14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adolfo Miranda Sáenz

Amalia no tuvo que abortar

Cuando se conoció que Amalia, con un cáncer muy avanzado y metástasis, estaba embarazada, se levantaron voces clamando por la necesidad del “aborto terapéutico” utilizando su caso para manipular los sentimientos del pueblo, de los magistrados y de los legisladores. El argumento fue parecido al que esos grupos usan siempre: no se puede salvar la vida de Amalia ni darle la atención médica que necesita si no se sacrifica primero al niño abortándolo; es decir, hay que matar al niño para salvar a la madre. Según eso, sería necesario el “aborto terapéutico”.

Se trata de un argumento que parte de una suposición falsa, pues no es cierto que la ley prohíba en esos casos dar a la madre toda la atención médica y los tratamientos que necesite. Si a causa del tratamiento se produce un aborto o la muerte del niño, se trataría de un efecto indirecto no deseado y no constituye ningún delito. Eso es muy diferente a ir directamente con la intención de provocar el aborto con la excusa de que es un “aborto terapéutico”. El médico debe tratar de salvar a los dos, pero si por el tratamiento fallece el bebé, no se comete ningún delito pues según el artículo 4, numeral 9 del Código Penal, no tiene ninguna responsabilidad penal el que con ocasión de realizar una conducta lícita (tratamiento de la madre) cause un mal sin desearlo (aborto o fallecimiento del hijo), aunque fuera algo previsible.

Esto en la ética se llama Principio del Doble Efecto: Si por lograr un fin bueno y utilizando medios legítimos se produce un efecto malo no deseado, no se viola ningún principio ético. Aunque aquí no hablamos de religión sino de principios éticos universales y de la defensa de la vida (y como ha dicho monseñor Leopoldo Brenes, la vida vale más que la religión), menciono que es un principio aceptado por todas las religiones que yo conozco, incluso por las más practicadas en Nicaragua: Católica y Evangélica. Para estos casos el Ministerio de Salud (Minsa) tiene protocolos a seguir que son conocidos por los médicos (tanto del Minsa como privados), o al menos tienen la obligación de conocerlos. Por consiguiente no es necesario el aborto terapéutico (y los abortistas lo saben bien aunque lo ocultan). Su aprobación sólo abriría las puertas para que con el pretexto de practicar “abortos terapéuticos” se desate una carnicería de abortos matando a miles de criaturas inocentes por cualquier motivo. Un negocio muy productivo a nivel mundial con el que sueñan aquí algunos que también reciben mucho dinero del exterior por hacer sus campañas pro aborto.

El Secretario General del Minsa, Enrique Beteta, ha asegurado que Amalia está bien atendida con el tratamiento adecuado para su cáncer y que ella no quiere abortar a su hijo. Amalia recibe la mejor atención y su embarazo no es obstáculo para recibirla. Por supuesto que su cáncer es tan grave que nadie puede garantizar cuánto tiempo vivirá ni se sabe si el bebé sobrevivirá. ¡Pero se lucha por la vida de ambos! Ojalá sobrevivan los dos y Amalia logre vivir un largo tiempo a pesar de lo serio de su enfermedad. Pero si por desgracia se produjera uno u otro fallecimiento nunca podrá decirse que el “aborto terapéutico” hubiera salvado la vida de la madre. Aunque con seguridad podríamos decir que se hubiera matado innecesariamente al niño.

El autor es abogado y periodista.

Opinión Aborto Terapéutico Amalia niño archivo

COMENTARIOS

  1. SIALAVIDA
    Hace 14 años

    YO TUVE UN ABORTO CUANDO TENIA 18 AÑOS. Y ME SIENTO TNA HUMANA COMO CUALQUIER OTRA PERSONA. ES UNA DECISION LIBRE Y SOBERANA NADIE DEBERIA DE ELEGIR POR UNO.

  2. Félix
    Hace 14 años

    Aquí es donde los milagros son realmente necesarios. Tal vez esos beatos que están en espera de un milagro para su canonización pudieran ocuparse del caso y de esta forma ganan los tres, la madre, el bebé y el futuro santo.

  3. tyrone
    Hace 14 años

    muchos hablaran de forma ironica sin darle la importancia al tema, “La vida” estoy completamente de acuerdo con usted y me gustaria saber que argumento de peso juridico y etico tienen los abortistas, no hay justificacion para actuar contra la vida.

  4. Otilio
    Hace 14 años

    ¡Qué moral más extraña! Según este Sr. lo ético es que se mueran los dos: la madre y el embrión! Mientras tanto esperamos un milagro. ¿Por casualidad no quiere que nos pongamos a rezar? Miré Sr. me gustaría ver a una de sus hijas con un problema así para ver como reacciona. ¿Usted pretende esperar sentados a que la quimio terapia mate al ambrión? No está usted a favor de la vida, al contrario está a favor de la muerte, de la ignorancia y de la falsa moral de Obando y Bravo y de la

  5. Rosa
    Hace 14 años

    Buen tema, buen razonamiento. Se deberia dar a conocer con mayor amplitud…en la primera pagina como lo consiguiron los abortista….

  6. Aquino
    Hace 14 años

    Don Adolfo,
    Sus escritos son un respiro de aire fresco en medio de la agobiante verborrea profana de innumerables artículos y comentarios.
    Dios y Santa María le Bendigan y concedan perseverancia para educar por medio de sus opiniones en este periódico.

  7. larrytejada
    Hace 14 años

    Esto es una estupidez. Una cosa es considerar el aborto como último recurso en caso de que la vida de la madre peligre y otra muy diferente excluirlo diciendo que si “se da en forma accidental” entonces esa posibilidad es cosiderada suficiente. Un caso dado el aborto podría la ÚNICA forma posible para salvar la vida de la madre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí