14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inflación se “comió” aumento magisterial

Los maestros nicaragüenses todavía no reciben el reajuste salarial del tres por ciento anunciado por el Gobierno de Daniel Ortega en diciembre pasado. No obstante, la tasa de inflación de 2.44 por ciento acumulada hasta febrero de este año ya se “comió” ese incremento.

Los maestros nicaragüenses todavía no reciben el reajuste salarial del tres por ciento anunciado por el Gobierno de Daniel Ortega en diciembre pasado. No obstante, la tasa de inflación de 2.44 por ciento acumulada hasta febrero de este año ya se “comió” ese incremento.

Este año el aumento salarial a los maestros será tan sólo del tres por ciento, es decir de unos 150 córdobas aproximadamente.

Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), dijo que con este incremento un maestro no “sobrevive” porque los docentes de primaria ganan 3,500 córdobas mensual y los de secundaria 3,800 córdobas, montos insuficientes para cubrir los gastos básicos del hogar.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el precio de la canasta básica integrada por 53 productos, hasta enero de este año, era de 8,391 córdobas.

AUMENTO PIERDE MÁS DEL 80% DEL VALOR

“Nuestro salario no lo vemos. Todo es que lo recibamos y se usa para el pago de deudas. Nuestro salario apenas podría abarcar el 20 por ciento del costo de la canasta básica”, estimó Fuertes.

El economista Adolfo Acevedo señaló que al mes de febrero de este año la tasa de inflación acumulada —que fue de 2.44 por ciento— equivale al 81.4 por ciento del aumento porcentual en el salario de los maestros para todo el año.

“Es decir, apenas ha transcurrido febrero y la inflación ya se comió la mayor parte del aumento salarial a los maestros”, afirmó el economista.

Con relación a años anteriores, este incremento salarial del tres por ciento es “paupérrimo” porque en el 2008 los educadores recibieron 700 córdobas de incremento y en el 2009 el reajuste salarial fue de 500 córdobas.

“El año pasado, el reajuste salarial fue de ocho por ciento, es decir de 500 córdobas y en el 2008 fue de 700. Ya para el 2009 nosotros recibimos 200 córdobas menos que lo reajustado en el 2008”, detalló Fuertes.

LO ESPERAN EL 25

El reajuste salarial no ha sido efectivo hasta la fecha, pero según Fuertes el próximo 25 de marzo los educadores recibirán el salario que incluye el incremento del tres por ciento.

Desde diciembre del año pasado los educadores independientes anunciaron una serie de protestas en rechazo al incremento ofrecido por las autoridades educativas.

La propuesta de los docentes ha sido incrementar en 92 dólares (1,955 córdobas) y 105 dólares (2,235 córdobas) los salarios de los maestros de primaria y secundaria, respectivamente.

“Estamos esperando el pago (del 25 de marzo) porque dicen que entregarán el retroactivo de ese mes hasta ese día. Hemos platicado con varios docentes a nivel nacional, la lucha continúa y lo que queremos es asegurarnos que el tres por ciento será efectivo”, explicó Fuertes.

Si reciben el reajuste salarial de sólo tres por ciento, los educadores harán paros escalonados en diferentes colegios del país, hasta llegar a un paro de labores a nivel nacional.

“Estamos decepcionados porque el Gobierno sólo dejó en discurso la mejoría de la situación del magisterio nacional. Hemos realizado asambleas para acordar las estrategias que se tomarán a nivel municipal, departamental y nacional, y dentro de estas estrategias es llegar al paro nacional; aún se está viendo la forma y el modo en que se realizará”, advirtió Fuertes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. todo controla y necesitasmo pobres siempre
    Hace 14 años

    aumento a nadie. todos tienen que ser pobres. asi los queremos, si no hay pobres se nos acaba el negocio del FSLN, si los pobres son el negocio. asi tenemos borregos siguiendo para proteger nuestra dictadura, la dictadura esta solo comenzando. tenemos que controlar todo. las importaciones, petroleo, comida, energia, todo por si perdemos controlamos todo lo que puede para al proximo gobierno jaja.. se jodieron todos. ni piensen ganarnos y si nos ganan los tenemos controlados por abajo y arriba…

  2. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Esto es solo el principio.

    Viva Sandino !

  3. Juan pueblo
    Hace 14 años

    Que lástima que los pobres docentes sigan mendingando a Daniel para que les aumente el salario mientras en cada acto politico son miles de cordobas lo que gastan solo en flores para arreglo de tarimas,los diputados que trabajan unos pocos dias al mes y ganan muy bien les vale un comino que los educadores se esten muriendo de hambre mientras ellos esten bien comidos.

  4. marcial
    Hace 14 años

    y donde es esta ANDEN y sus grandes asonadas…. les vale un pito que los maestros se esten muriendo de hambre… estas son las cosas que indignan al pueblo y q son semilla de una estallido social

  5. Augusto
    Hace 14 años

    Que miserable aumento. considerando el valor real de Córdoba pues este se ha depreciado considerablemente aparte que de por si los precios de los productos están sobre el promedio centroamericano. debería de haber un aumento a escalafón. en Guatemala se les aumenta 8% anual al salario magisterial, y este año lograron el 10% la educación es clave para el desarrollo de los países por lo que se debe invertir bien en ella.

  6. nicaragua_0504
    Hace 14 años

    Es muy lamentable lo q hace el Sr. Presidente con los docentes, tener la educación como los mas bajo y acaso no es suficiente con el recorte del presupuesto de educación, pero eso si, presume con su lema “AHORA VAMOS POR LA CALIDAD”,
    Pero claro que se le puede pedir si de educación es lo que menos sabe tiene q tener a la chayo al lado para que lo este asesorando.

  7. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    ¿DONDE ESTAN LOS PROFESORES, PIRICUACOS,FRENTISTAS DEL DANIELISMO HUGOrilistas-CHAVISTAS? ¿POR QUE AHORA NO RRECLAMAN?POR AHORA NO HACEN HUELGAS? YA SE LES COMIO LA LENGUA EL VAMPIRO SANGRIENTO,DEL TIRANO,DESPOTA Y DICTADOR DANIEL ORTEGA,SIGAN DE LAME PLATOS, DEL F.S.L.N. Y SE VERAN,DANDO CLASE GRATIS POR LA CAUSA ROVOLUCIONARIA-ROJINEGRA,DEL OBSOLETO MARXISMO-LENINISMO-DEL OPROBIOSO SOCIALISMO INTERNACIONAL-AVER PROFESORES-NADIE DICE ESTA BOCA ES MIA?O ES QUE TIENEN MIEDO QUE LOS REPRIMA

  8. Pueblo Ignorante
    Hace 14 años

    Entre mas estúpido, analfabeta y mediocre sea la educacion de un pueblo es mas facil manosear sus mentes y voluntades. EL FSLN sabe muy bien esto. Entre mas pobres existan habrá mas dependencia del gobierno populista y asi obtienen su fuerza. es parte de la estrategia.

  9. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Cuando yo sea Emperador de Nicaragua, voy a aumentar el salario delos trabajadores de la salud y del ministerio de educacion, son las dos instituciones de nicaragua mas fundamentales, y es necesario fortalecer cada año los miseros salarios que estas tienen.

    Bueno sino llego a Emperador por lo menos que me nombren Rey de los nicaraguenses.

  10. Mulukuku
    Hace 14 años

    este presidente disparate esta asiendo lo que dise un dicho firmar me ara pero cumplir jamas, por que no crean maestro no le va aumentar solo los utilisan para la elencciones rejionales los utilisaron mandandolo obligatoriamenta a pegar propaganda de los candidatos FSLN y amenasado el que no vaya lo corremo es una humillacion para los pobres maestro y con ese sueldo de ambre que tienen los pobresito y sabemos bien que entre los mestro hay liberales y sandinista pero a qui lo mandaron parejo.

  11. garrobomoledor
    Hace 14 años

    esto si es una burla una ofenza de parte de este mal nacido y mal llamado presidente ortega pero se entiende porque esta siendo manipulado por otra persona sin escrupulos retrograda analfabestia como lo es la chayo murillo , esto es inaceptable que les den a los maestro nomas 150 cordobas de aumento mientras ellos se roban todo el capital de nicaragua y aun mas las ayudas que otros gobiernos dan, malditos mal nacido aborto del demonio de la naturaleza pobre nic en que manos fue a caer

  12. Gilberto Rodriguez
    Hace 14 años

    si nuestro presidente fuera agricultor y ganadero en el valle de mexicali, ya hubiese apoyado con los procampos y progan. piden prueba de brucela y tubercolosis y con el terromoto le bamos a dar agua de los drenes al ganado. sr, presidente dejese de burrocratismos y aguilise los apoyos del progan y procampo y si fuese posible ponga a sus supervisores como alfredo tolento y martin a ayudarnos a llevarles comida y agua al ganado . gracias por comprender nuestra situacion en el valle de mexicali

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí