14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La actividad del destace clandestino de ganado aflige a los ganaderos y a las autoridades porque va en aumento cada mes. LA PRENSA/ARCHIVO

Abigeato preocupa a los ganaderos de todo el país

El delito de abigeato (hurto y destace de ganado) es uno de los que más se reporta en las denuncias que se hacen a diario en el Distrito Ocho de la Policía.

El delito de abigeato (hurto y destace de ganado) es uno de los que más se reporta en las denuncias que se hacen a diario en el Distrito Ocho de la Policía.

De febrero a marzo han reportado en Tipitapa al menos 15 casos de abigeato en la zona, lo que es preocupante para los dueños de reses, ya que la ganadería representa al menos el 10 por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Muchos casos han sido remitidos a los juzgados de esa localidad, pero una cantidad similar ha quedado en el olvido.

Para las autoridades policiales, el robo de animales representa un arma de doble filo. En primer lugar por la salud y luego por la economía que se ve perjudicada con tantas pérdidas.

Frente a tales circunstancias, la Policía se encuentra alarmada por los robos de vacas y caballos que luego son utilizados para su destace y posterior venta en los mercados de Managua.

Según Auxilio Judicial de la Policía, los lugares donde ocurre continuamente este delito es en el sector de Las Banderas, San Benito y San Francisco Libre, sitio en el que se han encontrado una serie de esqueletos de caballos tirados en los predios o pedazos de cascos que ya no son utilizados.

La Policía reporta que el horario usado por los ladrones de reses es entre las dos y tres de la mañana, tiempo que es aprovechado porque los dueños de los animales se encuentran dormidos.

GRANDES PÉRDIDAS

La Policía advierte que un caso de abigeato al menos deja pérdidas de 30 mil córdobas a sus dueños. Además de representar un problema de salud cuando matan caballos, cuya carne finalmente es comercializada en los mercados.

Es por ello que los médicos recomiendan que por salud, es necesario analizar el tipo de carne, observando que ésta no sea muy roja y dura al momento de comprarla.

En Las Banderas, en Tipitapa, es donde se reporta el mayor registro de esos robos, por lo que varios pobladores a inicios de año decidieron vigilar el lugar, pero en los últimos meses esto no ha dado resultado.

El comisionado William Dávila, jefe de esa delegación, refirió que no se descarta que los asaltantes dedicados al abigeato sean grupos delincuenciales que participan de manera conjunta en la realización de sus fechorías.

“Vamos a trabajar para brindar seguridad a la población, sobre todo porque en Tipitapa en su mayoría sobreviven de los animales o lo que producen éstos”, afirmó.

LOS “INSTRUMENTOS”

Auxilio Judicial del Distrito Ocho sostuvo que con regularidad las personas que se dedican al robo de animales siempre llevaban cuchillos, mecates, sacos y ropa para cambiarse, después del destace clandestino.

En Tipitapa, las autoridades llevarán a ejecución un plan operativo para evitar más robos de reses que incluye resguardo policial en zonas donde operan los grupos organizados.

En el Distrito Uno, Ciudad Sandino, la Policía señaló que en lo que va del año ha recibido más de 30 denuncias de abigeato en mayor porcentaje con carne de caballo.

En ese municipio los abigeos matan a los animales y venden la carne en los diferentes mercados, pero la Policía todavía no ha logrado capturar a nadie.

En Nueva Vida la Policía tiene fuertes sospechas de que podría estar operando una banda de abigeos, debido que allí es donde se ha encontrado mayor cantidad de osamentas equinas.

Se cree que por lo general esta carne es bien cortada para luego venderse en sacos a los comerciantes de los mercados cercanos.

EN LOS DEPARTAMENTOS

Hasta febrero pasado, la Policía de Chontales tenía 86 denuncias de abigeato.

En comparación con el año pasado los casos han aumentado en más de 10 por mes.

Los municipios más afectados son: Acoyapa, Santo Tomás, Villa Sandino, Juigalpa, La Libertad y El Coral con cuatro reses robadas en cada uno, así como San Pedro, Comalapa y Santo Domingo, con tres reses cada municipio. El Ayote sólo reportó una res robada.

Nacionales abigeato Tipitapa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kupi de Tasba
    Hace 14 años

    Segun el comisionado William Davila “Vamos a trabajar para brindar seguridad a la poblacion”es un disco rayado. Acaso no estan trabajando? Porgue no dicen: Vamos a asegurar, vamos a trabajar mas duro, poner mas emfacis en este sector, etc. Lo que esta a favor de la Policia:Saben la zona del hecho,la hora y como visten estos sujetos. Lo que no tienen:”LA CONFIANZA DEL PUEBLO”,que es clave de solucionar cualquier crimen. Accontinuacion!

  2. Kupi de Tasba
    Hace 14 años

    El pueblo esta con hambre, no hay trabajo. Porque la Policia no ponen una RECOMPENSA para informacion de este caso, donde la informacion del informado se mantiene en secreto. Y esperar el resultado. Yo se que Panchito conoce los destazadores o mas bien tiene carne de caballo ahumado en su casa, se mantiene unanime porgue NO tiene otra alternativa.Si habla lo matan y si no habla es sospechoso.Yo creo que este caso es muy dificil para la Policia sino cambia su forma de investigar. Buena Suerte!!

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Antes del terremoto, yo caminando cambiaba de acera, para cru
    zar al otro lado. Y siempre miraba un señor sentado en una mece
    dora en la puerta de su casa, muy sonriente y saludon conmigo,
    yo no sabia quien era el, pero le contestaba el saludo, muy educa
    do amable y atento el señor, me miraba en forma paternal.Yo no sabia quien era. el, vivia de la casa Cross ½ c. al lago. Despues me
    doy cuenta que era el famoso Sgto Pastran, que dicen dejo un pan
    teon en Tierra Azul. Denle ese trabajo.

  4. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    DEMOS GRACIAS AL GOBIERNO DEL TROMPUDO QUE AL IGUAL QUE CUBA SOLO PRODUCE DELINCUENTES PORQUE NO SABEN GOBERNAR Y NO HABREN FUENTES DE TRABAJO SOLO SE DEDICAN A ROBAR Y EL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE TIENE QUE ROBAR PARA SUDSISTIR,, ESTA ES OTRA VICTORIA MAS DE LOS SANDINISTAS DANIELISTAS YA VALLAN POR MAS TOÑAS A LO MEJOR ASI NOS EMBOLAMOS PORQUE CON MAS VICTORIAS SOLO NOS ESTAN ENGAÑANDO Y ELLOS MAS MILLONARIOS

  5. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 14 años

    DEMOS GRACIAS AL GOBIERNO DEL TROMPUDO QUE AL IGUAL QUE CUBA SOLO PRODUCE DELINCUENTES PORQUE NO SABEN GOBERNAR Y NO HABREN FUENTES DE TRABAJO SOLO SE DEDICAN A ROBAR Y EL PUEBLO MUERTO DE HAMBRE TIENE QUE ROBAR PARA SUDSISTIR,, ESTA ES OTRA VICTORIA MAS DE LOS SANDINISTAS DANIELISTAS YA VALLAN POR MAS TOÑAS A LO MEJOR ASI NOS EMBOLAMOS PORQUE CON MAS VICTORIAS SOLO NOS ESTAN ENGAÑANDO Y ELLOS MAS MILLONARIOS

  6. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    El ganado anda suelto por las carreteras para que los conductores se malmaten. Aparentemente este ganado no tienen dueño, y como tal, la gente se adueña de el. Todo por que aqui en paisito siempre a habido descontrol con las leyes. Los terratenientes se adueñan de las carreteras; no hacen ni dejan hacer; son colonos hechos a su ley como en los tiempos de la conquista; no quieren pagar por el cuido de sus bestias, y cuando pagan, el sueldo es una miseria y las condiciones de esclavitud.

  7. Carlos Aleman
    Hace 14 años

    se necesita formar escuadrones de la muerte entre los ganaderos para cuidar sus intereses. El onrrado aunque tenga hambre no roba, y el que roba es un maldito delincuente de profecion que necesita una leccion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí