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Más distante educación de calidad en el campo

Nicaragua está lejos de alcanzar la calidad educativa en las zonas rurales. Al menos así lo afirmaron organismos que ayer participaron en el primer Foro Nacional Desarrollo Comunitario, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA).

Nicaragua está lejos de alcanzar la calidad educativa en las zonas rurales. Al menos así lo afirmaron organismos que ayer participaron en el primer Foro Nacional Desarrollo Comunitario, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA).

En Nicaragua existen siete mil centros escolares en las zonas rurales, según cifras del Ministerio de Educación (Mined).

De este total se estima que el 65 por ciento no dispone de primaria y secundaria completa y el 40 por ciento de los docentes es empírico.

A esta problemática se suma la alta cantidad de niños y niñas que están fuera del sistema educativos y la débil infraestructura que poseen las escuelas.

Según Jorge Toledo, presidente de la Comisión de Educación de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), los recursos que el Mined ha invertido en las escuelas de la zona rural son “insuficientes”.

Asimismo, María Haydée Pereira, directora nacional de Visión Mundial, dijo que “aunque se hacen esfuerzos es necesario invertir más en esta zona que muchas veces presenta más problemas de acceso (a educación de calidad)”, enfatizó.

Jorge Luis Hernández, director para Nicaragua del Fondo Cristiano Canadiense, apuntó que el país está lejos de alcanzar la calidad óptima de la educación en las zonas rurales.

“El hecho de que somos el segundo país más pobre de Latinoamérica (después de Haití) nos marca, y los recursos que se invierten en educación no son suficientes para cubrir la demanda a como se debe”, destacó Hernández.

FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS

En las escuelas de las zonas rurales es donde también se presentan más problemas de acceso al agua y saneamiento, hay carencia de equipamiento escolar y además en estas zonas es donde más niños desertan de las escuelas.

“Es realmente preocupante la situación que se vive en las escuelas rurales del país. No tenemos la cifra oficial de la matrícula escolar, pero las comisiones que están presentes en los territorios nos han manifestado preocupación por la alta cantidad de niños que están fuera de las escuelas”, aseveró Toledo.

Entretanto Hernández indicó que la falta de textos escolares, pupitres y la poca capacitación que reciben los docentes “no garantizan calidad educativa”.

Hasta el momento las autoridades educativas no han actualizado las cifras sobre la matrícula escolar 2010. La más reciente brindada por el Mined es que se registraban 1.3 millones de escolares inscritos en el sistema escolar. La meta para este año es de 1.6 millones.

Nacionales educación campo Mined UCA archivo

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