14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, en el lago de Nicaragua, continúa lanzando gases y cenizas. LA PRENSA/O. Navarrete  

Creciente actividad del Concepción

El volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, aumentó aún más su actividad ayer miércoles, al experimentar al menos cuatro explosiones en horas del día, después de que había registrado unas diez durante la noche previa.

MANAGUA/RIVAS

El volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, aumentó aún más su actividad ayer miércoles, al experimentar al menos cuatro explosiones en horas del día, después de que había registrado unas diez durante la noche previa.

En su comunicado número siete, sobre la actividad del Concepción, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el volcán experimentó 49 explosiones en los diez días que tiene de estar emanando gases y cenizas.

La explosión más grande ocurrió ayer a las 1:26 p.m., y provocó una columna de gases y ceniza que alcanzó los 600 metros, según cálculos del Ineter, aunque el resto no pasó de los 100 metros.

En el mismo comunicado el Ineter confirmó que el tremor del volcán continúa aumentando en amplitud.

De hecho ayer también se registró el primer sismo en la Isla de Ometepe, relacionado con la actividad interna del Concepción y no con la expulsión de los gases, según Angélica Muñoz, directora de Geología del Ineter.

Muñoz expresó que el temblor fue demasiado pequeño para considerarlo como premonitorio de una mayor actividad eruptiva, pero que puso en alerta a los científicos del Ineter.

El Ineter informó, además, que reforzará aún más la vigilancia del volcán, de 1,610 metros de altura sobre el nivel del mar, para emitir una alerta temprana, en caso de ser necesario.

SIN DAÑOS POR AHORA

Según el jefe de la Defensa Civil para la IV región, teniente coronel Abel Zapata, hasta el momento no hay ningún daño reportado en la Isla de Ometepe. La vida en las 32 comunidades de Altagracia, y diez comunidades de Moyogalpa, continúan normalmente.

Zapata indicó que entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m. del martes se produjeron diez explosiones en el interior del coloso, que generaron una buena cantidad de ceniza expulsada, que incluso fue a caer en poca cantidad hasta el municipio de San Jorge, en Rivas.

El jefe de la Defensa Civil, general Mario Perezcassar, dijo que la institución reforzó la zona con tres grupos de efectivos especializados en acciones de coordinación en momentos de emergencia.

Perezcassar aseguró que la población de la isla continúa en calma, pero los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Altagracia y Moyogalpa están activados, preparando las rutas de evacuación hacia Granada y Rivas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Myling y yo pasamos la noche en las faldas del cerro, y como a eso de las dos de la madrugada hubieron movimientos sismiscos que duraron como media hora. Despues del traqueteo se oi desde lo profundo del volcan como si una gran porra de frijoles estuviera reverbereando y soltando gases sulfuricos. Por dicha Meyling es una mujercita de sueño pesado, especialmente despues de sus intensivas faenas. Ahora pensamos en ir a Hawai para hacer comparaciones. No nos gusta que la gente nos cuente chochada

  2. ministra
    Hace 14 años

    DE VERDAD ? K ALEGRE …..esos comentarios los deberias hacer en tu hi5 ! claro si es k tienes , pero k ignorancia mas grande la tuya giovanni de estar haciendo esos comentarios en un medio, esto es para opinar o para dar sugerencias no seas IGNORANTE! claro esto te lo digo con todo el respeto que te mereces como persona….

  3. Ariel
    Hace 14 años

    si clase faena la que se tenia la mujersita, brother por que no te la llevas al Mar Reli , te lo recomiendo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí