14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Raúl Benoit

Gringos periqueros

Miami (AIPE)- Un amigo escritor, siendo gobernador del Valle en Colombia, Gustavo Álvarez Gardeazábal, recriminó a los estadounidenses por la complicidad ante el problema del narcotráfico: “Gringos periqueros”, les dijo a finales de la década de los 80.

Se refería al exagerado consumo de cocaína en Estados Unidos y a la lucha blanda para contrarrestar a las bandas distribuidoras de drogas en esa nación.

En Colombia se le llama popularmente “perica” o “perico” a la cocaína. También le dicen “polvo de ángel”, aunque yo lo llamo el polvo del demonio.

Mis paisanos se escandalizaron y hasta persiguieron políticamente a Gustavo, llevándolo a la cárcel por “enriquecimiento ilícito”, una falsedad que le arruinó su vida. Le temían porque él estaba de acuerdo con legalizar la droga y a favor de negociar la rendición de los carteles de su región.

Ese tema todavía es un tabú para mucha gente, en especial los dirigentes de Latinoamérica, donde las presiones políticas del Gobierno estadounidense no dejan expresarse en forma libre sobre el asunto.

A quienes se atreven a pedir la legalización los señalan; un ejemplo fue el ex Fiscal General de Colombia Gustavo de Greiff, acusado de favorecer al Cartel de Cali.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, de visita en Guatemala, donde los carteles mexicanos y colombianos están echando raíces como puente de comercio y transporte de cocaína y heroína hacia su país, dijo esta semana: “Sabemos que somos parte del problema del narcotráfico en América Latina”.

Esto no se resuelve con pañitos de agua tibia, aunque es un buen comienzo que lo admita. Se remedia en el momento en que Estados Unidos acepte que es el principal consumidor de droga y en donde más del 70 por ciento de las ganancias del narcotráfico se quedan en su sistema financiero, inmobiliario y bancario.

En Wall Street ciertos empleados no sólo compran cocaína para mantenerse alertas, sino que allí se mueven grandes sumas de dinero que son lavadas, convirtiéndolas en capitales legales.

Lo más desgarrador, si Clinton no lo sabe, es que el consumo crece en forma alarmante en las escuelas de Nueva York, Florida y California, donde atraen a “clientes” con “muestras gratis” para niños y adolescentes. Y no estoy hablando de escuelas de afroamericanos o hispanos, sino en donde asisten estudiantes vulnerables, casi todos, que pudieran ser clientes, sean blancos o de cualquier raza.

Estas mafias no se detienen porque no poseen moral. Popularizan la idea de que las droga blandas, como la marihuana, no son malas, con el fin de encaminar a sus “usuarios” hacia el consumo de las duras, la cocaína y la heroína.

Aunque lluevan críticas lo mejor que harían los países donde se vive de y con las drogas, es estudiar la legalización que no es venderla como si fuera licor o cigarrillos en las calles y tiendas. Es controlar el cultivo, el comercio y el consumo dentro de las leyes y normas que rigen la economía, la sociedad y los Estados. Es tomar medidas, no solamente policivas sino educativas.

Recuerdo al Demócrata Kurt Schmoke, varias veces alcalde de Baltimore, quien consideraba desde 1989 que se debían dar pasos hacia la legalización, quitándose sentimentalismo con el debate antidrogas: “El esfuerzo del Gobierno estadounidense no ha dado el fruto”.

Han pasado más de 20 años, mucha sangre ha corrido y el negocio del demonio sigue prosperando.


El autor es Corresponsal internacional de Univisión.

© www.aipenet.com

COMENTARIOS

  1. Rosembert
    Hace 14 años

    Excelente comentario esa es la respuesta a este problema legalizar y normar el consumo de droga lo que pasa es que se le acaba el negocito a muchos politicos y dejarias de percibir grandes ganancias
    Si ala legalizacion de la Coca

  2. martiniano zapata
    Hace 14 años

    eso esta visto ; si el negocio de la droga es como todo negocio ; e de las armas , el armar guera, la prostitucion, la inmigracion,todo estos “negocios” los ganadores son las grandes instiuciones gubernamentales y por endes los poiticos(que son los que estan ligados a todos estos sucios negocios), y los perdedores a como siempre l pobre pueblo.

  3. Hace 14 años

    Solo aquel que no ha convivido o ha tenido a un familiar o un ser querido en el bajo mundo de las drogas, podra pedir a gritos la legalizacion de esta, pero esta bien supongamos que se legaliza y depues que pasara, solo recuerdo que se lucho por legalizar el alcohol y hoy en el mundo es una peste que divide familias y mueren personas, tambien se lucho para que la mujer fuera “libre” y hoy en el mundo hay mas prostitucion y abortos

  4. Hace 14 años

    quisiera seguir diciendo que a los 11 años las niñas ya han tenido algun tipo de relacion sexual, “es eso acaso bueno” despues se lucho para que los padres no le pegaramos “corrigieramos” a nuestros hijos y que paso? bueno hay mas indice de delitos en donde estan involucrados menores de edad y por ultimo dijimos el hombre nace libre por lo tanto hay que dejarlo hacer lo que el quiera.. y que paso? hay mas indice de suicidio, homicidio, infanticidio… etc es acaso esto bueno.-

  5. Hace 14 años

    pero esta bien legalicemos la coca a ver que pasa………. despues legalizamos las otras drogas, legalicemos la prostitucion infantil, dejemos que nuestros hijos hagan lo que quieran, legalicemos los proxenetas…………….. y despues no lloremos.-

  6. Tamara
    Hace 14 años

    Los que promueven legalizar las drogas se basan en la ley de economía conocida como Ley de Say. Al legalizar las drogas, estas bajan de precio y por lo tanto dejan de ser un negocio tan lucrativo que no será tan atractivo para los narcos y se producirá y traficará mucho menos. Sin embargo creo que es un riesgo muy grande no? NO se sabe con exactitud como se comportará el mercado de las drogas, y si el consumo se vuelve masivo y las consecuencias sociales se salen de las manos? No se

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí