture el pie Martínez no recomienda sobar, ni colocar ungüentos como zepol o gel, ya que lo aconsejable es no quitarle los zapatos, dejarlo firme y poner el miembro afectado en una pana con agua. El zapato lo debe dejar por lo menos por media hora, ya que éste sirve como una férula y el agua ayuda porque con el golpe se produce una quemadura interna.

Otra de las cosas que no es recomendable colocar en su botiquín de primeros auxilios son las curas, ya que éstas no son para atenciones pre hospitalarias, tampoco conviene el uso de esparadrapos. Si desea incluir alcohol en su botiquín, que sea sólo para esterilizarse las manos, no para golpes, heridas o desmayos.

En caso de que su hijo se lesiona o se fractura, lo mejor es mantener la calma, decirle a su hijo que no pasó nada, eso hará que se recupere más rápido, ya que es una técnica de sistema de protocolo sicológico.

En cuánto a medicamentos que puede incluir en el botiquín, Martínez señala que pueden llevar siempre y cuando estén indicados para los miembros de la familia, en caso de que presente cualquier problema lo mejor es recurrir al puesto de salud más cercano.

EN MANOS DE QUIÉN QUEDA LA CASA

Una de las recomendaciones de la Cruz Roja es tener el cuidado de dejar todo desconectado y dejar la casa al cuido de un familiar.

Por su parte, la ingeniera Gabriela Salgado, Gerente de Seguridad Electrónica de Seguridad C y B, señala que en materia de seguridad las soluciones son amplias. Salgado señala que una de las soluciones que pueden recomendar a las personas que van a dejar sus casas para ir a la playa, son los sistemas de alarma de instrucción, los cuales lo que hacen es disuadir al delincuente.

“No evitan que puedan entrar, pero los mete en miedo, porque si se suscribe a un servicio de monitoreo de alarma, se coloca un rótulo fuera del local que dice: ‘este local está protegido por…’, entonces el delincuente la piensa mucho para meterse a un lugar protegido. Si el ladrón es atrevido e intenta entrar al lugar, la alarma suena, porque es un sistema que detecta y notifica que algo está ocurriendo, notifica tanto localmente como a la central, si el equipo es monitoreado por la empresa”, aclaró.

Salgado explicó que la sirena que suena tiene una potencia entre 15 y 30 wattz, la cual aunque no esté monitoreada por la empresa de seguridad hace el suficiente ruido como para que los vecinos se enteren de que algo pasa, o si la persona paga a un vigilante de cuadra, éste va a escuchar la sirena y llega al local a ver qué sucede.

La especialista en seguridad dijo que lo idóneo es que el sistema esté monitoreado por la empresa de seguridad, porque si el delincuente aún cuando vea el rótulo de advertencia entra, sólo se va a llevar lo que encuentre a mano, porque al sonar la alarma el personal armado llega y evita que “barran” la casa.

Si el personal de seguridad llega y mira puertas abiertas o vidrios quebrados, informa al puesto de mando, quienes informan a la Policía para que se haga presente y pueda penetrar al local, porque el personal de seguridad no puede entrar a la casa. Salgado afirmó que la empresa tiene diferentes puntos de despacho que dan respuesta lo más rápido posible a las alarmas, porque lo que se quiere es que el delincuente tenga el menor tiempo posible para llevarse algo, sin embargo recomienda nunca dejar las laptop en un lugar visible, porque el delincuente busca lo que tenga más rápido para cargar.

VIGILANCIA DESDE SU CELULAR

Otro sistema que recomienda Salgado es un sistema de alarma con un comunicador GSM, el cual cuando la alarma es activada, inmediatamente manda un mensaje a su celular, comunicándole que algo está sucediendo en X área de su casa. Si además está monitoreado por la empresa, el mensaje también es enviado a la misma.

En cuanto a las posibilidades de falsas alarmas, la ingeniera Salgado afirma que con un buen diseño no deben darse falsas alarmas. En el caso de que las mascotas que andan libres por la casa activen el sistema, Salgado dijo que puede darse sólo si su equipo no tiene un detector que discrimina a la mascota. Aunque reconoció que algunas veces puede ocurrir que un ratón se pare sobre el detector y éste lo reconoce como algo grande y se activa la alarma, entonces se les recomienda fumigar para eliminar los roedores.

Otro sistema que debe contemplar es alarma contra incendios, no vaya a pasar que cuando regrese de sus vacacioneMerthiolate s encuentre cenizas nada más. La ingeniera Salgado señala que el mismo panel puede tener un dispositivo incorporado para detección de instrucción y otro para detección de humo o calor, igualmente pueden ser monitoreados por la empresa de vigilancia si lo desea, o bien usted monitorea desde su celular.

Las cercas eléctricas, son otra manera de proteger su hogar, pero en este caso debe tener un muro perimetral. “La gente tiene miedo po rque piensan que son letales, pero no es así, lo que hacen es tirar una corriente que lanza al piso a la persona. También hay sistemas perimetrales que no son las cercas, son sistemas foto eléctricos que detectan cuando las personas cruzan ese perímetro y activan la alarma”, dijo Salgado.

La video vigilancia es otra opción, la persona instala un sistema de CCTV, con el cual desde donde se encuentre a través de internet puede ver lo que pasa en su hogar, la único condición es tener internet en casa.

Nosotras Celular hogar vacaciones vigilancia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí