14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Iglesia católica en su calvario

La pederastia es un repugnante delito sexual que, igual que todos los crímenes de cualquier clase, debe ser castigado severamente, de acuerdo con lo que establece la ley y preceptúa la justicia. Del mismo modo, independientemente de quién sea el que comete el repugnante crimen de pederastia, sea laico o religioso, católico o protestante, civil o militar, pobre o rico, educado o ignorante, se le debe denunciar, procesar y castigar de acuerdo con la ley y la justicia, sin excepciones de ninguna clase.

Por su parte, la Iglesia católica, en el caso de los religiosos que han sido acusados de pederastia y otros delitos sexuales, por su gran autoridad moral tiene que ser la primera en denunciar y condenar a quienes se han amparado bajo su manto para cometer semejante fechoría. Y la verdad es que así ha sido. Independientemente de casos aislados, en los cuales autoridades católicas pudieron haber encubierto a algunos religiosos que cometieron tan feo delito, la Iglesia en general ha sido clara y firme en denunciar y condenar a los pederastas, lo mismo que en indemnizar a las víctimas en todo cuanto es posible resarcir de los graves daños físicos y secuelas morales, a quienes han sido víctimas de ese terrible crimen sexual.

En realidad, es injusto acusar a la Iglesia y tratar de involucrar al Papa Benedicto XVI, por el despreciable crimen de pederastia que han cometido algunos religiosos católicos. Esto es como acusar a todos los periodistas, a todos los médicos, a todos los economistas o a todos los albañiles, porque algunos de ellos han cometido cualquier clase de delito. Además, como dijera el sábado de la semana pasada el vocero de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, Benedicto XVI es precisamente quien más ha impulsado “con rigor y coherencia” la política de “tolerancia cero” a los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica. Lo que pasa es que, como explicó el padre Lombardi en su presentación del sábado pasado, hay quienes tratan de dañar a la Iglesia católica y “han buscado, con cierto ensañamiento (…), elementos para involucrar personalmente al Santo Padre en la cuestión de los abusos”.

Sin embargo, como señaló también el vocero de prensa del Vaticano, estos intentos han fracasado porque, por mucho que de mala fe se quiera enlodar a Benedicto XVI, están a la vista las pruebas de que hace ya mucho tiempo —desde cuando estaba a cargo de la Congregación de la Doctrina de la Fe y actuaba bajo las orientaciones del siempre bien recordado Papa Juan Pablo II— el entonces cardenal Joseph Ratzinger inició y desarrolló una enérgica campaña para “limpiar de basura” a la Iglesia católica.

De manera que, repetimos, está bien que se denuncie y se castigue de la manera más enérgica posible, a los pederastas, igual que a cualquier otro criminal sexual y del tipo que sea. A todos, incluyendo a los religiosos católicos que han cometido esa repugnante perversión, los cuales, dicho sea de paso, representan una ínfima minoría. Como lo ha documentado muy bien monseñor Charles Scicluna, quien pertenece al ministerio público del Tribunal de la Congregación de la Fe, en el mundo hay actualmente unos 400 mil sacerdotes diocesanos y religiosos, pero, de unas 3 mil acusaciones de pederastia presentadas entre 2001 y 2010 por hechos supuestamente cometidos en los últimos 50 años, sólo 300 han sido debidamente probadas. O sea que hay mucha mala fe en esas acusaciones, y la inmensa mayoría de los sacerdotes del mundo cumplen de manera ejemplar los mandamientos religiosos de su fe y las reglas morales de su Iglesia.

Lo que no está bien es que se generalice maliciosamente, que se mancille el honor de todos los religiosos y que se quiera dañar e inclusive destruir a la Iglesia católica, la cual por esas acusaciones está sufriendo en la actualidad su propio calvario. La Iglesia católica, por medio de la voz profética de sus pastores siempre está clamando contra la injusticia, por el bien de la humanidad, por la libertad y el derecho de vivir en democracia, no sólo de los católicos sino que de todas las personas. Y lo menos que podemos y debemos hacer los laicos es defenderla, cuando se le victimiza con campañas difamatorias como la que está sufriendo ahora inclusive contra la persona de su más alto, honorable y respetable representante que es el Papa Benedicto XVI.

Editorial Opinión Iglesia Católica pederastia archivo

COMENTARIOS

  1. Francisco Catolico
    Hace 14 años

    El que este sin pecado que tire la primer piedra.. aqui todos tenemos culpa,, castigar a los cumplable pero nosotros tenemos que perdonarlos,, como hizo el pada Juan Pablo II perdono a quien le disparo, pero pago su pena.

  2. ALEX
    Hace 14 años

    Nunca metan las manos al fuego por nadie. Respondan por sus propios actos. Curas vemos, pedófilos no sabemos. y olvidense de quien tira la primera piedra, a como está el mundo en estos tiempos, cuidado y los matan a pedradas. Han engañado a la gente por muchos años, y ahora la gente empieza a despertar. Hay que creer en Jesuscristo por CONVICCION, no por tradición, porque asi “me lo enseñarón” o “me criarón” o “toda mi familia ha sido católica”. Eso no es suficiente ante los Ojos de Dio

  3. Roberto MiguelCorea Hernández
    Hace 14 años

    TOLERANCIA CERO como lo expreso Benedicto XVI, EXPULSION Y MANO DURA contra los infiltrados del maligno que están en el Clero (para el hechor, cómplice y encubridor) de nuestra Única Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Visita mi Pág. Web: http://matrimoniocorea.bravehost.com/ Siempre que se denunciaban, el hechor era premiado, al afectado (victima) que denunciaba era castigando y bloqueando de todas las maneras imaginables, incluyendo el desempleo.
    Viva Cristo y Nuestra Madre M

  4. Rigor científico
    Hace 14 años

    Ciertamente que no se puede culpar a todo el clero por lo que hacen algunos curas. Debe culparse al sistema, pues la Iglesia hace suya la frase bíblica “El pecado está en el escándalo”, ocultando sin rubor a los culpables de las autoridades civiles. Tampoco es casualidad, que entre el clero exista una mayor tasa de pedófilos que entre civiles pues su juramento de celibato entra en contradicción con sus instintos sexuales, convirtiéndose la iglesia en un caldo de cultivo de delincuentes sex

  5. Roberto Miguel Corea Hernández
    Hace 14 años

    Siempre que se denunciaban, el hechor era premiado, al afectado (victima) que denunciaba era castigando y bloqueando de todas las maneras imaginables, incluyendo el desempleo.Son premiados tomando en cuenta la parábola del hijo prodigo que regresa al redil.TOLERANCIA CERO como lo expreso Benedicto XVI, EXPULSION Y MANO DURA contra los infiltrados del maligno que están en el Clero (para el hechor, cómplice y encubridor) de nuestra Única Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana. Visita mi

  6. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Con lo que voy a decir , no estoy justificando la pedofilia y otros abusos. Pero la verdad en que en las religiones, “cristianas’ y no cristianas, incluyendo la judia, tienen en su origen en ritos sexuales, como por ejemplo la circuncicion del pene o clítoris. En el momento que estoy escribiendo este comentario miles de niños y niñas están siendo abusadas por supuestos religiosos, para ellos están con el concepto moral de su religión, ejemplo la religión Musulmanas, circuncidan a las muje

  7. f.campos
    Hace 14 años

    es triste lo que esta pasando en la iglesia catolica, todos los dias, en diferentes paises (recientemente en brasil), hay noticias de abusos por parte del clero, y aunque solo se trate de un porcentaje de sacerdotes, la raiz de todo esto viene, desde el sistema tradicional del celibato, impuesto a los sacerdotes, nunca en los tiempos biblicos se dio ordenanza de que los sacerdotes fueran celibes, fue algo posterior, lamentablemente, seguiremos escuchando sobre esos abusos.

  8. denic rivas
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con el rigor cientifico. Se deberia calcular cual es la tasa de pedofilos ligados a la Iglesia Catolica? Luego ver si esta tasa es estadisticamente dif a la tasa entre civiles. Si lo es habria evidencia de que la forma anti-natural de vida en el Sacerdocio catolico (el sistema) propicia desvios sexuales bochornosos tan comunes en la Iglesia Catolica.

  9. Cristiano
    Hace 14 años

    La biblia dice Honroso el Matrimonio y el lecho sin mansilla y que todo obispo sea marido de una sola mujer, a caso no leen la biblia pero lo que pasa que la Iglesia Catolica viola el mismo sacramento del matrimonio al no dejar casar a sus obispo y cura. Hombre reflexionen es mejor obecer a Dios que a los hombre esto lo dijieron los apostoles. Hermanos curas y sacerdote casense ustede leen la biblia y dice que si te estas quemando casate. dejen esa bula papal que es de hombre.

  10. tyrone
    Hace 14 años

    Creo que algo mas reprochable que los pederastas es la actitud de la gerarquia religiosa ante esos hechos, revictimizan a las fvictimas con la forma en que enfrenhtan el asunto escondiendolo, justificandolo y haciendo casi imposibler a la victima el pedir justicia, cierto es, tienen derecho a ser perdonados, pero, no a continuar en el servicio a Cristo, si no, que testimonio de direccion, liderazgo o rectitud podran dar a sus fieles

  11. padrefamilia
    Hace 14 años

    En la mayoría de las asociaciones y grupos que trabajan con niños y adolescentes, se dan este tipo de caso, los scout, lo que fue la ANS, colegios laicos, incluso a nivel individual es mayor el número de pederastas de lo que se piensa, aunque tengan mujer. Hay “hombres” que apenas ven que una menor de 14 años comienza a desarrollar y ya le echan el ojo, y esto la sociedad hipócrita en que vivimos lo vemos normal.

  12. Norman E. Portillo
    Hace 14 años

    Este editorial no discute el dano que estos Sacerdotes le han hecho a los jovenes. Este es un dano que dura toda la vida, y que ni el dinero puede solucionar. Han habido casos en que muchos jovenes se han suicidado, como resultado de la pena y verguenza que estos ataques sexuales causan. Despues de todo, si sos catolico se te ha ensenado a confiar en los sacerdotes, hasta el punto que durante la confesion se le dice cosas intimas a estos sacerdotes, y despues te abusan! Es esto justicia?

  13. Norman E Portillo
    Hace 14 años

    Los Obispos, Cardenales y El Santo Padre tienen que responder por estas violaciones sexuales que algunos sacerdotes han hecho. Ellos son los jefes de la Iglesia, y como tales son responsables por lo que pasa en la Iglesia. Ellos son los que escojen los jovenes que van a a ser sacerdotes. Esta como que no le pidieramos cuentas a Daniel Ortega por los abusos de poder de sus ministros. Como jefe de estado el es directamente responsable por estos abusos. Va con el titulo de Presidente! NEP

  14. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    “…el entonces cardenal Joseph Ratzinger inició y desarrolló una enérgica campaña para “limpiar de basura” a la Iglesia católica”.

    Bien lo sabe Ratznger, que de “limpiar de basura” la catolica, tendrian que cerrar los templos en toda parte del mundo

    La catolica en la institucion mas CORRUPTA E HIPOCRITA que haya excistido

    Recuendan a Pio XII, el papa de Hither?
    Recuerdan como los criminales nazis emigraron con nombres y visas falsos propiciados por el $anto vaticano?

    Saludos, San

  15. GOTHAM (Costa Rica)
    Hace 14 años

    Los infalibles
    Lo que está en juego no es Dios, sino el uso del poder religioso
    “Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable”. Voltaire (1694-1778)

    La Nacion del dia de hoy

    http://www.nacion.com

    Lectura obligada antes de opinar

    “… y el encubrimiento sistemático de delitos contra la humanidad, perpetrados con sotana y rostros angelicales’.

    Esto es la catolica

    Desde San Jose
    [email protected]

  16. TEOLOGO
    Hace 14 años

    NO IMPORTA CUANTO SE HABLE O SE DENUNCIE DE LO QUE HACEN ESTOS DEPRABADOS CON SOTANA Y CARITAS DE ANGELES ESTO SEGUIRA.ASI ES ESTE SISTEMA CON MASCARA DE “CRISTIANISMO Y SANTIDAD”.ES ABOMINACION Y DETESTABLE A DIOS Y UN DIA VENDRAN A JUICIO DIVINO.LA HISTORIA ES CLARA Y TESTIFICA DE LA SANGRE DERRAMADA Y LAS INJUSTICIAS QUE HAN COMETIDO.ES UNA MAFIA AL SERVICIO DE LOS PODERES MUNDIALES EN EL ESTADO VATICANO.EL PAPA ES EL SUPREMO.LOS FELIGRESES NO ENTIENDEN Y SON ENGAÑADOS POR SU TRADICION.

  17. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Yo quiero que se le haga un examen de DNA al Cardenal Miguel Obando y Bravo y a los Hermanos RIVAS mas su secretaria personal.

    Estoy seguro que esta pegado con el parentesco!! De lo contrario no estaria secuestrado por el chantaje Orteguista y de la sed de poder excesivo –digamos berrinche— de “sus hijos”.

    Iglesia Catolica., me ha defraudado por las acciones del Cardenal en la planilla del gobierno.

    No creo en su religion!

  18. TEOLOGO
    Hace 14 años

    LA “IGLESIA”CATOLICA NO ES LA VERDADERA IGLESIA DE CRISTO.ES UN SISTEMA OPUESTO A LA IGLESIA DE JESUS EN LA TIERRA.POR MAS QUE LOS SINCEROS FELIGRESES REPITAN LO QUE EL VATICANO IMPONE ESO NO CAMBIA LA REALIDAD.TODA PERSONA QUE APARTA LA TRADICION Y LAS DOCTRINAS HEREJES DE ESTE SISTEMA Y LAS INVESTIGA A LA LUZ DE LA BIBLIA SABRA Y ESCAPARA DE ESTA ABOMINABLE ORGANISACION RELIGIOSA.POR QUE MILES SE HAN SEPARADO Y SIGUEN HACIENDOLO?POR QUE HA PERDIDO CREDIBILIDAD?CONDENADA AL JUICIO?ES FALSA.

  19. UNO YA ES DEMASIADO
    Hace 14 años

    No se trata de acusar a todos, pero aunque hubiera en todo el mundo sólo un pederasta con sotana, ese ya sería demasiado.

  20. CONCUBINA CATHYA
    Hace 14 años

    Me tienen harta, No critiquen más, oren, oren, oren por nosotros y déjennos casarnos ó que es prefieren que violen niños, que es esa tontería de celibato, ya estoy aburrida de andar a escondidas, ya podremos irnos a pasar nuestras vacaciones anuales a las playas de EEUU después de semana santa que recojamos más dinerito, solo los Pastores evangélicos andan tranquilos vacacionando bien amancebados y nadie los critica, también tienen fincas como nosotros y negocios. Hay que disfrutar de

  21. QUE CASTIGO MERECEN
    Hace 14 años

    Qué castigo merece un individuo, que sin el menor escrúpulo se lanza a profanar la inocencia de un niño? Un niño que podría ser el hijito del lector, que esta mañana salió corriendo de su casa, con su carita feliz y contenta, porque iba para su escuela? Pena de muerte? Castración? Que lo mutilen, sin anestesia, dedo por dedo, miembro por miembro, hasta dejarlo sin ojos, sin orejas, sin lengua, con solo el tronco y la cabeza para que no muera y quede vivo por el mayor tiempo posible?

  22. Pablo A Tellez
    Hace 14 años

    Saben: Es lamentable la retorica de este escrito, cuando el mundo entero sabe lo deprabado y sucio que han sido estos actos que la Iglesia quiere ocultar. Ustedes en su escrito – en forma vedada – quieren minimizar semejante crimen. Hasta cuando dejaran – con su fanatismo – defender lo indefendible. Yo aceptaria si fueran unos pocos los casos denunciados; pero solamente aqui en EEUU son miles las denuncias. Tanto asi, que la Iglesia a pagado millones de dolares por este abominable acto.

  23. Silvio
    Hace 14 años

    Este editorial esconde toda la serie de reglamento internos y políticas internas que las mismas autoridades eclesiales, incluyendo el papa, habían aprobado para manejar los escándalos de abuso sexual, incluyendo pederastia, pedofilia, embarazos, etc. Todo mundo sabe el carácter centralizado de la Iglesia Católica, que tiene presencia en casi todos los países, con un embajador del papa que está al tanto de todos los mínimos detalles. Una pequeña investigación seria e independiente, nos

  24. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Desde tiempos inmemoriales existe una feroz campaña contra la iglesia católica y sus ministros, impulsada por sanguinarios dictadores, los que ha pretendido hasta suplantarla con una iglesia popular. Pero en los tiempo actuales, cuando las Conferencias Episcopales de diferentes países regidos por gobernantes totalitarios han condenado sus execrables abusos, tales individuos han desatado campañas de desprestigio, empleando a purpurados con hijos sacrílegos. Si siquiera el Papa se ha salvado

  25. annabelle sánchez
    Hace 14 años

    ¡Muy bien! ¡Excelente!. Como miembro de la Iglesia Católica y laica, por supuesto que debo defender la Iglesia, el Papa y todos los sacerdotes del mundo.-De acuerdo que hay una campaña difamatoria en contra de la Iglesia Católica y es un movimiento diabólico. ¿Qué debemos hacer los laicos?…rezar, rezar mucho y ofrecer sacrificios por la Iglesia, el Santo Padre y los sacerdotes. Cuando somos miembros de una familia y la amamos, hay que hacer lo debido. ¡Comunión de los santos!.

  26. denic rivas
    Hace 14 años

    Estos escandalos confirman que la Iglesia catolica es una institucion anacronica, decadente y totalmente patetica.

    Esto explica en parte por que en Nicaragua el % de feligreses ($$$) catolicos era de 73% en 1995 (Censo 95), cuando en el 2005 registro un descenso significativo hasta situarse en 58.5% (Censo 05).

    Que no vengan los defensores de pederastas a decir que estos numeros se deben a acusaciones o campañas “injustas” de parte de los sectores civiles.

  27. RAZONANDO.VERDAD
    Hace 14 años

    LA IGNORANCIA ES MORTAL CUANDO LA ACTITUD ES SOMETIDA A ELLA.ESO PASA CON LOS FIELES CATOLICOS.SON SINCEROS EN SU CRITERIO PERO CIEGOS DE LA REALIDAD.SE VUELVEN INSENSIBLES E HINUMANOS OLVIDANDOSE DEL AMOR AL PROJIMO Y NO HAGAS A LOS DEMAS LO QUE NO QUIERAS PARA TI. EL LUGAR DE LOS ABUSADOS PEOR CUANDO SON CRIATURAS INDEFENSAS.ASI ACTUA EL RELIGIOSO ASI ERAN LOS FARISEOS.ESE ES EL CORAZON QUE CRISTO QUIERE CAMBIAR PERO ES DURO COMO LA PIEDRA.DIOS CONOCE LA VERDAD Y JUSGARA CON JUSTICIA.ASI ES

  28. ESCAPEN YA
    Hace 14 años

    LA INTITUCION CATOLICA ROMANA ES LA PERSONIFICACION DE CAIN EN LA TIERRA.ES SOBERBIA.FALSA.BLASFEMA.MAFIA RELIGIOSA.PODER DETRAS DE LOS PODERES TERRENALES.TIENE UN HISTORIAL NEGRO Y LLENO DE SANGRE.TODA CLASE DE ABERRACIONES Y PECADOS.ES DICTADORA.MONARQUICA.MANIPULADORA Y SUCIA.MILLONES HAN SIDO ASESINADOS POR LA MANO VATICANA.TODOS LOS DICTADORES GENOCIDAS SON ALIADOS DE ELLA.HITLER.FIDEL CASTRO ERA JESUITA.LOS HORTEGA ECT.ES LA GRAN BABYLONIA APOCALIPTICA.DIOS LA JUSGARA Y SUS SEGUIDORES

  29. Nica en Canada
    Hace 14 años

    Parece que la Iglesia Católica contrato a Fidel Castro y los socialistas del siglo XXI como consultores de relaciones publicas. Echándole la culpa a otros de los problemas que ellos mismo han creado al esconder debajo de la alfombra todos los crímenes de sus empleados jamas va a convencer a la gente ! Yo como padre de familia no permito nunca mas llevarles mis hijos a estos IRRESPONSABLES Y CRIMINALES!!!!!

  30. Mujer Nica
    Hace 14 años

    Pobre Annabelle Sánchez! No hay peor ciego que el no quiera ver, ni sordo que no quiera oír. Hay que mandar a la cárcel tanto a los criminales como a los encubridores. No hay EXCUSAS para que nadie abuse sexualmente a un menor, ni que lo hagan enfrente del altar, con crucifijo haciéndoles creer que es la voluntad de DIOS. Eso pasa en una constitución donde las autoridades no le rinden cuentas a nadie – y se esconden en su supuesta religiosidad para cometer los peores crimenes. Abran los ojo

  31. mario cajina
    Hace 14 años

    Haber, los que han cometido los delitos son sacerdotes que incumplieron sus votos y violaron las leyes civiles, ante esto, el repudio vá, en que ante INNUMERABLES casos la Iglesia actuó en complicidad con el autor, ya que la sanción que recibía era premiándolo con el cambio de lugar, sino fuera porque las víctimas hacian público su ultraje, éstas fechorias aún las seguirían cometiendo, es cierto que no todos los sacerdotes son unos pederasta, pero si una gran mayoría de encubridores

  32. GIMA
    Hace 14 años

    HIJO SE SATANAS LOS CURAS DE LA GRAN RAMERA PERVERTIDOS DESMADRADOS LES QUEDA POCO TIEMPO SUS DIAS DE MALDAD ESTÁN CONTADOS

  33. Salvador Orozco Soto
    Hace 14 años

    En cuanto a los crimenes que ha cometido la iglesia católica son incontables; empezando por la discriminación hacia las mujeres al no permitirles que ejerzan el sarsedocio. Por lo tanto, es una necesidad fisiológia. Por lo que la iglesia debe permitir que los padres tenga de compañera una mujer, para que tenga donde guardar su mercancía. Pero esto, la iglesia no les permite, porque al tener hijos ellos van a ayudarlos,y la iglesia quiere todo el botin. Guadalajara, Jal. Mexico

  34. Edgard Ramirez
    Hace 14 años

    Buenos dias a todos mi comentario es corto solo digo que mientras la iglesia catolica no denuncie,demande y por medio de su influencia no arresten a todos los curas responsables de tan abominable delito no tiene ningun derecho ni moral para predicar la palabra de Dios y debe terminar con sus dogmas hipocritas que a estas alturas de los tiempos nadie les cree.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí