14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL cauce 31 de diciembre, en Managua, se ha ensanchado, dificultando el paso de la población, en especial de los niños. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Apuran planes para revestir cauce 31 de Diciembre

Muertos y terrenos “chancomidos” son algunas de las principales afectaciones que ha provocado el cauce 31 de Diciembre, el cual se ha convertido en un verdadero abismo con una boca que mide hasta 80 metros de ancho en algunas zonas de los distritos Seis y Siete de Managua.

Muertos y terrenos “chancomidos” son algunas de las principales afectaciones que ha provocado el cauce 31 de Diciembre, el cual se ha convertido en un verdadero abismo con una boca que mide hasta 80 metros de ancho en algunas zonas de los distritos Seis y Siete de Managua.

Sin embargo, ese cauce dejará de ser uno de los puntos más críticos ante inundaciones en los distritos mencionados, porque la comuna de Managua ejecutará un millonario proyecto de revestimiento que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según los datos proporcionados oficialmente ayer, durante la celebración de un cabildo en el que sólo asistieron pobladores agrupados en los sandinistas Consejos del Poder Ciudadano (CPC), el cauce será revestido desde su paso por la pista a Sabana Grande, pasando por los barrios 31 de Diciembre, Concepción de María, Canadá Sureste, Villa Israel, La Curva, Sabana Grande y Jorge Salazar.

La obra costará unos nueve millones de dólares y el restante del préstamo financiado por el BID, que suma 13 millones en su totalidad, se invertirá en otras iniciativas, incluyendo estudios para determinar el caudal que circula en los cauces de la capital y también se analizará el manejo de los desechos sólidos en los municipios de la cuenca sur del lago de Managua.

FAMILIAS SERÁN REUBICADAS E INDEMNIZADAS

Como parte de las obras, la comuna capitalina tendrá que reubicar a 32 familias que están a las orillas del cauce 31 de Diciembre, indicó Fernando Palma, director de Proyectos de la Alcaldía de Managua.

Otras ochenta familias podrían ser afectadas de manera parcial y tendrán que recibir alguna indemnización de la administración municipal.

“Nadie va a sacar a nadie de sus casas, más que en el tiempo justo y a un mejor lugar”, prometió la alcaldesa designada para Managua, Daysi Torres, al tratar de tranquilizar a pobladores que dijeron tener temor por el desalojo de las cercanías del cauce.

Actualmente, el cauce natural pasa cerca de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, en las cercanías del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en su camino para desembocar en el lago de Managua. Pero será desviado más hacia el Oeste una vez revestido.

De acuerdo con Palma, la comuna reorientará el cauce 31 de Diciembre, que pasará por una parte del cono de aproximación de los aviones.

“Pero eso hasta evitará inundaciones en el aeropuerto”, sostuvo Palma.

El préstamo del BID para el revestimiento del cauce 31 de Diciembre será transferido a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se hará efectivo en junio próximo. Las obras podrían empezar en septiembre.

De acuerdo con la ficha inicial del proyecto, las paredes del cauce 31 de Diciembre serían revestidas, mientras la base de ese drenaje quedaría con una grama especial que facilitaría la absorción de las escorrentías.

El sistema sería novedoso en la capital, donde hay unos 169 kilómetros de cauce en estado natural que se ensanchan en cada invierno, afectando a quienes habitan en sus bordes.

Nacionales BID caucce 31 de diciembre CPC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 14 años

    NO HAY QUE SEGUIR INVIRTIENDO EN MANAGUA ,COMO DIJO NICHO MARENCO, ESTA TODA FALLADA, LOS MANAGUA LO SAVEMOS , SE A DESTRUIDO UN PAR DE VECES , RECUERDO QUE A SOMOZA LE ACONSEJARON QUE SE BUSCARA UN SITIO ADECUADO PARA LA CAPITAL, CON UN CLIMA MAS AGRADABLE Y MAS SEGURO, PERO IGUAL QUE TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y DESPUES NO ASEN CASO, TENDREMOS QUE CONSTRUIR MANAGUA CADA 50 ANOS.
    QUE MENTALIDAD LA NUESTRA!

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    En los tiempos del reinado Somoza, el cauce de El Carmen tenia sus aventuras para los chavalos vagos de otros vecindarios. La tapia era altisima, pero los chavalos se colgaban de las mallas para ahorrar camino y llegar a la calle que los llevab al parque. Esos jodidos se robaban la ropa cuando esta quedaba a su alcance, haciendo uso de ramas y alambres. Asi se llevaron toda la ropa que usamos en Xiloa para un dia de Semana Santa. Vestidos de baño recien llegados de los Estados Unidos!

  3. felix hernandez
    Hace 14 años

    Yo tambien jugaba en el parque el carmen, en el cauce, recuerdo que era adoquinado y limpio, algunas veces metia mi bicicleta , ahora la mayoria de los cauces estan sucios. y peligrosos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí