14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Javier Mejía

Aprender de la historia

Una frase famosa dice que los que no aprenden de la historia están sentenciados a cometer los mismos errores del pasado. La historia de Nicaragua ha estado marcada por las actitudes de políticos y gobernantes que se rehusaron a escuchar, que se rehusaron a ser consecuentes con las palabras de nuestro Señor Jesús, quien enseñó que “lo que el hombre siembra, eso también cosechará”. En otra parte la Santa Palabra de Dios nos dice, que “el que siembra viento, torbellino cosechará”.

Otras enseñanzas filosóficas se refieren a esta ley universal como la “ley de causa y efecto”. O sea que esto es una ley probada, no una mera teoría, no es una especulación, ni un cuento. Nuestros actos conllevan una relación directa de efectos producidos, y proporcionalmente a la magnitud del hecho, así será el resultado, sumado a su efecto multiplicador. Por ejemplo, si se siembran tres granitos de maíz se obtendrá por lo menos una o dos mazorcas de maíz, cada una con aproximadamente 80 granos. Tres granos te pueden producir entre 80 y 160 granos de resultado.

El presidente Somoza sembró amenazas, violaciones a los derechos humanos, sembró miedo, sembró corrupción, autoritarismo y egocentrismo por muchos años en Nicaragua. Con todo esto, se llegó a sentir un faraón, un emperador, casi un dios, junto a un pueblo subyugado. Equivocadamente asumió que su gran capital, sus prebendas y compras de voluntades, le aseguraban el futuro de su dinastía, de tal forma, que su proyecto personal fue muy bien comprado y asimilado por la Guardia Nacional, la cual se convirtió en cómplice y ejecutora de sus caprichos.

Sin embargo, su fin, a través de un proceso de insurrección y miles de muertes, fue la caída de su gobierno, su expulsión, su derrota y en última instancia la muerte misma de manera violenta y trágica. Causa y efecto; siembra y cosecha.

Le doy gracias a Dios que hoy por hoy contamos con un ejército muy diferente, a veces malentendido y criticado por algunos que no comprenden la complejidad de los retos que atraviesa la política en Nicaragua. Nuestro ejército está expuesto a una serie de fuertes presiones, donde lucha por mantener su profesionalismo y un equilibrio entre corrientes encontradas. Sin embargo, el general Omar Hallesleven en sus palabras de despedida en la ciudad de Matagalpa, hizo hincapié en la necesidad fundamental de la palabra corta, pero significativa como es la “credibilidad” de las fuerzas castrenses. Ellos comprenden que los gobernantes entran y salen, y por ende, son pasajeros, pero no así la institución castrense. Ésta existe de manera permanente, para garantizar el respeto a la Constitución, a la soberanía, a la seguridad y a la libertad, de cualquier forma de yugo opresor contra el pueblo. He compartido con algunos altos oficiales militares, con coroneles y generales, y ellos dicen que les anima el que como ciudadanos les expresemos que para nosotros ellos son la institución más confiable de todos los poderes en Nicaragua. Como tal, les bendecimos y les animamos a persistir con su llamado y vocación para con su Patria Nicaragua. Dios bendiga, guarde e ilumine a nuestro nuevo general Julio César Avilés.

El autor es Teólogo y Empresario

Opinión Dios Nicaragua Somoza archivo

COMENTARIOS

  1. Benjamín Guerra
    Hace 14 años

    El escrito subjetivo de Carlos Javier Mejía, no toma en cuenta la realidad constitucional de que el actual gobierno de Daniel Ortega es ilegal, a como lo han sido los anteriores; ya que en nuestro país desde el 19 de julio de 1979, en que fue impuesta una Junta de Gobierno, para mayor prueba complentamente sandinista, no por el voto electoral sino que por paises, organizaciones e individuos malvados; quienes apoyaron al ejército irregular del FSLN, formado de maleantes y terroristas.

  2. Sandino
    Hace 14 años

    Lustarale los zapatos a tu general. Besale las botas, las misma que de daran tu patada en 2011.

    Aviles fue combatiente de el FSLN. Que crees, que es pro democracia ? O pro Ortega ?

    En 2011 Ortega consolida el poder absoluto y el ejercito hara represalia contra civiles. Habra genocidio.

    Mientras tanto segui de lame botas.

  3. La Historia se hace, NO se imita
    Hace 14 años

    Su general Julio Cesar Aviles, en complicidad con el danielismo se encargaran de desprestigiar y manchar al ejercito. Este NO tiene ninguna razon de ser. El territorio nacional, no se defiende a balazos en las trincheras, sino en los tribunales con argumentos y justicia internacional. Los paises que eliminaron sus ejercitos, y usaron ese dinero para Educacion y Salud, estan mucho mejores que antes. El ejercito, NO prepara profesionales, sino “mantenidos” que despues ocupan un “puesto” con Daniel

  4. fernando casandra
    Hace 14 años

    Futuro:El presidente ?????? siembra amenazas, violaciones a los derechos humanos, siembra miedo, siembra corrupción, autoritarismo y egocentrismo por muchos años en Nicaragua. Con todo esto, se llega a sentir un faraón, un emperador, casi un dios, junto a un pueblo subyugado. Equivocadamente asumió que su gran capital, sus prebendas y compras de voluntades, le aseguraban el futuro de su dinastía, de tal forma, que su proyecto personal fue muy bien comprado y asimilado por el Ejercito Naci

  5. fernando casandra
    Hace 14 años

    Sr Javier Mejia- se la tiro la piedra en forma muy fina al Sr Ortega y al Sr J. C. Aviles. Lo felicito. EL que no quiera entender, no entendera, ni escuchara. Una frase famosa dice que los que no aprenden de la historia están sentenciados a cometer los mismos errores del pasado.

  6. cabodeguardia
    Hace 14 años

    Cuanta alabanza para el ejercito profesional.¿profesional? Si lo fueran actuarian para que la constitucion no fuera pisoteada como lo hace el presidente actual. En que sentido estan ellos defendiendo la constitucion? Mas bien callan y el que calla otorga. Son una organizacion que no cumple con su deber.

  7. Jose Castillo
    Hace 14 años

    Triste servil , eso es este ser hipocrita. Teologo y empresario? Cuidado es cachimberboy del bachiburro y su albachavez y teologo del culto del chimpancechavez.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí