14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exigen datos totales de las votaciones

Colombia se encontraba ayer sumida en un caos electoral, con reproches mutuos de las autoridades y citaciones de la Procuraduría, debido a la falta de resultados de las elecciones legislativas así como consultas internas de dos partidos realizadas el domingo.

BOGOTÁ/ AFP

Colombia se encontraba ayer sumida en un caos electoral, con reproches mutuos de las autoridades y citaciones de la Procuraduría, debido a la falta de resultados de las elecciones legislativas así como consultas internas de dos partidos realizadas el domingo.

El último boletín de la Registraduría Nacional sobre el resultado de los comicios en el Senado fue expedido el lunes temprano y aunque corresponde al 93,82 por ciento de la votación, el porcentaje restante es determinante en la conformación final del Senado de 102 escaños.

En la Cámara de Representantes (baja) la situación no es distinta y solamente se ha avanzado en informes regionales.

En cuanto a la consulta para elegir al candidato conservador a las presidenciales del próximo 30 de mayo, se conoce el 51 por ciento del total de la votación, con el agravante de que los aspirantes Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias se encuentran prácticamente empatados y el conteo se suspendió.

Tanto Sanín como Arias denunciaron, cada uno por su lado, que la falta de información y la suspensión del conteo afectan a sus aspiraciones e incluso la imagen del país en el exterior.

La precandidata conservadora pidió a la misión de veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) “su pronta colaboración con la vigilancia activa y atenta al transporte, custodia y escrutinio de los votos correspondientes a la consulta interna del Partido Conservador”.

“Debido a las dificultades y demoras inexplicables en la realización del pre-conteo de los votos en la consulta, y en pos de asegurar la transparencia y la aceptación popular de los resultados, les urgimos su pronta y oportuna intervención y acompañamiento al proceso”, precisó la solicitud a la OEA.

La misión de la OEA que vigiló los comicios legislativos advirtió que la “transmisión telefónica de los datos preliminares no cuenta con un sistema eficaz de autenticación, verificación y auditoría, generando así un riesgo de distorsión”.

COMPRA DE VOTOS

La OEA denunció que en las elecciones parlamentarias del domingo hubo compra de votos, una problemática que calificó como de “fondo” y una forma de “burlar” normas electorales.

En tanto, el presidente Álvaro Uribe pidió investigar al jefe de la máxima autoridad de la organización electoral de Colombia porque habría permitido el consumo de licor en la entidad durante los comicios.

La compra de votos, una práctica castigada con multa o hasta siete años de prisión, se produjo en al menos seis de los 32 departamentos del país, indicó en rueda de prensa el chileno Enrique Correa, jefe de la Misión de la OEA.

Pese a las denuncias, la OEA no consideró ilegítimos los comicios del domingo.

“Nosotros consideramos (que) esta elección transcurrió en promedio normalmente”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rafa
    Hace 14 años

    Y porque no exigieron lo mismo en nicaragua estos huevones corruptos..?

  2. Pedro
    Hace 14 años

    Me gustaria que esta OEA “Mision Electoral” dijera algo al ladron gordo puerco Roberto Rivas,que le exijan el resultado de la elecciones aunque sean municipales se debe respetar la voluntad de los electores.

  3. Lorena
    Hace 14 años

    La OEA deberia de venir a Nicaragua y volver a revisar lo que esta pasando con las elecciones que fueron robadas cinicamente por los Orteguistas, pero ahi no dicen nada se hacen los sordos, ciegos, mudos verdad OEA?, VENGAN a Nicaragua y hagan una investigacion y veran donde quedaron las voletas de los votantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí