14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los abogados Diego Bustamante y Bernardo Chavarría, dos de cuatro procesados. LA PRENSA/R. MORA

Salen en defensa de abogados

La Asociación Democrática de Abogados de Nicaragua (Adanic) recurrió ayer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en defensa de cuatro abogados de Ocotal, Nueva Segovia, procesados por haber incurrido presuntamente en delitos de cohecho y crimen organizado.

La Asociación Democrática de Abogados de Nicaragua (Adanic) recurrió ayer a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en defensa de cuatro abogados de Ocotal, Nueva Segovia, procesados por haber incurrido presuntamente en delitos de cohecho y crimen organizado.

El presidente de Adanic, Danilo Martínez, alegó que en este caso existen anomalías en el procedimiento y la causa principal es una acusación que hizo Diego Bustamante, uno de los abogados procesados, en contra de la fiscal Yelena Shion.

El abogado que inicialmente fue detenido por este caso fue Bustamante, porque el pasado 4 de marzo presuntamente intentó sobornar al magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, David Moreno Cardoza, para incidir en un caso de secuestro.

Según los denunciantes, el abogado habría sido grabado cuando se encontró con Moreno.

Lo preocupante, según Martínez, fue que minutos después a Bustamante la Policía ya lo estaba esperando en su casa, por lo que considera que fue “una trampa”. Además, Martínez menciona que la Fiscalía alega que presentará en los tribunales como prueba los más de cinco mil dólares que encontraron en poder de Bustamante al momento de la detención, lo que a su criterio “no es ningún delito”.

Además critican que los abogados Gabriel Díaz, Julio González y Bernardo Chavarría hayan sido arrestados por haber preguntado por el caso de su colega Bustamante.

“Les pedimos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se termine ya con esa famosa comisión interinstitucional, que lo que ha dejado como resultado son estas colusiones y estas convivencias”, dijo Martínez.

MAGISTRADO RESPONDE

El magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, David Moreno Cardoza, dijo no tener conocimiento sobre la denuncia hecha por Adanic, pero en todo caso dijo que ésas son estrategias de la defensa.

“El caso está ante una entidad y es ahí donde deben exponer su situación”, agregó Cardoza, quien denunció ante la Policía Nacional y la Fiscalía las constantes llamadas que presuntamente le hacía el abogado Bustamante para ofrecerle dinero con el fin de que lo favoreciera y procurara la anulación del juicio, en el que fueron encontrados culpables cinco acusados por secuestrar a un productor de San Fernando.

Marcos Carmona, representante de la CPDH, manifestó que a los detenidos no se les está garantizando un proceso transparente, por lo que se les están violando los derechos constitucionales.

Carmona aclaró que la CPDH se ha remitido a verificar que a los detenidos no se les violenten los derechos humanos.

Durante una audiencia especial que se realizó ayer miércoles, los abogados no lograron revertir la prisión preventiva.

Nacionales abogados Adanic CPDH archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. abogados copas
    Hace 14 años

    Todo el que defiendA a estos ladrones son tambien ladrones y hay que echarlos presos

  2. Sergio
    Hace 14 años

    Que orgullo tener al Dr David Moreno Cardoza.
    El abogado que inicialmente fue detenido por este caso fue Bustamante, porque el pasado 4 de marzo intentó sobornar al magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, David Moreno Cardoza, para incidir en un caso de secuestro. Como estos abogados sin escrupulos pueden apelar , Nicaragua esta lleno de este tipo de abogado sin escrupulos.

  3. dura lex sed lex
    Hace 14 años

    El que defiende a Un narco, secuestrador, asesino o lo es o hay que castigarlo, el que se halla en la milpa paga los elotes, y esta milpa es muy grande!!!!

  4. Al Bote Se Ha Dicho!
    Hace 14 años

    Al bote todos. Que ni uno quede fuere. Al Tambo se ha dicho. Algun dia y de alguna manera tiene que pararse este desenfreno en el pais. Metanlos a todos a la bartolina. Algun dia le tiene que llegar a Ortega y a su mujer, la bruja chamuca!

  5. NICAABOGADO.
    Hace 14 años

    TANTO ESCANDALO QUE SE HA ECHO POR ESTE CASO,ASI SE DEBERIAN DE ESCANDALIZAR SOBRE LOS DEMAS DETENIDOS, HAY PERSONAS QUE ESTAN PRESOS POR UNA GALLINA Y NADIE LES AYUDA,ASI COMO TAMBIEN DEBERIAN DE HACER “BULLA” CON EL CASO DE LA NIÑA DE MACUELIZO QUE FUE ASESINADA Y NADIE HA ABIERTO LA BOCOTA,ASI COMO OTROS CASOS DE INTERES,HAY DEJEN A ESOS ABOGADOS QUE SE DEFIENDAN,SI SON ABOGADOS Y ADEMAS TIENEN DINERO EN ABUNDANCIA.

  6. Sherwin Lacayo
    Hace 14 años

    Después de oír de tanta corrupción en este país, sale un hombre a relucir, este glorioso y honrado magistrado que ha llenado de esperanza a todos los nicaraguenses y nos ha dado una luz para pensar que todavia hay algunos en quien podemos confiar. Magistrados como este señor son pocos y debemos apoyarlo y hacer que estos maleantes abogados y promulgadores del caos legal, paguen con carcel su soborno y irrespeto al orden civico, social y juridico de la nación.

  7. Harun-al-Raschid
    Hace 14 años

    No será que el magistrado es liberal y los abogados “sandinistas”, porque en los Tribunales hay bancadas! De todos modos es un hecho que debe marcar un hito: fuera los abogados corruptos, sin importar de qué partido sean!!!!

  8. JOSE
    Hace 14 años

    SIN ANTES DEMOSTRAR LO CONTRARIO SON INOCENTES, SI ESTO FUERA CIERTO DE LA JUSTICIA DE DIOS NO SE ESCAPA NADIE …..QUE SE HAGA JUSTICIA.

  9. el pueblo habla
    Hace 14 años

    nosotros apoyamos que salga dino.. creo que es el unico inocente en esto…. y le mandamos un mensaje ” el que con lobos anda aullar aprende”.
    todo se paga en esta vida y a muchos inocentes que estan en la carcel por acusacion que ellos hicieron por dinero. nos sentimos defraudados por el diputado cesar castellano si fuera pobre el no se va a parar ahi, recuerde señor diputado que ellos no le dieron el voto son sandinista de monton…… juan diego sos la verguenza de Ocotal.

  10. Ocotaliano 100%
    Hace 14 años

    Yo soy de Ocotal, y no.. no.. Estoy pidiendo que salga nadie, por el contrario estoy pidiendo que se haga justicia! es decir que sean juzgados con el debido proceso. En base a pruebas.
    Y si son culpables Que enfrente la pena que les corresponde. Pedir que los dejen libres sin enfrentar el proceso porque son nuestros amigos, O nuestros vecinos, A nuestros familiares Eso es NO buscar la justicia. Ojalas seles quite la costumbre de decir “TODO” El barrio todo Ocotal. solo queremos Justicia.

  11. CIUDADANA DE OCOTAL ENOJADA
    Hace 14 años

    Ojalas se les quite la maña de andar diciendo en los medios “TODO” El barrio todo Ocotal, cree en su inocencia, (esto es falso) yo no firme y muchos ocotalianos tampoco porque la inocencia de ellos no es un asunto de “FE” de creer o no creer de decir yo creo que son o no son. JUSTICIA .. JUSTICIA. Y NADA MAS.
    Pedir que los dejen libres sin enfrentar el proceso porque son nuestros a amigos. O nuestros vecinos. A nuestros familiares Eso no es buscar la justicia.

  12. carlostalavera55
    Hace 14 años

    La propuesta del “PAPA” DE LOS CATÓLICOS. Es cierren LA BOCA Y LES VAMOS A INDEMNIZAR… ES DECIR VAN A AGARRAR EL DINERO DE LAS LIMOSNAS QUE LA GENTE PARA TAPONARLE EL PICO A LAS VICTIMAS. ES CLÁSICO DE LOS ABUSADORES.. NIÑO DÉJATE TOCAR MANOCIAR PENETRAR Y TE DARÉ CARAMELOS, PALETAS. POR FAVOR SEÑORES ESTO ES CORRUPCIÓN MORAL. QUIEN HACE ESTA PRACTICA NO ES UN IMITADOR DE CRISTO, QUIEN DEFIENDE Y APAÑA A ESTOS ES IGUALMENTE CORRUPTO.

  13. Ocotaliano 120%
    Hace 14 años

    YO SOY DE OCOTAL, Y NO.. NO.. ESTOY PIDIENDO QUE SALGA NADIE, POR EL CONTRARIO ESTOY PIDIENDO QUE SE HAGA JUSTICIA ! ES DECIR QUE SEAN JUSGADOS CON EL DEBIDO PROSESO. EN BASE PRUEBAS. Y SI SON CULPABLES. QUE ENFRENTE LA PENA QUE LES CORRESPONDE. PEDIR QUE LOS DEJEN LIBRES SIN ENFRENTAR EL PROSESO NO ES BUSCAR JUSTICIA. EN JUICIO SE DEMOSTRARA LA CULPABILIDAD O LA INOCENCIA.

  14. OCOTALEANA 100
    Hace 14 años

    NO ME ALEGRO DEL MAL AJENO.PERO Q BIEN Q ESTEN PROBANDO UNA CUCHARADA DE SU PROPIA MEDICINA.Y Q LA MUJER DEJE DE ANDAR HABLANDO POR TODOS LOS OCOTALEANOS Q QUIENES ESTAN CON ELLOS SON UNOS CUATRO PELAGATOS SIN VERGUENZAS IGUAL A ELLOS.YA ES HORA Q GABRIEL DEJE ESA ARROGANCIA .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí