14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Ball

¿Es Obama, un presidente americano?

AIPE- Si le cuentan de un país donde el gobierno pide prestado a futuras generaciones 42 por ciento de lo que gasta, seguramente pensará que le están hablando de una nación del Tercer Mundo. Pero ése es el triste caso de Estados Unidos en el año 2010.

Los políticos suelen tener muy corta memoria. Hace mes y medio, el presidente Obama declaró: “Simplemente no podemos continuar gastando como si el déficit no tuviese ninguna consecuencia; como si el derroche no importara; como si los dólares de los impuestos de los norteamericanos se pueden tratar como billetes de un juego de Monopolio; como si podemos ignorar ese reto durante otra generación”.

Pero, lamentablemente, a lo largo de la historia ha sido perjudicial para los bolsillos de la ciudadanía que el partido del ocupante de la Casa Blanca goce también de mayoría en el Congreso. A eso se debe, en gran parte, que:

—El déficit del gobierno federal aumentará este año $$143,000 millones más que el año pasado.

—Aumentarán los impuestos a las empresas pequeñas y a las personas de altos ingresos (quienes son los que crean puestos de trabajo).

—El gobierno federal pedirá prestado 42 centavos por cada dólar que gaste este año.

—Se duplicará la deuda del gobierno federal, la cual tendrá que ser pagada por nuestros hijos y nietos.

La triste realidad es que nada de lo que está haciendo el presidente Obama resolverá los graves problemas heredados del anterior gobierno, sino que —por el contrario— los está empeorando día tras día. Y si a ello le agregamos las locuras que se están proponiendo en el programa de salud, los tenedores de los bonos del Gobierno de Estados Unidos saldrán corriendo de esos papeles, antes de que se evapore su valor.

Obama dijo el 12 de marzo: “Yo no vine aquí a pasarle el problema al próximo Presidente o a la próxima generación, sino a resolverlos”. Indudablemente que habla muy bien, pero a la fecha no ha ido más allá de promesas y frases bonitas.

El Presidente de Estados Unidos dice defender “el capitalismo responsable”, pero tal objetivo se logra únicamente bajo libre competencia y cuando el Gobierno interfiere exclusivamente para que se cumplan las leyes. Parte del problema actual es que ni los jueces pueden llegar a conocer todas las leyes, mandatos y regulaciones.

Y la realidad es que San Nicolás y el Niño Jesús no viven en la Casa Blanca y todo lo que el Gobierno regala tiene primero que quitárselo a alguien. Esa redistribución suele sonar muy bien, pero quienes financian la bondad gubernamental son aquéllos que trabajan duro y ganan bastante. Y esas personas —apenas se den cuenta que su mayor esfuerzo no lo disfrutará su familia sino gente desconocida y favorecida por los políticos— dejarán de esforzarse y de crear empleos. Eso siempre fue así y el buen Obama no lo va a cambiar. La prueba es que en el mes de febrero se perdieron 36 mil puestos de trabajo en Estados Unidos.

Por ninguna parte se ven los 3.5 millones de nuevos puestos de trabajo que prometió el Presidente para fines de este año. Para que eso se logre es necesario crear confianza, no entre grandes capitalistas que a menudo reciben invitaciones a la Casa Blanca, sino entre los comerciantes e industriales pequeñitos, quienes son los que dan empleo a la gran mayoría de los trabajadores en este país.


El autor es director de la agencia AIPE.

© www.aipenet.com

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    Muy bien, pero quien fué primero el huevo o la gallina. Obama “heredó” un problemón creado por los Republicanos, encontrar la nudo a este “spaguetti” es parte del problema heredado. Entiendo que el hombre quiere hacer muchas cosas, muy rápido. pero también son cosas importantes como la reforma a sistema de salud, que nos afecta a millones de personas, enderezar la economía, el problema inmobiliario, más las 2 guerras, en fin no se la acaba. Será el fin del Capitalismo?

  2. Teresa Montes A.
    Hace 14 años

    Que declaren la deuda ilegal. Son el pais mas poderoso. Nadie los puede castigar militarmente. Simplemente q’ digan. “Desde hoy todas las deudas desaparecen. Nadie nos debe y no le debemos a nadie. Esa deuda ya ha sido pagada y esos intereses que hacen las deudas son ilegales, asi q’ borron y cuenta nueva”
    Cual es el problema? La solucion es declararse en bancarrota y no pagar. Al final, queda entre ellos mismos. Ellos se prestan dinero a si mismos y le pasan la cuenta a los pobres. Negociazo!!

  3. edy
    Hace 14 años

    Y a quien le importa esta Nota cuando en nuestro pais hay problemas muchos graves, como es posible que se gaste este espacio en esto que ni le va ni le viene a los NIcaraguanses, cuando hay cosas muchisimas mas imprtante señores de la Prensa por favor.
    Mejor apoyen a los nuevos moviminetos contra el Pacto, a las nuevas generaciones que estan en contra de Daniel y Arnoldo eso si es Importante.

  4. Jorge Vasquez
    Hace 14 años

    Obama es socialista. Sus ideas son contrarias al pensamiento de la mayoria de los que vivimos en EU. Este hombre solo sirve para culpar a los demas. Quiere echarle la culpa de sus malos manejos e inexperiencia al Pt. Bush. En solo un poco mas de 1 año, ha endeudado al pais el doble de lo que Bush hizo en cuatro años. Este hombre tiene muchas ideas, pero su problema numero uno es que no tiene EXPERIENCIA – Está perdido.

  5. Maria
    Hace 14 años

    No me sorprenden las locuritas que está haciendo Obama porque ya lo veíamos venir. Me entristece adonde vamos a llegar a parar, heredando una enorme deuda a nuestros hijos. Si el país está mal, nosotros los inmigrantes nicas quedamos en peores condiciones. Si seguimos en condiciones pésimas, la remesas bajan y Nicaragua se pone peor porque de nosotros dependen muchas familias allá. Obama nos está quedando mal, político dejaría de ser.

  6. Elisa
    Hace 14 años

    Edy no seas ignorante. Sabes cuantos nicaraguenses viven en USA? Si la economia del norte colapsa, todos iran de regreso a Nic. a engrosar la fila de desocupados. Cuando Obama tomo el cargo Bush dejo 1 trillon de deuda, ahora vamos por 14 trillones. El tipo es comunista tratando de colapsar la economia para imponer un sistema estilo Chavez. Ya controla bancos, automotrices y va hacia el control de la salud. Hay que instruirse antes de hablar.

  7. Carlos
    Hace 14 años

    La llamada libre empresa en el sector inmobiliario y en la bolsa de valores le dejo a los Estados Unidos un 9.7% de desempleo. El sector privado no va a crear pleno empleo. El gobierno tiene que ayudarle a los desempleados y tiene que gastar para poder salir de esta situacion. Reducir el deficit no es una prioridad en una recesion economica, pero mas tarde, cuando se haya salido de la recesion, entonces el deficit debe reducirse. Ah, y Clinton dejo un superavit que Bush convirtio en deficit.

  8. No Balls
    Hace 14 años

    Carlos Ball no tiene balls. Nunca escribio contra lo que hizo Bush y ahora intenta deslegitimizar a Abama. Cuanto le estaran pagando para que escribiera esto?

  9. Rosita
    Hace 14 años

    Muy buen articulo, pocos periodistas son conservadores o neutros. La mayoria son liberales que ni quiera Dios que saquen algo de su presidente “socialista” por no decir comunista. Obama es como los sandinistas, engano al pueblo con un “cambio” pero lo que no dijo es que el cambio era peor que la realidad de ese momento. Eso mismo paso en Nicaragua, queriamos un cambio y lo que tuvimos fue la noche oscura y sigue en tinieblas. Dios nos ampare!

  10. roberto
    Hace 14 años

    El Sr. Ball debe de ser un Republicano por afiliacion y convencimiento, porque el aqui en este escrito ensena la misma miopia partidarista que sus congeneres republicanos mostraron durante los 8 anos que estuvieron en el poder. Como resultado de esa estancia, los mismos entregaron el pais al borde de la quiebra y ellos mismos iniciaron el “Bailout” de los grandes bancos y los fabricantes de automoviles. en custion de opiniones, todo ciudadano tiene derecho a expresar sus pensamientos, pero

  11. roberto
    Hace 14 años

    Mas sobre el mismo tema: Cuando yo leeo comentarios como el senalado por la Sra. Montes, el mismo me mueve a pensar lo siguiente; si yo no poseo el nivel de conocimiento adecuado sobre el origen del problema, ni mucho menos de la manera en que opera el funcionamiento economico de los EUA, seria preferible no gastarse las energias, ni exprimirse la masa gris para tratar de tocar un tema que yo desconozco en su totalidad.

  12. Nelson
    Hace 14 años

    to: Roberto, Even though the republicans were in power for eight years, remember that the democrats had control of congress and the senate since January of 2007. If Bush wanted to anything, it had to be approved by the Democrats. Bottom line, both parties are corrupt.

  13. comandante Alpha y Omega
    Hace 14 años

    Oye Edy, si no te importa lo que pasa con USA donde miles de Nicas han recibido la oportunidad de luchar en paz y libertad, pegate un tiro imbecil. Tengo las dos nacionalidades, y siempre le estare agradecido a USA por la oportunidad de comenzar una nueva vida, mucho mejor que en Nic. y a base de puro vergueo. Los problemas de Nic contra la bestia de Ortega solamente lo resolveran cuando demuestren huevos de hombres. Pero parece que se hacabaron los hombres en Nic desde 1980, y todabia se quejan

  14. Comandante Chinandega USA
    Hace 14 años

    La situacion econo/financiera que dejo Bush era tan DESASTROZA,que Obama no tubo alternativa que rescatar a los corruptos banqueros de Wall Street.Si no lo hubiera hecho, estubieramos peor que la recesion de 1930’s.Habia mucho temor y inseguridad y no clasuraron bien el plan economico para los bancos obligandolos a injectar en la economia.Todo se lo repartieron en bonos(cultura Republicana) y no hubo el efecto esperado.Si no ayudan a Obama nos hundiremos como pais. Aya los traidores partidistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí