14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Jiménez Cantarero es resguardado por efectivos de la Policía Nacional, al salir de los juzgados de Tipitapa, en diciembre del 2004. LA PRENSA/ARCHIVO O. MIRANDA

Rechazan revisión de pena para “carnicero”

La fiscal Leyla Prado advirtió que es ilegal una segunda revisión de pena para Pedro Jiménez Cantarero, como demanda su defensa. Hace cuatro años Jiménez desmembró a su ex cónyuge Silvia de los Ángeles Aguirre Palacios, de 23 años. Partes de los restos aún están desaparecidos.

La fiscal Leyla Prado advirtió que es ilegal una segunda revisión de pena para Pedro Jiménez Cantarero, como demanda su defensa. Hace cuatro años Jiménez desmembró a su ex cónyuge Silvia de los Ángeles Aguirre Palacios, de 23 años. Partes de los restos aún están desaparecidos.

Prado recordó que sería “un grave precedente” rectificar una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el año pasado ya redujo la pena, de 30 a 25 años, y la Juez de Vigilancia y Ejecución de Sentencias, Roxana Zapata, jerárquicamente está por debajo de la CSJ.

Y rectificar una sentencia dos veces “no se ha visto”, expresó Prado. No obstante, la fiscal Prado señaló que el hecho de que no está reglamentada la Ley de Ejecución de Pena, se ha prestado a ciertos manejos inapropiados.

Ayer se realizó la audiencia para la revisión de la pena de Jiménez, y la judicial determinó hacer uso de la ley para resolver la sentencia en cinco días, lo que le preocupa a la fiscal Prado, que considera es un mal indicio.

La defensa quiere un segundo pronunciamiento porque alega que las circunstancias agravantes, como son el ensañamiento y la alevosía, no deben concurrir en este caso. Pero Prado considera que la defensa “está haciendo uso excesivo de la retroactividad”, porque ya la CSJ se pronunció.

La juez no puede modificar lo que la CSJ ya determinó, pues las agravantes como lo son ensañamiento y alevosía están claramente demostrados.

Al momento de haber sido encontrado el cuerpo de la muchacha, en un potrero de San Francisco Libre, Managua, le faltaban la cabeza y la pierna izquierda, los cuales aún no han sido encontrados.

CENIDH APOYA A FISCALÍA

Norlan Gómez, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), manifestó que ese organismo espera que la judicial le mantenga la condena de Jiménez Cantarero, pues ya fue beneficiado en una oportunidad con la reducción de la misma.

“Cualquier beneficio es en proporción de la gravedad del delito. Este ( Jiménez Cantarero) actuó con atrocidad (..) y en ese proceso de transformación de la persona, del delincuente, no se ha tenido la consideración de que todo los restos de la víctima hayan aparecido”, manifestó el abogado del Cenidh.

“El Cenidh es del criterio que (Jiménez Cantarero) debe de apuntar a abonar los 25 años que ya están modificados” y reducir la pena una vez más sería “una nueva ofensa para la familia”, indicó el representante del Cenidn.

La defensa alegó que Pedro Jiménez Cantarero tiene una conducta intachable en el penal.

Pero Sonia Aguirre, hermana de la víctima, le hizo ver a la juez Zapata de que como podría decir eso la defensa si a la fecha, Jiménez Cantarero no ha revelado donde están partes del cuerpo de su hermana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Que salga ya por favor
    Hace 14 años

    Conducta intachable, se hizo voluntario en la cocina del penal y hace excelentes cortes de carne, pica muy bien todos los alimentos y con esto contribuyó a una mejor digestión de los reclusos. Cuando salga libre por el billete que está volando será contratado de inmediato en un matadero para destazar con la pasión que lo caraterizó o sino que se vaya a dar clases a niños de preescolar, me parece que ese es su perfil profesional. Felicidades buen hombre!!!!!Vivan estos jueces y abogados!!!

  2. gomez
    Hace 14 años

    Que bonito como las autoridades premian a los asecinos, me gustaria ver como reaccionarian ellos si fuese un familiar la victima

  3. makarov
    Hace 14 años

    yo esclarecì el caso,capture a este sujeto y cuando estaba narrando la forma como asesinò atrozmente a la muchacha le daba risa,me gustarìa contactarme con la familia de la muchacha asesinada para coversar con ellas a la ves a ustedes de la prensa si le interesa saber mas a fondo sobre el caso,ya que mi orgullo como oficial en retiro es pensar que mi conciencia esta tranquila ya que no dejè impune este crimen.

  4. Francis
    Hace 14 años

    no es justo que este miserable como destruyo la vida de esa joven y no solo su esposa sino a sus hijos les privo la dicha de tener al menos una madre a la par, eso no es de justicia en nicaragua que pague al menos de esa forma por el daño irreversible a la familia aguirre ya sus propios hijos. maldito

  5. El descaro de la In-justicia Nacional
    Hace 14 años

    Todo el Sistema Judicial Nicaraguense esta viciado, corrupto, manchado de sangre, y complice de asesinados, violaciones, narcotrafico, y sigue la lista de crimenes que a diario se cometen y son ellos los co-responsables. Dan asco. Que barbaridad! Y no me sorprenderia, que cualquier dia aparezca de que este asesino “huyo” de la carcel, y nadie sabe adonde esta. Esta es la Nicaragua que nos heredaron los liberales delincuentes y ahora empeoran los danielistas descarados. NO mas pactos PLC-FSLN!!

  6. roxy moris
    Hace 14 años

    Todo el sistema judicial, penal, legislativo, etc en el micro pais Nicaragua es un show todos estos criminales , sanguinarios son la materia prima orteguista para tener secuaces de sus fechorias hacen arreglos para otros delitos y tenerlos viviendo como reyes en las carceles o reduciendoles las penas vease caso Mexico con los narcos
    todos corruptos Jesucristo es unico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí