14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parlamento sigue “quieto”

Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua suspendieron hoy una sesión ordinaria y continuaron con una parálisis originada por una larga disputa originada el nueve de enero pasado por un decreto del Presidente Daniel Ortega, que prorroga en sus cargos a 23 funcionarios del Estado, entre ellos los cuestionados magistrados del tribunal electoral.

Por Ludwin Loáisiga López


Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua suspendieron hoy una sesión ordinaria y continuaron con una especie de parálisis originada por una larga disputa originada el nueve de enero pasado por un decreto del Presidente Daniel Ortega, que prorroga en sus cargos a 23 funcionarios del Estado, entre ellos los cuestionados magistrados del tribunal electoral.

Cuatro bancadas opositoras exigieron hoy que una ley para anular el decreto presidencial 03-2010 pasara a la Comisión de Justicia, pero el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se opuso, lo cual les costó perder el quórum de ley para abrir sesión, que es de 47 diptuados.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrácita Nicaragüense (BDN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), demandaron pasar a la Comisión de Justicia parlamentaria, la iniciativa para anular el llamado “decretazo” y ante el rechazo del FSLN, decidieron no hacer quórum.

El presidente del parlamento, el orteguista René Núñez se vio obligado a suspender la ssión y convocó para mañana, a la 9:00 a.m.

Los legisladores opositores acusaron al Presidente Ortega de abusar de sus funciones y violar la Constitución al prorrogar con un decreto a 23 funcionarios de Estado, entre magistrados y contralores, quienes por ley deben ser electos por la Asamblea Nacional.

Mientras, el FSLN replicó diciendo que los liberales atrasan en el parlamento la aprobación de varios préstamos con organismos internacionales.

La falta de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional se dio a lo largo del 2009, cuando las bancadas de oposición denunciaron un fraude en las elecciones municipals de 2008.

Al despuntar el 2010, los opositores mantuvieron sus protestas a causa del decreto presidencial 03-2010.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICASIO
    Hace 14 años

    bien y que quieren estos señores del parlamento, que no se han dado cuenta cuanto le cuesta al pueblo trabajador de nicaragua,el pago a cada uno de ellos.porfavor sean responsable y piensen un ratito en trabajar honestamente que de no hacerlo incurren en un robo al pueblo sufrido o al meno no cobren cuando no trabajen, eso es no hacerle daño al orteguismo sino al pueblo.
    “HONESTIDAD PARA NICARAGUA” NO ” A LA IRRESPOSABILIDAD Y DELINCUENCIA PARLAMENTARIA”
    “BIENESTAD PARA NICARAGUA”

  2. Doug
    Hace 14 años

    La siguiente accion de Ortega? La acostumbrada: firmara directamente los prestamos con organismos internacionales. De facto ya ha anulado a la Asamblea, al apartarlos a un lado prorrogando ilegalmente la estadia de los 23 funcionarios de Estado. Por otro lado se despilfarra los fondos del Presupuesto al tener una Asamblea inactiva, que ademas de sus costos de mantenimiento cubre el salario de los “Diputado$”, US$5000 por cabeza? El pueblo observa impotente todos estos abusos que se comenten.

  3. cedric
    Hace 14 años

    Estos “chupa sangre” como se ganan el dinero, si quieren trabajan y sino también, todos, absolutamente todos deberian de renunciar y que lleguen personas que realmente trabajen en pro de los Nicas…

  4. german
    Hace 14 años

    palabras palabras palabras;palabras palabras palabras;palabras palabras palabras;palabras palabras palabras;palabras palabras palabras;palabras palabras palabras;palabras palabras palabras; solo palabras

  5. URBANO
    Hace 14 años

    hIJOS DE LA GRAM….. sIFUERAN HONESTOS RENUNCIARIAN EN MASA LIOD DIPUVASGOS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí