14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama. LA PRENSA/AFP/JEWEL SAMAD

Indocumentados, un dilema para Obama

Barack Obama aseguró que la reforma a las leyes de inmigración sería una de sus grandes prioridades para su primer año en la presidencia. Ya está en el segundo y las posibilidades de que firme una ley antes de las elecciones de mitad de término de noviembre son remotas. Los impulsores de la reforma se sienten desencantados y planean realizar una gran manifestación el domingo en Washington para expresar su malestar por la demora.

Por Darlene Superville

 

WASHINGTON / AP

Barack Obama aseguró que la reforma a las leyes de inmigración sería una de sus grandes prioridades para su primer año en la presidencia. Ya está en el segundo y las posibilidades de que firme una ley antes de las elecciones de mitad de término de noviembre son remotas. Los impulsores de la reforma se sienten desencantados y planean realizar una gran manifestación el domingo en Washington para expresar su malestar por la demora.

Obama ha dicho que sigue comprometido con la reforma, pero al mismo tiempo la Casa Blanca ha dado señales de que ya no es una de sus grandes prioridades en la antesala de una elección en la que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Cuando se le preguntó al secretario de prensa de la Casa Blanca cuáles eran las mayores prioridades del gobierno luego de la reforma al sistema de salud, Rober Gibbs respondió que las regulaciones financieras, la energía y la financiación de las campañas políticas, además de la creación de empleos y la economía en general.

Gibbs dijo que la reforma a las leyes de inmigración, que busca resolver el tema de los indocumentados, no será aprobada si no hay un fuerte apoyo de los dos partidos. “No basta con que el presidente quiera hacer algo”, afirmó.

Los senadores Chuck Schumer, demócrata, y Lindsey Graham, republicano, difundieron un borrador de reforma el jueves y Obama prometió tratar de hacer que el Congreso se pronuncia en torno a este tema este año.

LOS REQUISITOS

El proyecto estipula que todo indocumentado que desee regularizar su status debería admitir que violó la ley al ingresar al país, pagar una multa y los impuestos atrasados, y realizar servicios comunitarios. También deberá someterse a un control de antecedentes y demostrar que se defiende con el inglés para conseguir un permiso de residencia, paso previo a una posible ciudadanía.

Obama le encomendó a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano que supervise la campaña a favor de una reforma. Napolitano ha tenido decenas de reuniones con legisladores de ambos partidos para hablar del tema.

Su departamento ha tratado de mejorar el actual sistema, deportando únicamente indocumentados con antecedentes penales y enfocándose en las empresas que contratan indocumentados a sabiendas, sin perseguir a los indocumentados en sí.

DESENCANTO

Pero estas medidas no atenúan el desencanto que sienten los sectores que impulsan la reforma, que votaron masivamente por Obama en las elecciones presidenciales del 2008, alentados por sus promesas de promover la reforma.

La posición de Obama es que hay que arreglar el sistema para supervisar mejor quién entra y quién sale del país, reprimir a quienes contratan indocumentados y ayudar a que la gente deje de ser marginada y pueda contribuir a la sociedad, sobre todo pagando impuestos. Quiere que se anoten en un programa para regularizar su status, paguen una multa, aprendan inglés y inicien a tramitación de la ciudadanía, sin adelantarse a nadie en ese trámite.

“Será una de mis prioridades desde mi primer día (como presidente), porque este es un tema sobre el que ha habido mucha demagogia”, declaró Obama ante a Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos en junio del 2008. “Ha habido mucha politiquería, pero no se ha hecho nada serio para resolver el problema. Yo quiero resolverlo”.

“Será una de las máximas prioridades en mi primer año como presidente”, acotó al mes siguiente ante la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

A mediados del 2009, cinco meses después de asumir la presidencia, Obama dijo que sería difícil sacar adelante la reforma, pero que intentaría hacerlo ese mismo año.

En agosto del 2009, su discurso había cambiado y durante una visita a México dijo que habría que esperar hasta el 2010 para analizar el tema de la reforma porque habían surgido otras prioridades, como las reformas al sistema de salud y a los sistemas regulatorios de las finanzas.

A partir de entonces, Obama ha insistido en su compromiso con la reforma, pero sin fijar plazos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 14 años

    La palabra correcta no es “indocumentados”, sino ilegales. Entran a un pais ilegalmente, viven en un pais ilegalmente, y trabajan en un pais ilegalmente. Son ILEGALES. Que son gente que necesita trabajo, o que quieren una mejor vida, etc, etc, no quita el que sean ilegales y que esten violando las leyes del pais donde estan; ademas de que no tienen ningun derecho de exigir descaradamente que se les haga ciudadanos.

  2. jeanne MALT
    Hace 14 años

    Lo que debe de hacer, es decretar politicas mas humanas y justas, menos complicadas para poder optar a visa de entrada, abrir un poco las puertas de esa america que tambien es parte de america latina, porque tiene casi la mitad de Mexico segun la historia, tambien esa america del norte, es nuestra propia america, si no tendria que devolvernos el territorio que le correspondia a Mexico en la historia pasada. Abra nuevas formas de acceso, debe de tener mas confianza a los latinos, ya que somos gen

  3. Nica-U.S.de SF,Calif.
    Hace 14 años

    Obama es un gran “guatusero”,en campaña prometio miles de cosas buenas…y una de ellas fue dar una legalizacioin a los ilegales…pero como es un “Corrupto” mas del gobierno en turno no le interesa cumplir su palabra;es un Inmoral…..no le importa que hayan 20 millones de desempleados en el pais y su patria en caos economico….como todo dictador le vale el sufrimiento de su pueblo;necesitamos un presidente que si trabaje para su pueblo y no saldra de los dos partidos tradicionales corruptos

  4. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Se volvio “un dilema” por que todos estos jodidos llegaron diciendo que eran perseguidos politicos; que los sandinistas los perseguian y les quitaban sus reales; que los sacaban de sus casas para llevarseloa a la guerra; que sus hijos se desaparecian en las montañas por el cuento de alfabetizacion; que hacian filas para recibir cuatro onzas de arroz y dos de frijoles; que sus hijas se prostituian en el commonwealth de Costa Rica para poder comer; que a los cochones los fusilaban desnudos, etc.

  5. Ve hombre
    Hace 14 años

    A Jeanne Malt, oye para tu informacion, EEUU es el pais que mas alberga inmigrantes en el mundo. Todos los dias entran inmigrantes a EEUU. En EEUU hay gente que hasta compran casas, carros, roban identidades y todavia lloran. Esta gente solo son pedir, pedir, pedir en un pais que no es el de ellos.

  6. Felipe Cardona Balcáceres
    Hace 14 años

    Lo que perjudica a los verdaderos inmigrantes que están indocumentados en los Estados Unidos, son la gran cantidad de comunistas que se presentan como perseguidos políticos, destacando entre estos los cubanos, sandinistas, FMLN. Para Ortega Saavedra es un lucrativo negocio exportar nicaragüenses, porque envían remesas familiares, siendo ya accionista de la Wester Union y cambia los dólares a córdobas en sus casas de cambio. ¿Por qué los sandinistas no se van a Cuba, Venezuela, Bolivia, R

  7. Rafael Herrera-Romero
    Hace 14 años

    Durante la administración Reagan en los 80 hubo un programa de amnistía para ilegales. Se legalizaron unos 3 millones pensando que con eso se detendría la imigración ilegal.

    Al contrario, los 3 millones que legalizamos le escribieron despues a sus parientes: “Venganse a los EE.UU. a como sea porque aquí cada cierto período de tiempo hay una amnistía.”

    Yo trabajaba en esa época para el International Institute of S.F. y legalizé aproximadamente 350 ilegales.

    Amnistía no es la solu

  8. El Filósofo
    Hace 14 años

    Herrera tiene razón conceder amnistía no es la solución ideal para detener el flujo de ilegales. Si se legaliza a estos 12 millones estos van a alentar a otros 6 millones a ingresar ilegalmente al país y es un cuento de nunca acabar.

    Uno de los factores que causó la caída del imperio romano fue la incontenible imigración a Roma de las regiones que son actualmente Alemania, Francia, España, Portogal y los países Nórdicos. Aprendamos de la historia.

  9. mario lacayo
    Hace 14 años

    Mis queridos Nicas..voy a explicar como son las cosas. Primero, la palabra seria “mojados, ilegales, Aliens,” etc. A esos jodidos mexicanos, suramerica, el maldito pais de costa rica, resto de centro americana, cuba y domicana, porq’ PR no se incluye. Srs USA esta en el derecho de hacer con sus leyes lo q’ quiera.. Es mas no tiene q’ darle ningun explicacion a ningun pais del mundo de todos estos “Ilegales”.. Cada pais tiene sus leyes y las hace cumplir le guste o no a quien no le guste. entoce

  10. Jhon Read
    Hace 14 años

    Tu madre puto John, tienes nombre anglo pero escribes bien el castellano, eres acaso hijo o nieto de una india mexicana o Chorotega de Nicaragua?
    Sabes, las fronteras las inventaron los hombres, las aves y los peces viajan sin pasaporte porque la tierra es una sola hermandad, y eso no lo comprende tu retrasado cerebro.

  11. Lopez
    Hace 14 años

    Como todos los politicos tienen que decir muchas promesas, que muchas veces no las cumplen, eso es parte de su mercadeo politico, eso pasa en todos los paises del mundo como ya conocemos, no es delito prometer en politica y no cumplir, pero lo interesente del asunto, es por que sean de molestarse, y decir que nosotros los inmigrante no tenemos derechos de ser respetado como ser humano, dichos aquellos que no han tenido que inmigrar para poder darle una vida mas digna a nuestros seres queridos

  12. NICA EN USA
    Hace 14 años

    VERIAN A NUESTROS PUEBLOS LLENOS DE EDUCACION PERO AL CONTRARIO SOLO MAÑOSOS, DELICUENTES Y BORACHOS SON LOS QUE LLEGAN ACA DEJANDO EL NOMBRE DEL LATINO MUY DEBAJO DE LA HONRA Y DESEMPEÑO CULTURAL, EDUCATIVO E LABORAL. ACA VAN A VER MUCHOS DELICUENTES DEL SALVADOR, MEXICO Y NICARAGUA TAMBIEN. ME DA PENA DECIR QUE SON LATINOS Y COMPATRIOTAS MIOS YA QUE LA FALTA DE EDUCACION DEJA QUE DECIR ACA. AHORITA NO ES EL MOMENTO DE LA REFORMA.

  13. martinez
    Hace 14 años

    Bush fracaso al intentar llevar una reforma migratoria.Obama puede prometer el cielo y la tierra, pero no es el el que promulgara la ley, sino el congreso y uno de los mayores obstaculos para la reforma es la gran cantidad de norteamericanos desempleados.
    No habra reforma, para favorecer a los indocumentados en perjuicio de los norteamericanos. La oposicion en el congreso es absoluta. No nabra reforma porque va en contra de la economia de usa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí