14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales , presidente de Bolivia. LA PRENSA/ AP/ JUAN KARITA

Morales invita a funcionarios de la ONU a mascar coca para ser “inteligentes”

El presidente Evo Morales invitó hoy a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU a visitar Bolivia para compartir la costumbre de masticar la hoja de coca y ser "más sanos y más inteligentes" para respetar la diversidad cultural en el mundo.

LA PAZ/EFE


El presidente Evo Morales invitó hoy a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU a visitar Bolivia para compartir la costumbre de masticar la hoja de coca y ser “más sanos y más inteligentes” para respetar la diversidad cultural en el mundo.

El mandatario habló del asunto en un discurso pronunciado en la localidad de Caranavi, en el trópico del departamento de La Paz, que es también una zona productora de coca y donde es habitual el mascado de esa planta, al igual que en otras zonas del país.

“Quiero decir (…) a los miembros de la JIFE que vengan a pijchear, acullicar (masticar coca) a Caranavi, en Bolivia, y cuando pijcheen y aculliquen serán mas sanos y más inteligentes y así respetarán y entenderán la diversidad social del mundo y respetarán nuestra identidad”, dijo el mandatario boliviano.

Morales reaccionó de esa forma después de que el embajador boliviano en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, recordó el martes que en 2007 la JIFE pidió formalmente a Bolivia que “enseñe a su población a no masticar la hoja de coca”, lo cual en su momento fue considerado un “atentado” a la cultura boliviana.

Según Solón, la JIFE, con sede en Viena, tuvo una posición menos dura en 2009, si bien el Gobierno de Bolivia ha rechazado varias veces sus peticiones de prohibir el masticado de coca porque se trata de un hábito arraigado en una parte de su población.

La ONU penalizó en 1961 la hoja de coca, que también se cultiva en Perú y Colombia, al considerar que se trata de un estupefaciente por los alcaloides que tiene para la elaboración de la cocaína.

El Gobierno boliviano ha solicitado formalmente el año pasado a la ONU que elimine esa penalización y está confiado en que en enero próximo podrá festejar ese objetivo, si es que ninguno de los 192 países del organismo plantea objeciones a esa demanda.

“MEDICINA Y ALIMENTO”

El presidente Morales insistió hoy en que todos los que mastican coca en Bolivia saben que esta planta “es medicina y alimento” y aseguró que nunca dejará de defender los cultivos de la hoja.

Pese a ser presidente de su país, Morales no ha dejado de ejercer como máximo dirigente sindical de las seis federaciones de los productores de coca de la zona del Chapare, en el centro de Bolivia.

No obstante, también reconoció que existe un mercado ilegal para la coca con el propósito de ser usada para elaborar cocaína, por lo que pidió a campesinos de Caranavi “racionalizar” sus plantaciones.

Según un informe presentado a mediados de 2009 por Naciones Unidas con datos de 2008, en Bolivia existen 30.500 hectáreas del cultivo, si bien un reciente informe del Gobierno de EE.UU. eleva la superficie de cocales a 32.000.

Desde febrero pasado, cuando comenzó un programa de erradicación de coca concertado con los campesinos, las fuerzas militares destruyeron 674 hectáreas de esa planta, y se espera que a fin de año las erradicaciones deben superar las 5.000 para cumplir con la ley que establece limites a los cultivos.

Internacionales Evo Morales hoja de coca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El seco Nica
    Hace 14 años

    TODOS ESTOS COMUNISTOIDES ES DE LO QUE VIVEN Y SE ENRIQUECEN, DEL NARCOTRAFICO.
    GOBIERNOS CORRUPTOS Y DICTATORIALES.

  2. COCA
    Hace 14 años

    OYE AMIGO. LOS FUMONES Y COCAINOMANOS ESTAN EN GRINGOLANCIA

  3. anonimo
    Hace 14 años

    VIVA LA COCAAAAAAAAAAAAAAAA…..JAJAJAJA

  4. Gral. Zelaya
    Hace 14 años

    Este pelo de Choza si que es degenerado. Abiertamente quiere que su producto sea legalizado para adquirir mayores ingresos de los que tiene. El que deberia de artarse una hectaria completa seria Evo Morales y no los de la ONU. Tal vez entumiendosele el vacio en donde deberia de tener el cerebro le ayudaria a medio pensar a este ANORMAL Narco Traficante!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Julio
    Hace 14 años

    De que inteligencia habla el imbecil de Evo? si el apenas puede expresarse; o ustedes no se han dado de cuenta que quiere decir algo, no lo logra, por que en primer lugar su lexico es bien limitado y en segundo no tiene elocuencia en lo que dice y por ultimo hasta se le olvida lo que queria decir. Por favor; recuerden el refran nuestro “Es lo peor, poner a un Indio, a repartir Chicha” ahi si tengo que reconocer los refranes que en realidad son veridicos. Todo ellos son iguales(Daniel,Evo y cia)

  6. ALBERTO
    Hace 14 años

    Se la fumo verde, se le nota en la mirada que esta elevado.

  7. asdrubal
    Hace 14 años

    seconica: parece que sos seco del cerebro, porque no te das cuenta que masticar hoja de coca es una costumbre ancestral de esos pueblos y fue tu amo el imperio que la industrializó para envenenar a la juventud gringa y llenarse los bolsillos de dinero, sino porque dejan entrar la coca en sus fronteras ‘?????

  8. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Tambien de paso unas cuantas rallotas ya procesadas industrialmente.

    El narcotrafico es un gran negocio, solo preguntenle a los del ejercito, a Tomas Borge, a Bayardito (porque creen que aguanta tanto guaro??); no se diga a Aleman que hasta hacia sus rallotas en el Narcojet.

    No digamos a los banqueros que es la droga predilecta de todos los banqueros del mundo., dinero, sexo, droga y PODER!

    Nadie hara nada y los Nicas estamos condenados por los criminales corruptos de la asamblea

  9. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    SI SERA ESTUPIDO ESTE INDIO , SI EL ES AHORA PRESIDENTE DE BOLIVIA SE DEVE QUE EL PUEBLO DE BOLIVIA ES MAYORMENTE INDIGENA MAS DEL 65 % ASI QUIEN NO GANA EN PAISES DE CIEGOS EVO MORALES ES EL PRESIDENTE.

  10. fernando casandra
    Hace 14 años

    La culpa del vicio no es de la planta o de las hojas de coca, ni del que la planta ni del que la distribuye sino del usuario de USA, que la desean no importa el precio. Ironico que los cuidadanos del pais mas rico del mundo la necesitan para ser felices.

  11. Manuel "el tigre"
    Hace 14 años

    Si claro! Como no Chon! Se Te Ve la gran inteligencia por encima jajajajajajaja, Si este se cree inteligente, quienes seran los ignorantes? Se nota la sabiduria en sus discursos y las idioteces que siempre dice y que si rebusna el burro de chavez, el le sigue. No me hagas reir Tonto Huevo. Cabezon, este tipo es que pone en ridiculo a Todo el Pueblo inteligente Boliviano. Este es el mejor chiste que he leido Hoy. Jajajajajajaja

  12. tita
    Hace 14 años

    droghgadictos estos hp bolivianos!!!

  13. Cocalero dejenerado
    Hace 14 años

    Ese patarrajada no es mas que otro drogadicto amazonico que se enrriquece con el comercio de la coca

  14. TITO
    Hace 14 años

    Que gracioso el narco terrorista , parece que el ignorante este no sabe que la cocaina (que sale de la hoja de la coca) les consume el cerebro a los adictos a esta droga y los efectos colaterales que provoca (robos, crimenes, prostitucion).

  15. no mas corruptos
    Hace 14 años

    pobre indio da el consejo y se queda sin el, debiera hartarse coca con todo y la raiz, a ver si se olvida del protagonismo barato y declaraciones pendejas, tal parece q le sigue los pasos al loco hugo y al trompudo q solo estupideces hablan en publico.

  16. Amilcar
    Hace 14 años

    Seamos serio y a este pendejo del seco Nica hay que mandarlo a estudiar un poco de antropologia. Muchos funcionarios ONu no tienen ninguna autoridad de hablar …. Mas hojas de coca Para ellos y menos lapas verdes que son el sudor de los pueblos. Pobre sistema de las naciones Unidas … cada dia mas irresponsable e inmoral. Saben cuanto se chupaban los funcionarios UNDP en haiti ???? 25,000.00 dolares mensuales mientras el pueblo comia galleta de barro!!! Que verguenza esta ONU.

  17. Ligia
    Hace 14 años

    Detras de estas noticias esta el afan de desprestigiar al Presidente Evo Morales. Los incas han masticado la hoja de coco por miles de años. El primer mundo tiene problemas de adiccion. Buena parte de su poblacion, consume cocaina, come y compra con la misma compulsion. Ahora resulta que es el productor y no el consumista el que tiene la culpa.

  18. Gueguense
    Hace 14 años

    Ahora ya sé porque este Cro bolibariano, orteguiano y chavista es tannnn inteligente. Solo vive fundido

  19. cesar
    Hace 14 años

    hahahahahahahaha este seco si salio estrella. Que no sabes que la hoja de coca es usado como analgesico en los andes y la cocaina es la que se produce en colombia DE LA ULTRADERECHA le agregan quimicos a la hoja y resulta la cocaina y es la que temetes vos o tus hijos anda hace un examen a tus hijos antidoping y te apuesto que salen pegados hahahaha

  20. ELREALISTA
    Hace 14 años

    DE QUE INTELIGENCIA ESTA HABLANDO ESTE INDIO PRESIDENTE? QUIERE EL DECIR QUE EL ES INTELIGENTE? POR FAVOR SI EL CARECE DE UN COEFICIENTE SOCIAL, POR QUE EL NI ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD ALGUNA CARRERA.

    PERO ESTUDIO ESTE INDIO LA ESCUELA SECUNDARIA?

    ULTIMAMENTE LA GENTE MAS POBRE ESTAN ELIGIENDO PRESIDENTE POR LAS PROMESAS QUE LES HACEN PERO NO POR MERITOS.

    ESTE INDIO FUE ELECTO PRESIDENTE POR QUE LOS DEMAS INDIOS SE DEDICAN A LA SIEMBRA DE LA HOJA DE COCA, Y EL PROMETIO SEGUIR CONSECHAND

  21. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Debe de ser cierto, pues no mas tenemos al piojo de la coca, Evo Morales que es muy inteligente. Con esa muestra nos basta.

  22. ALBERTO
    Hace 14 años

    OYE EVO! MASTICAME ESTA MEJOR!

  23. EVO MORALES DELINCUENTE
    Hace 14 años

    ESTE NARCO DEBERIA ESTAR PRESO POR TERRORISTA, DELINCUENTE, ESTE INDIO DEBERIAN MANDARLO AL PAREDON A TODOS COMO EL

  24. german
    Hace 14 años

    mmmmm. demasiado ha mascado este maje junto al chaveta y al bacheta todos hacen una tripleta deschavetados, de seguro eso les iva a dar de comer a las miss Universo, indigena animal

  25. LUDOVICO
    Hace 14 años

    ESTE PRESIDENTE INDIO FUE ELEGIDO PRESIDENTE POR SUS MISMA GENTE DE RAZA QUE SE DEDICAN A CULTIVAR LA COCA Y EL LES PROMETIO QUE NO ERRADICARIAN LA HOJA DE COCA SI EL GANABA.

    Y POR ESO EL ESTA COMO PRESIDENTE ESA ES LA VERDAD PERO NO FUE ELEGIDO POR TENER MERITOS COMO LO SON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS O UNA CARRERA PROFECIONAL.

  26. RosaIsabel Flores Saballos
    Hace 14 años

    No quisiera ofender al Tipo, pues es cuestion de cultura el mascar la bendita hoja, sin embargo, tienen centurias mascando la hojita y hasta mis oidos no ha llegado la noticia de que Bolivia donde todos mascan coca haya llegado a ser un pais creo que ni en vias de desarrollo, por otro lado si he escuchado que U.S.A. donde habia mucho desarrollo, desde que sofisticadamente empezaron a mandarla al cerebro via nariz, se ha vuelto un pais con millones de desgraciasdos por la tal hoja. BRUTOS NO

  27. el feo
    Hace 14 años

    Asi es que el Indio mando a los de la ONU a
    fumar Coca me imagino que Escoto Brockman que
    trabaja en la ONU ya debe estar fundido.
    Por eso es que Chavez siempre esta bravo
    porque vive fundido y a veces no sabe lo que habla
    se me hace que Santos se la tira tambien porque a veces no sabe
    lo que habla.

  28. juan
    Hace 14 años

    este drogadicto da pena siendo un Presidente no es un ejemplo a seguir para la juventud y la ciudadania en general

  29. Don Pancracio
    Hace 14 años

    Con razon el Evo Morales, Chavez, Correa y el Bachi solo dicen babosas por andar masticando hojas de coca.

    Evo y que paso con al Agencia Espacial Boliviana?? Cuantas veces a la semana vas al espacio sideral masticando coca??

    Este Evo Morales se deberia ganar un premio Nobel por ser.uno de los mas presidentes idiotas de nuestro planeta con este comentario de la coca.

    Evo, no jodas yo creo que la coca NO te hizo inteligente , si no MAS caballo.

  30. urbano
    Hace 14 años

    lOS GRINGOS DEBERIAN DE PROHIBIR QUE TOMEN cocacola QUE DEPENDE A COMO SU NOMBRE LO INDICA DE LA coca.. En vez de andar metiendose donde no deberian.

    Bien Hercho El presidente Boliviano

  31. OLIVERIO
    Hace 14 años

    HOY SALE LA VERDAD PUBLICA , POR BOCA DEL PROPIO EVO MORALES QUE EL LLEGA A LA PRESIDENCIA POR EFECTOS DE LA COCA , ANALICEN LO QUE EL DIJO NADIE LO OBLIGO, EL DIA DE LAS ELECCIONES POR LA MASTICADA DE COCA ALUSINARON Y VOTARON POR EL INDIO COCALERO , ES LOGICO A EVO SE LE OCURRIO REPARTIR HOJA DE COCA GRATIS , A LOS VOTANTES SE LES FUE EL CUETE , LA MENTE EN MARTE O JUPITER Y EL LOCO ESTE MARICOCALERO DICIENDO QUE EL SERIA EL FUTURO PRESEIDENTE , TODOS VOTARON EN NOTA POR EFECTO DE LA COCA

  32. OLIVERIO
    Hace 14 años

    JAJAJJAJAJ JAJAJAJA CASCASCASJAJAJA, SOLO DE IMAGINARME AL PERRO DANIEL ORTEGA , CON LA BOCA LLENA DE HOJA DE COCA , COMO CONEJO , JAJAJAJAJA LOS RABOS DE LAS HOJAS SALIENDO POR LOS LABIOS , LOS CACHETES INFLADOS JAJAJAJAJAJAJ , POR FAVOR NO HAY NINGUN CARICATURISTA EN LA LINEA QUE LO DIBUJE CON EL BUCHE JAJAJAJAJAJA LLENO DE HOJA COMO MANDRIL CCASJACASJA ESTE MORALES HIJO DE LA TAL POR CUAL SALE CON UNAS BARBARIDADES SE VE QUE ESTABA POR PLUTON CUANDO DIJO ESO Y ESTE CREO LA FUMA

  33. Democracia
    Hace 14 años

    Si el trompudo de Daniel consume coca que diria en sus discursos si cuando aparentemente esta normal solo estupideses habla ahora endrogado. Apoyemos a un gobierno democratico que se preocupe por el futuro y desarrollo de Nicaragua y basta ya con el Orteguismo. Si son miembros de Facebook apoyen a estos grupos. Gracias.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=389940055029

    http://www.facebook.com/group.php?v=app_2373072738&gid=285156348416#!/group.php?gid=285156348416

  34. StratovA
    Hace 14 años

    Que puede decir un ignorante como EVO que ni siquiera termino la primaria. Es un pobre retrazado…..desubicado…Me da una inmensa pena los bolivianos pero bueno ellos escogieron a ese buey……Y bueno nosotros no estamos tan lejos….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí