14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Inatec llamó a los ex directivos que podrían estar vinculados con los malos manejos del presupuesto del 2007. LA PRENSA/ARCHIVO

Inatec convoca a los ex directivos por auditoría

Ahora el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) llamó a sus ex directivos a presentarse ante esta cartera porque está realizando una auditoría especial para revisar la ejecución presupuestaria del 2007.

Ahora el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) llamó a sus ex directivos a presentarse ante esta cartera porque está realizando una auditoría especial para revisar la ejecución presupuestaria del 2007.

Según el edicto publicado en La Gaceta del pasado jueves, los citados son: Julio César Gutiérrez Vallecillo, responsable de programación financiera del Inatec; Idalia Yadira Fuentes Centeno, ex directora específica de finanzas, y Fabiola Goussen Molina, ex asesora de la dirección ejecutiva.

También fueron citados Léster Osorio Orozco, ex supervisor contable del departamento de programación financiera del Inatec, y José Salazar Vindell, ex director específico de Recursos Humanos.

El Inatec salió “pegado” en la auditoría que realizó la Contraloría General de la República (CGR) y que planteó un manejo poco transparente de fondos de esta institución, provenientes de la cooperación.

Dentro de las irregularidades encontradas por el ente fiscalizador están que las autoridades del Inatec no reportaron al Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y de Auditoría (SIGFA) más de 64 millones de córdobas, del aporte del dos por ciento que les brinda el sector privado y público para capacitaciones.

La auditoría también sostiene que este instituto no reintegró 11 mil 990 córdobas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Pero donde los auditores han puntualizado más irregularidades es en el uso de un poco más de 29 millones de córdobas del proyecto de fortalecimiento técnico metodológico en siete centros de formación profesional a nivel nacional.

Según una fuente consultada por LA PRENSA, los directivos tendrán que presentarse al Inatec para “rendir cuentas” y aclarar sobre el paradero de los fondos que la CGR encontró sin soporte.

Esta auditoría especial la realiza Oscar Silva Flores, auditor supervisor del Inatec, según La Gaceta número 54.

“Lo que supuestamente quiere la nueva administración es limpiar la imagen del Inatec, pero es mentira, aquí hay una podredumbre que difícilmente será aclarada por los ex directivos que manejaron indebidamente los fondos del presupuesto”, explicó la fuente.

En la última “sacudida” que hubo en el Inatec a finales de febrero pasado, la Presidencia ordenó la destitución de Conie Ocampo, ex directora administrativa; el ex director Dámaso Vargas y Pablo Emilio Quiroz, ex director general administrativo financiero.

Nacionales auditoria especial CGR inatec archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí