14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Managua oficialmente están registrados 950 buses, de los cuales poco más de 800 circulan, aunque la gran mayoría fueron fabricados entre los años ochenta y noventa. LA PRENSA/ ARCHIVO N. MARENCO

Dos empresas con interés en fabricar buses para Managua

Las empresas Mercedes Benz y Grupo Dina fueron los dos fabricantes mexicanos que presentaron sus ofertas para participar en la licitación internacional limitada, para la adquisición de 350 buses destinados al transporte colectivo de Managua.

Las empresas Mercedes Benz y Grupo Dina fueron los dos fabricantes mexicanos que presentaron sus ofertas para participar en la licitación internacional limitada, para la adquisición de 350 buses destinados al transporte colectivo de Managua.

La apertura de los sobres donde se presentó toda la documentación referida a estados financieros, garantías bancarias y respaldos legales de ambas empresas, se realizó ayer en las instalaciones del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

En el proceso el coordinador del comité de licitación, Francisco Navarrete Cuarezma, recibió y avaló toda la documentación presentada por los representantes legales de las dos compañías de capital mexicano.

[doap_box title=”Fondo revolvente ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Francisco Alvarado, director del Irtramma, explicó que el crédito que otorgó el BCIE a Nicaragua es a 22 años de plazo, con cinco años de gracia. “Con las cuotas de pago que hagan los transportistas, que tendrán un plan especial de crédito para adquirir las unidades, se estaría abriendo una cuenta para crear un fondo revolvente para iniciar la compra de más unidades. El proyecto estima adquirir otros 650 buses en cinco años ”, destacó.

[/doap_box]

LAS ÚNICAS CERTIFICADAS

Francisco Alvarado, director del Irtramma, explicó que las empresas Dina y Mercedes Benz ya quedaron certificadas como las únicas participantes en el proceso de licitación, porque ya se cerró el período de presentación de documentación, de acuerdo con lo establecido en el pliego de base de la licitación.

“La apertura del primer sobre demanda de las empresas la presentación de sus credenciales financieras y legales, que califican su capacidad para competir en este proceso para la fabricación y entrega de 350 buses para el transporte colectivo. Posteriormente se hace un estudio más detallado de la documentación y se les pasa a comunicar a ellos los pormenores y la evaluación requerida”, indicó.

Alvarado dijo que en la segunda semana de abril se estarían abriendo los sobres de las ofertas técnicas y económicas presentadas por las dos empresas y que a finales de mayo se estaría adjudicando al ganador de esta licitación.

BCIE VIGILANTE

Todo el proceso de licitación es supervisado por los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), organismo que otorgó el financiamiento vía crédito a Nicaragua por 26.7 millones de dólares para la compra de las unidades.

Los buses que se estarían fabricando tendrían una longitud de 11 metros, con capacidad para 41 personas sentadas y un promedio de 20 de pie. Dentro del paquete se estarían fabricando al menos 35 unidades con dispositivos para transportar a personas con discapacidad.

Una vez firmado el contrato de compra de las unidades con la empresa ganadora, hay 120 días para que se haga la primera entrega del primer lote de unidades, que estarían en el país en el mes de septiembre del año en curso.

Marvin Pomares, directivo del Instituto Nicaragüense para la Defensa de los Consumidores (Indec), quien estuvo presente en la apertura de ofertas, consideró que es necesario que la flota de buses sea renovada de manera rápida, porque los ciudadanos no pueden seguir viajando en “chatarras rodantes”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anastasio Somoza D.
    Hace 14 años

    Cono ciendo a Daniel Ortega, a ultima hora le da el contrato a Rusia.

  2. paparapaa
    Hace 14 años

    Les recordamos a los involucrados de estas negociaciones que nosotros los nicaraguenses que andamos a pie o caminando los usuarios de los buses !! queremos buses con aire acondicionado es necesario en estos calores . vamos a comparar los buses con otros paises calientes donde sus buses operan con aire acondicionado . no pongan la excusa de que cuestan $ 1,000 mas cuando se ordenan con aire acondicionado . delen al pueblo lo que se merece quieran al pueblo tratennos bien ponganle aire a buses.

  3. paparapa
    Hace 14 años

    Nuestro pais tiene temperaturas altas hace mucho calor y este pueblo pobre , que son en su mayoria los usuarios de los buses tambien les gustaria andar en un bus con aire acondicionado al igual que cualquier ser humano de otro nivel social o con cualquier puesto alto del estado como un ministro o un magistrado . la necesidad es la misma , las temperaturas altas de nuestro pais lo ameritan queremos y necesitamos aires en los buses nuevos

  4. paparapa
    Hace 14 años

    Se les hace el llamado al representante de la defensa de los con sonsumidores INDEC y tambien al director francisco alvarado IRTRAMMA para que tomen en cuenta las necesidades de combatir las altas temperaturas del pais adentro de esos buses cuando van lleno de gente donde el calor es sofocante . este pueblo se merece lo mejor si somos nosotros mismos los que pagamos por los buses los usuarios de los buses, queremos aire acondicionado en las unidades de buses.

  5. Luis
    Hace 14 años

    Como especialista recomiendo adquirir los buses Mercedes Benz ya que tenemos experiencia con los DINA en decada pasada y podemos ver como la MB tiene una granatia en la explotacion de los mismos, sino veamos los camiones ZIL del Ejercito que fueron remotorizados con la MB.

  6. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    A mi ya me tiene aburrido y hasteado ese tema de que buses nuevos para Managua, desde que estaba comenzo el gobierno de Bolaños estan con el cuento de que van a llevar buses nuevos, es decir ya tiene por lo menos 7 años con ese cuento, mejor hablen de esa noticia cuando esten los buses circulando y sirviendo al pueblo, sino sigue siendo un sueño, como el que tiene paparapa que los quiere con aire acondicionado, si lo que se necesita es un medio seguro para llevar a la gente, pero que sea cier

  7. Mac Coya
    Hace 14 años

    Me da mala espina que solo dos companias con sede en Mexico hayan hecho propuestas.Que expliquen los responsables porque solo dos empresas hicieron ofertas.Estoy de acuerdo con Somoza recordemos que mientras los tecnicos escogian la marca para comprar vehiculos en la naciente robolucion Ortega y compania compraron los famosos IFA y Ladas de origen ruso.Paparapa tiene razon el aire acondicionado es necesario en nuestro clima,el problema es que con la falta de mantenimiento por parte de los duenos

  8. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Aqui no hay dinero para invertir en buses nuevos. Todo lo que recaudamos de seguido se lo damos a los judios para que organicen protestas, paralicen el comercio, arranquen los adoquines, y le peguen fuego a los buses. Todo este noticion es para llenar la pagina y poner en circulacion el periodico al cierre de la edicion. De este tipo de noticia ya el pueblo esta saturado. Lo que quiere es ver a todos los judios con rumbo al aeropuerto, con rumbo a las fronteras, con rumbo lejos de Nicaragua.

  9. el viajero nacional
    Hace 14 años

    pongo aire acondisionado apresio faborable de 1 a 3 toneladas podemo adactarle los de pared salen mas faborablepara ahorar gasolina podemos ponerle panel solar pongo cualguier cosa contal de no morir quemado en esas hoyas de presion gue circulan por nuestro territorio un dia medi la tenperatura y pasaba los 102 grados lo recomiendo para el gue quiera bajar de peso ya que para sauna estan perfeto baja una libra por montada si ba de un departamento a otro baja de 2a3 libras

  10. Jose Carcache
    Hace 14 años

    Para Giovanni Ugarte, sera que tenes algun complejo que en todos tus comentarios solo te referis a los Judios, o es que sos nazi, porque para que sepas nosotros los verdaderos Nicaraguenses no menospreciamos a ningun ciudadano del mundo sea cual sea su origen, raza o credo religioso.

  11. Hace 14 años

    La razon por la cual unicamente hay dos companias que participaron es por que la licitacion se cambio de fechas y por que se requeria de una fianza muy alta para poder participar…. Adicionalmente habia requicitos que son dificiles o imposibles de cumplir para la mayoria de las manufacturas……. Adicionalmente el aire acondicionado vale 13,000 dolares extra y aparte incrementa el consumo de combustible, lo cual haria a los buses no redituables para el operador……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí