14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La construcción de unas 4,800 viviendas sociales podría reactivar este año ese sector y generar nuevos empleos. LA PRENSA/ARCHIVO/C. MALESPIN

Construcción sigue decaída

El sector de la construcción continúa sin “levantar cabeza” en Nicaragua. La postergación de proyectos hidroeléctricos y de transporte mantiene estancada la actividad constructora del país, que necesita este año al menos 350 millones de dólares en inversiones para poder crecer.

El sector de la construcción continúa sin “levantar cabeza” en Nicaragua. La postergación de proyectos hidroeléctricos y de transporte mantiene estancada la actividad constructora del país, que necesita este año al menos 350 millones de dólares en inversiones para poder crecer.

[doap_box title=”Alistan feria de vivienda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Además de la ejecución de proyectos hidroeléctricos, la puesta en marcha de varias iniciativas para construir viviendas de carácter social lleva optimismo al sector de la construcción.
Sin embargo, ese optimismo se ha visto opacado por la poca información que los ciudadanos tienen sobre cómo acceder a ese tipo de viviendas.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Mario Zelaya, aseguró que es tal la confusión que muchas de las personas que aplican creen que las viviendas son regaladas.

Para superar esa barrera, Zelaya anunció que en coordinación con la Cámara de Urbanizadores (Cadur) y el Instituto de la Vivienda (Invur) difundirán información sobre cómo acceder a estas viviendas, durante una feria habitacional que desarrollarán los días 13, 14 y 15 de mayo próximo.

Hasta la fecha —manifestó Zelaya—, tienen aprobados 300 créditos para vivienda social, con un fondo de 45 millones de dólares proveniente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

[/doap_box][doap_box title=”Estado será clave” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La inversión pública será uno de los factores que determinarán el crecimiento de la construcción este año. El presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Zelaya, señaló que en el 2010 varias instituciones, como la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), tienen una cartera importante de proyectos, pero todavía no han sido licitados. La inversión pública ascenderá este año a unos 300 millones de dólares.

[/doap_box]

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Mario Zelaya, dijo que continúan esperando el inicio de la construcción de varios proyectos hidroeléctricos y de transporte.

Los principales proyectos hidroeléctricos son: Larreynaga (en Jinotega), El Salto Yeyé (que se construirá cerca del triángulo minero), Hidropantasma (en Jinotega) y Tumarín (que se construirá en la cuenca del río Grande de Matagalpa).

Sólo en el proyecto Tumarín, que se atrasó por problemas en los estudios de impacto ambiental, se invertirá cerca de 690 millones de dólares, aportados por empresarios brasileños.

REACTIVACIÓN HASTA MAYO

El representante de los constructores señaló que prevén que el sector construcción se empiece a reactivar en mayo próximo, con el arranque de algunos de los proyectos mencionados.

El año pasado el sector construcción cerró con una caída del 22 por ciento en comparación con el 2008, según cifras oficiales.

De lograr la ejecución de los cuatros proyectos hidroeléctricos, el sector construcción tendría la capacidad de emplear a unas 2,000 personas.

“Desafortunadamente creemos que vamos a comenzar a crecer hasta mayo, cuando entra el período lluvioso, pero vamos a trabajar en esas condiciones”, indicó Zelaya.

MATERIALES MÁS CAROS

El optimismo del sector de retomar este año su crecimiento parece estar amenazado por el inminente incremento en los precios de los materiales de construcción, estimulado principalmente por el alza del petróleo que también está empujando el aumento de los precios del hierro y el acero en el mercado internacional.

“Ya el acero a nivel internacional ha subido un poco de precio y ya se está empezando a reflejar en el mercado local. Así que tenemos que apurarnos, porque si el petróleo sube mucho a nivel internacional, los precios de los materiales de construcción también van a subir”, sostuvo el representante de la Cámara.

Explicó que desde diciembre hasta la fecha el precio del hierro ha subido en ocho por ciento a nivel internacional.

“Eso es bien sensible para nosotros y coincide con el alza que ha tenido el petróleo y con la demanda de China. Lógicamente todo incremento en los costos restringe el crecimiento”, comentó Zelaya.

El barril de petróleo cerró en alza ayer en la bolsa de Nueva York, al ubicarse en 82.93 dólares.

Zelaya dijo que se necesita invertir en el primer semestre del 2010 al menos 150 millones de dólares en construcción, y otros 200 millones de dólares en la segunda mitad del año para empezar el despegue del sector.

“Con volúmenes menores seguiríamos con el mismo comportamiento de los últimos dos años (negativo)”, aseguró.

Economía CNC construcción decaída archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TPU
    Hace 14 años

    No obstante CEICOSA, NAP, LLANSA Y MECO estan obteniendo buenos dividendos pues solo ellas ganan las licitaciones grandes del MTI, ¿porque sera?, es facil el comun denominador es que los actuales gerentes-propietarios de esas empresas son el circulo social cercano del Ministro Martinez y de su hijo, ergo, para ellos lo mejor e imposible, hasta les permiten cambiar hojas de sus ofertas, sino preguntenle al Ing. Galo de adquisiciones del MTI.

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Todo tiene su merecido. Estos jodidos han dejado a un chorro de gente con sus casas sin terminar. Los cerros de arena y las paredes con las varias de hierro como gallinas chirizas las vemos por todos lados. Estos jodidos agarran un contrato, lo comienzan, y despues se jalan a comenzar por otro lado. La gente no los puede conseguir de regreso y nadie mas quiere meterle mano a sus trabajos chambones. Ahora que se jodan por ser de mala fe al igual que los judios. Y claro, la culpa es del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí