14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El coloso de 1,610 metros de altura ha continuado lanzando gases, cenizas y otros materiales volcánicos, según el Ineter. LA PRENSA/CORTESÍA EJÉRCITO DE NICARAGUA

Alerta verde en Ometepe

El Ejército de Nicaragua envió ayer desde la Brigada de Infantería Mecanizada, en Managua, una compañía de infantería conformada por un poco más de 100 hombres, que junto al componente de la Defensa Civil, permanecerán en la Isla de Ometepe en previsión de cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, ante una probable erupción del volcán Concepción.

Ver infografía ampliada

El Ejército de Nicaragua envió ayer desde la Brigada de Infantería Mecanizada, en Managua, una compañía de infantería conformada por un poco más de 100 hombres, que junto al componente de la Defensa Civil, permanecerán en la Isla de Ometepe en previsión de cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, ante una probable erupción del volcán Concepción.

El Ejército también ha diseñado planes de rutas de posible evacuación, en caso de una eventualidad a causa de la actividad volcánica, anunció ayer el comandante en jefe del Ejército, general Julio César Avilés.

Las rutas estarían en dirección hacia Granada, Cárdenas y hacia un lugar conocido como El Menco, distante a unos 10 kilómetros de la Carretera Panamericana, indicó el jefe militar. Avilés comentó que inicialmente tenían previsto trasladar a los evacuados hasta Granada, pero eso llevaría siete días, por eso plantean evacuaciones más cortas por El Menco y Cárdenas.

NO IRÍAN A SAN JORGE

Avilés también recordó que aunque los habitantes de esa isla están cerca de San Jorge, estiman que en caso de una erupción no podrán evacuar al punto más cercano. En los últimos siete días el volcán ha efectuado más de 150 explosiones.

Efectivos del Ejército dispuestos a cumplir cualquier misión en Ometepe, incluyendo la ansiada seguridad ciudadana.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Una evacuación dependerá de lo que determine el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), pero esa institución se prepara “para el peor de los escenarios, no podemos plantearnos que no puede haber una erupción”, manifestó el jefe militar.

Es por eso, aseguró Avilés, en la medida que el Ineter les diga que el nivel de peligro por el volcán Concepción puede aumentar, estarían tomando determinaciones con las autoridades locales.

[doap_box title=”Isleños acostumbrados a erupciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los pobladores de Ometepe están acostumbrados a este tipo de actividad del volcán, por lo que no hay pánico entre ellos.
El Alcalde de Altagracia, Orlando Meza, definió el estado de la población como una “relativa calma”, ya que la gente continúa con su vida normal, pero no deja de estar pendiente de lo que pueda ocurrir en el cráter del Concepción.

De cualquier manera, Ometepe tiene aún “frescas” las acciones y normas de comportamiento a seguir en caso de una erupción fuerte, ya que un mes atrás las autoridades nacionales, sociedad civil y organismos donantes realizaron un simulacro de evacuación en toda la isla.

El plan, que sería empleado en una situación real por primera vez en caso de que aumente la actividad del coloso, consiste en trasladar primeramente a unas 24,000 personas desde las faldas del volcán Concepción hacia las del Maderas, por una vía terrestre y dos acuáticas, tal como se observa en la gráfica.

Para esto, los Comupred cuentan con 200 vehículos terrestres, y las rutas acuáticas sólo serían utilizadas en caso de ser necesario, afirmó Meza. En la zona del Maderas se pretenden establecer albergues temporales en Mérida, San Ramón y dos comunidades más, lejos del alcance de los gases y cenizas.

Si la situación se vuelve insostenible, todos los habitantes, más de 44,000 personas, serían evacuados hacia Cárdenas y Santa Marta en Rivas.

[/doap_box]

Las declaraciones de Avilés fueron vertidas tras participar ayer en ejercicios militares de adiestramiento en el Estado Mayor General de esa institución castrense, para lo cual entre el jueves y el viernes prepararon a dos mil soldados.

El jefe militar explicó que durante los dos días, el Ejército puntualizó planes de cómo reaccionar ante eventualidades de desastres naturales dentro de instalaciones y también para actuar en diferentes puntos del territorio nacional.

“Hemos introducido ayer (el jueves) y hoy (ayer viernes) también escenarios reales que estamos viviendo, como son: las posibilidades de la situación que se están planteando en Ometepe, como es la actividad del volcán Concepción”, sostuvo Avilés.

FUERZA NAVAL EN ACCIÓN

Como parte de las acciones, a la Fuerza Naval también le ha correspondido hacer un inventario de las embarcaciones existentes en el sector.

Efectivos del Ejército dispuestos a cumplir cualquier misión en Ometepe, incluyendo la ansiada seguridad ciudadana.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

“Hemos diseñado un escenario para atender la parte del Concepción, que sería con componente del Cuarto Comando y la Defensa Civil. Y la Fuerza Naval está repuntualizando planes y hay alrededor de 15 embarcaciones que van de 200 personas que puedan trasladar hasta 700 personas, eso da posibilidades de evacuación de manera importante”, dijo Avilés. También mencionó que pueden ser utilizadas unas 100 lanchas que prestan servicio en las Isletas de Granada.

Avilés preside una comisión formada por orientación del Presidente de la República, Daniel Ortega, para preparar planes de prevención en caso de fenómenos naturales. Según dijo, se han planteado diversos escenarios de probables situaciones que se puedan presentar en el país, entre los que mencionó un terremoto en Managua, o un sismo a 150 kilómetros de la costa del Pacífico, por las placas tectónicas, que puede ser probable de una magnitud de 7.7 y que provocaría un tsunami.

Manifestó Avilés que han orientado a todas las unidades militares de todo el territorio nacional, “que si aquí el terremoto, Dios quiera que no, con o sin aviso desde el mando militar las unidades tienen ya predestinados sitios de ubicación”.

“Hemos determinado plazoletas, cantidad de vidas pueden ser obstaculizadas con caídas de postes, rótulos, contingentes para apertura de rutas, brigadas para evacuación de heridos, sitios donde podrían funcionar hospitales o lo que queden de hospitales, un escenario bastante complejo”, explicó Avilés.

OMETEPINOS LISTOS

La Isla de Ometepe debe estar preparada para una evacuación, ya que la situación es de alerta verde, a causa del proceso de erupción que experimente el volcán Concepción, en el Gran Lago de Nicaragua.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés (derecha) muestra una ambulancia lista ante cualquier emergencia.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

La alerta fue decretada por las autoridades municipales de Altagracia y Moyogalpa, a través de los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Altagracia y Moyogalpa.

Este tipo de alerta significa que los Comupred y la gente debe estar lista para evacuar en cualquier momento, ya que la orden de evacuación llegaría con la alerta amarilla, un estado anterior a la alerta roja, que significa estado de desastre.

Desde el 12 de marzo pasado el volcán Concepción ha experimentado más de 150 explosiones de gases y cenizas, por lo que el Ineter declaró la situación del coloso como de “crisis eruptiva”. Esto significa que el proceso de erupción podría estar en pleno en estos momentos, a pesar de que no ha causado daños materiales ni humanos sobre la población de la isla.

En este proceso, el Concepción ya tuvo erupciones que arrojaron más de 500 toneladas de dióxido de azufre en el aire, y columnas que superaron los mil metros de altura, según reportes del Ineter y de la Defensa Civil.

El volcán ha tenido explosiones de diferentes dimensiones. Sin embargo, el sismólogo Allan Morales, del Ineter, confirmó ayer que todavía no se ha producido un sismo importante.

Los temblores son trascendentales en las etapas de erupción de un volcán, porque el movimiento de la tierra podría indicar que es posible que haya material incandescente subiendo hacia el cráter para ser expulsado.

Aún así, el Ineter advirtió a las poblaciones de Esquipulas, Los Ángeles y San José del Sur, “estar más vigilantes, dado que las emanaciones de gases han aumentado y podrían afectar a las comunidades mencionadas, debido a que la dirección de los flujos está orientada hacia esta zona”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. todologo
    Hace 14 años

    Este volcan va a estallar en cualquier momento. Es irresposable no evacuar a las personas que viven alli. Cuando seceda va a ser muy tarde. Preparen las camaras que el espectaculo de la explosion va a ser impresionante. Posiblemente terminemos con mas isletas.

  2. DANIEL ESTAS FRITO
    Hace 14 años

    PONGANLE LAS NALGAS ARRIBA DE ESTE VOLCAN A DANIEL ORTEGA PARA VER SI/CAMBIA DE PARECER Y HACE ALGO NUEVO POR NICARAGUA/HASTA LA NATURALEZA/ESTA EN CONTRA DE ESTE DEGRACIADO HIJO DEL 666.

  3. Juan J. Collado
    Hace 14 años

    Estoy muy orgulloso, que en mi Pais, el Gobierno se preocupe por
    la Seguridad de nuestros Compatriotas. Falicitaciones a todas las
    Instituciones que se encuentran involucradas para cualquier De-
    sastre que vaya a ocurrir, Ojala Dios no permita que esto ocurra
    y que el Volcan Concepcion se calme para alivio de todo, Yo se
    que nuestro Dios es grandioso y nos va a escuchar.

  4. Envien un equipo a investigar
    Hace 14 años

    Pero hasta cuando van a hacer lo correcto? Lo que se debe hacer es enviar a alguien a investigar en persona si el volcan de veraz esta caliento alli abajo y si puede hacer erupcion. Propongo al comandante Trompudo y a su mujer la bruja chamuca. Estos camaradas son de mucha trayectoria y estoy seguro haran un buen trabajo. Para formar un buen equipo hay que agregarles a Lenin Cerna y Baryardo Barce. Toda Nicaragua les estara agradecida. Dejenlos ahi dentro por 3 meses para hacer una buena labor.

  5. RESP. PARA ESTE IDIOTA DE ABAJO ----
    Hace 14 años

    DANIEL ESTAS FRITO

  6. Dennis
    Hace 14 años

    Porque toda la gente o la mayoria hacen comentarios tan negativos por no decir estupidos.

  7. jessica Flores
    Hace 14 años

    estoy muy orgullosa del jefe del ejercito Julio cesar aviles que se esta poniendo las pilas y dios primero que esto no valla a siceder dios es muy grande y milagroso solo queda pedirle a dios de todo corazon nos ayude y nos proteja de todo mal y que no valla a pasar nada seria muy doloroso que esto pasara.
    roguemos al señor y estemos siempre prevenidos.

  8. Caitudo
    Hace 14 años

    Para Juan Collado. Por que estas orgulloso de que el gobierno orteguista haga lo que esta obligado a hacer; es mas este gobierno es el que ha hecho menos por los damnificados en desastres naturales. Daniel ha abandonado a los damnificados de la Costa Atlantica. cuando el huracan “Felix” el estaba en el mejor hotel de Panama mientras la gente estaba sufriendo los embates de la naturaleza, despues envio una cuantas laminas de zinc. Es obligacion de todo gobierno ser eficiente en ayudar.

  9. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Ojala Dios, no permita que la naturaleza de la Madre tierra nos castigue con una gran catástrofe… Erupción volcánica o un maremoto, sobre las costas del gran lago de Nicaragua .En el mapa del posible desastre está indicado el rumbo de las cenizas del volcán, yo me pregunto. y si se da un gran desplome de las paredes del inmenso volcán, no se levantaría una gran ola en cualquier dirección hacia las costas internas del lago. Hay que alertar a las otras comunidades como: San Carlos, San

  10. Nicarao
    Hace 14 años

    Siempre hay payasos fobicos y resentidos que aprovechan cuaquier cosa, en vez de ponerse a disposicion de ayudar en caso de un desastre y que Dios no lo permita.

  11. JOSE quintanilla
    Hace 14 años

    Por fabor senores si pueden poner algunos videos

  12. el exiliado
    Hace 14 años

    sr, presidente ortega, nadie puede saber si va a explotar o no se el gasto que significa (economicamente) al pais la movilizacion de todas estas personas de la isla, a otros sitios pues debera probeerseles de lo basico, aqui la interogante es exploa o no, y si movemos a toda la isla y no pasa nada que?, (gasto innesecario para el erario publico) pero si explota?, usted cree sr. presidente que se va a poder movilizar a tanta gente en 30 minutos o menos, ?

  13. el exiliado
    Hace 14 años

    pienso que el riesgo debe de ser 50% la poblacion (isla) y 50% del gobierno, asi, evacuar a menores,acianos, y enfermos hacia otros lugares, alejar al 100% de alrededor del volcan mas de 5 kilometros a la redonda, elavorar un simulacro inmediato de evacuacion y la poblacion (isla) recuerde por donde le toca salir (en caso de emergencia) este simulacro seria solo para los cabezas de familia ya que ellos giarian al resto. tengo otras ideas pero no hay espasio, gracias Dios bendiga mi nicaragua.

  14. Oscar
    Hace 14 años

    Una ambulancia, que descarado Daniel Ortega a el no le importa lo que pase en Ometepe, por que seguramente si algo pasara en Managua el se monta en su elicoptero, y se va a Costa Rica , como cuando la guerra , cobarde, miserable, miserable, miserable, ya pagaras vi criminal, ladron

  15. granada nica
    Hace 14 años

    primero no seas tan estupido “todologo” si, no tienes nada que decir no digas nada estupido. granada esta abierto para todos de
    la isla de ometepe viva nicaragua y granada, ometepe…………..”QUE DIOS JEHOVA BENDIGA LA ISLA DE OMETEPE Y A NICARAGUA TAMBIEN”…………..:}……………..:}………………..:}

  16. cesar m
    Hace 14 años

    cual es el objetivo del ejercito de llevar fusiles, si no van a la guerra?. eso sirve nada mas de estorbo.

  17. OSCAR
    Hace 14 años

    llevan fusiles para que la pobre gente no se les acerque, osea intimidarlos , por que para la mentalidad del ejercito sandinista todo pobre que se queje, o que sufra es un criminal

  18. oscar
    Hace 14 años

    Manden a los CPC a todos a Ometepe, junto con el criminal asesino de Lenin Cerna.

  19. ciannyc
    Hace 14 años

    Y SI LA FASE 3 ES VENIRSE A COSTA RICA, BIENVENIDOS SEAN.

  20. MAS VALE QUE MR AVILES REVISE SU PLAN
    Hace 14 años

    Cualquiera que haya hecho la travesía de San Jorge a Moyogalpa en un día ventoso, sabe que las lanchitas de las isletas no darían la talla; mucho menos si van sobrecargadas, como inevitablemente irán en una emergencia, debido al pánico y a la pérdida de control del ejército ante una multitud desesperada. Los que hayan visitado la isla, saben que toma más de una hora ir en bus desde Moyogalpa a Istián o a Mérida, al pie del Maderas, que es donde parece que quieren iniciar la evacuació

  21. USAN CALCULADORAS LOS DEL EJERCITO
    Hace 14 años

    Dónde están esas lanchas con capacidad para 200 personas? Y si las tuvieran, mi calculadora dice que para evacuar 24000 personas, se necesitarían 120 viajes redondos. A dos horas por viaje redondo, se necesitarían 240 horas sin detenerse. Si agregamos una hora para atracar, descargar, cargar pasajeros y combustible y desatracar, se necesitan 120 horas adicionales, es decir 360 horas, o sea 15 días con una lancha, o un día de 24 horas con 15 lanchas. Pero dónde están esas lanchas?

  22. PONGAMONOS LAS PILAS
    Hace 14 años

    Aaaatención!!!! No sólo se necesita ponerse las pilas. También hay que ponerle pilas a la calculadora. Y sobre todo encenderla.

  23. ana raquel
    Hace 14 años

    que la vestia se mantenga dormida no querems desastres naturales

  24. Y Donde estan Los CPCs?
    Hace 14 años

    Ahora si queremos ver a los CPC trabajando. Ahora si es el momento para hacer algun trabajo en bien de la comunidad salvando vidas. No que solamente para toma tierras sirven. Dejen a los CPC de ultimo ayudandi a la gente en la isla cuando suenen las chicharras del volcan eruptando fuego!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí