14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Agradezco a la cúpula del FSLN por el apoyo que me ha brindado”, dijo ayer el nuevo rector de la UNAN-León. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Se acabó autonomía universitaria en León

Róger Gurdián asumió ayer la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León y con ello murió la autonomía universitaria en esa ciudad.

Por Eddy López y Octavio Enríquez

MANAGUA Y LEÓN

Róger Gurdián asumió ayer la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en León y con ello murió la autonomía universitaria en esa ciudad.

Rodeado de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre ellos Vicente Chávez, Gurdián se convirtió en el rector de la más antigua casa de estudios del país.

Chávez es un cercano colaborador del ex jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna Juárez, ahora secretario de Organización del gobernante FSLN.

Hace un mes, Cerna Juárez apoyó a Gurdián para garantizar su elección, ya que los dirigentes del FSLN consideran que la UNAN-León debe ser un bastión del sandinismo.

El nuevo rector admitió ayer el apoyo partidario. “Agradezco a la cúpula del FSLN por el apoyo que me ha brindado, tengo la seguridad de cumplir. En la universidad cabe todo, menos lo absurdo”, dijo Gurdián.

Pero marcaba con esas palabras una enorme contradicción, porque el jueves pasado universitarios afines al presidente Daniel Ortega intentaron impedir que se presentara el último tomo de las obras completas del filósofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera.

Después de un inexplicable corte de energía eléctrica, los estudiantes invadieron el Paraninfo, donde se hacía la presentación, e hicieron sonar sus celulares al ver que la presentación continuaba pese a la amenazadora oscuridad y al calor cada vez más sofocante.

Este grupo estudiantil, del llamado CUUN (Centro Universitario), atacó hace meses al novelista Sergio Ramírez y a la historiadora Dora María Téllez porque estos también disienten de Ortega.

SERRANO LAMENTA

Serrano Caldera lamentó ayer la actitud intolerante de los jóvenes orteguistas.

El boicot “es una obra de un grupo reducido de estudiantes que de alguna manera no quieren el libre debate de las ideas, quieren establecer criterios absolutos y dogmáticos”, dijo Serrano a LA PRENSA.

Este sabotaje a lo que se esperaba fuese un banquete intelectual fue repudiado por el Centro Nicaragüense de Escritores, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, la Academia de Ciencias y por Dora María Téllez, quien cree que ya murió la autonomía universitaria en León.

“La autonomía tenía sentido porque había libertad de expresión y libertad de cátedra, y porque tienen sus propios recursos, tienen su propia administración para que no estén sometidos a los dictados del Gobierno”, explicó Téllez en un programa en Radio Corporación.

Según la comandante Téllez, el orteguismo odia el debate y tiene miedo a escuchar las opiniones de los otros.

Política FSLN Róger Gurdián UNAN-León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A. C. Sandino
    Hace 14 años

    Otro Ortegazo a la libertad y democracia.

    Estan acabando con la nacion, Daniel animal.

    Viva Ortega el hijo de perra mas grande que ha producido Nicaragua.

  2. jose david laguna
    Hace 14 años

    Gran cosa, agradecer al FSLN, con las pesimas referencias que tie
    ne de regimen ladron, sanguinario y corrupto, y “agradece”, el apo
    yo. Alguna vez uno de Uds. se ha bañado de excremento? Eso es
    lo que esta haciendo esa persona y parece estar muy orgulloso,
    este es otro que a la hora de los tiros, sale corriendo para la fron
    tera, buscando escapar de los linchamientos en masa que van ha
    ber en Nicaragua. No hay suficienes mecates para colgarlos a to
    dos estos ladrones. Ortega es el # uno.

  3. leonel balladares
    Hace 14 años

    ESOS SON LOS UNIVERSITARIOS ORTEGUISTAS, UN GRUPITO DE DELINCUENTES DISFRAZADOS DE ESTUDIANTES Y PAGADOS POR ORTEGA. DANIEL ORTEGA SIEMPRE A QUERIDO MANGONEAR LA UNAN, Y A TENIDO CUATRO PELADOS SICARIOS QUE METEN SOSOBRA Y MIEDO, REPRIMEN EN LA UNAN A LA GRAN MAYORIA QUE NO SON ORTEGUISTAS, Y CON LA LLEGADA DEL ASESINO DE LENIN CERDO A LEON LA COSA SE ESTA FEA.

  4. Silvia
    Hace 14 años

    La epoca medieval ha descendido sobre la UNAN de Leon. Todos a sacar sus piedras y sus palos para imponer ideas de la epoca de las cavernas. Nicaragua, Nicaraguita vas hacia el barranco!

  5. Rector UNAN empleado danielista
    Hace 14 años

    Vergonsoso como este senor, Roger Gurdian, (pues de profesional no tiene nada), humille todo un capitulo de la historica autonomia universitaria con su presencia. Ademas, lamentable, que una persona de “esa edad” sea capaz de tal atropello a la comunidad estudiantil universitaria del pais. No tiene decoro, ni personalidad, ni carisma, ni respeto, ni dignidad. Es lamentable, por el prestigio de la misma UNAN. Dan asco. Seguramente su caudal economico crecera enormemente ahora empleado danielista.

  6. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    OH, ES SOLO AUTORITARISMO
    asi es como el general Ortega definio el regimen del
    presidente, su hermano.
    Pero, que miedo a la inteligencia!
    “No pienses”
    y eso que dicen que la co-presidenta (no electa) es una escritora, poetisa, que respiro –por muy buenos
    anos– los aires democraticos europeos.
    General Ortega, como se llama eso?
    General Ortega, no ve Ud. esto como un acto muy
    significativo de DICTADURA, DURA. FASCISMO.
    Su hermano, general, la pareja presidencial, esta
    enferma mentalmente.

  7. roberto
    Hace 14 años

    Senores es lamentable, pero todos los que rechazamos la idea de Ortega para siempre como presidente, debemos de tomar conciencia que el plan ya ha empezado a desenvolverse y se nos presenta en tal forma que me parece casi imposible el poder detenerlo con solo uso de palabras y tratar de asociarse civilmente para protestar. Los Sandinistas, a estas alturas estan mas alla de solouciones pacificas. Debemos de aceptar esta realidad contundente.

  8. BeeGees
    Hace 14 años

    como Leones y ex egresado de nuestra mayor ALMA MATER (UNAN-LEON), siento una enorme tristeza al ver como el partido de gobierno manosea la autonomia y la libre expresion de nuestra casa de estudios superiores, com el FSLN (fracasados sanganos ladrones de Nicaragua) escupe en la sangre derramada por los miles de caidos por una mejor Nicaragua….como se estara sientiendo el padre la automia “Mariano Fiallos Gil”.

    A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD!!!!

  9. Carlos
    Hace 14 años

    Porque se va acabar si fue con el FSLN que la UNAN alcanzó sus máximos niveles de desarrollo, lo que pasa es que para La Prensa y los ignorantes que comentan sus artículos, el sandinismo les provca pánico porque se acabaron las zanganadas, las raterías, los ricos dejaron de mandar en Nicaragua, este gobierno actual es de los pobres y eso les duele a un montón de mojicatos que quieren de nuevos el poco de señoritos y señores de sangre “noble” robando a mas no poder

  10. Canada
    Hace 14 años

    En el exterios pasamos mucha verguenza, cuando nos preguntan en publico o privado de que pais somos. Cuando contestamos de Nicaragua!!. Porque, acontinuacion nos hacen automaticamente una serie de preguntas: – Porque escogimos a Daniel Ortega como presidente? -Si esta acusado de violar a su hija dede los 11 anos, -Acusado de genocidio, extorsion, robo, chantajes , corrupcion, etc,ect. Porque somos el pais mas pobre de America si tenemos tantos recursos naturales? Amen y Amen.

  11. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    No hay q ser sabio para adivinar. Cuando leí que ASC iba ir al Paraninfo de la UNAN-LEON a presentar su libro, dije que cuidado no le dejaban hacer la presentación, como le pasó a Sergio Ramirez, y así ocurrió. UNAN-LEON dejó de ser la casa de estudios por excelencia, donde salieron grandes profesionales de sus aulas y que han sido orgullo y prestigio de Nicaragua. Dicen q todo lo bueno que toca el sandinismo se convierte en sal, solo en los negocios, y los turbios, es q parecen reyes mida

  12. Manuel Ortiz
    Hace 14 años

    De que sirve que quieran meterle a uno al FSLN hasta por los OJOS si uno no lo siente?

    Este gobierno ademas tiene que entregar el poder entre dos años de otra manera se convertiria en gobierno de FACTO.

  13. contralorcolegiado
    Hace 14 años

    El flamante nuevo rector, estrenando su cargo por el dedazo de Lenín Cerna. ¿Que sabe el chancho de freno o la culebra de zapato? Loyo, dipsómano regenerado, buen hueso te tiraron. Ahora veremos como manejás el bozal.

  14. Patria Libre
    Hace 14 años

    Licenciaturas en represion, intolerancia, tacticas turberas, pinateo, quiebra bancos, saqueo y desinformacion, con nada de moral y etica, tendran los nuevos graduados miembros de los CPC, aunque no sepan leer y escribir bien. El examen de admision consiste en saberse las consignas de culto de personalidad y muerte de Ortega y salir a gritarlas cuando el gorila las necesite. Rios de miseria y pobreza y no de leche y miel son los que los Orteguistas producen. Se comeran a si mismos.

  15. LA AUTONOMIA DE FRANKENSTEIN
    Hace 14 años

    Nuestro eminente filósofo, nuestro eminente escribidor y nuestra eminente comandante, saben muy bien que todas las acciones de su Partido Mater son obra de “grupos reducidos”, que ellos mismos fomentaron y ayudaron a entrenar (por lo que eso de “grupo reducido” no es ningún descalificativo). El Frankenstein que ellos fabricaron acaba de graduarse en la Universidad y ahora tiene autonomía total, fuera del control de sus creadores. Que les aproveche.

  16. leones
    Hace 14 años

    jajaj si la verdad este maje fue puesto al dedazo a como dice la prensa

    es por eso q mejor se dedique a su cargo y lo aproveche lo digo porq tengo la mala suerte q me da clase y el maje no sirve como docente xq solo llega a leer el folleto

  17. La chica de humo
    Hace 14 años

    Es lamentable, esta situación por la que esta atravesando La UNAN-LEÓN, se han perdido todos los valores morales, éticos, como profesional y egresada de tan insigne alma mater me llena de tristeza, señores abran los ojos esto no es por lo que lucho uno de nuestro mas destacados rectores el Dr. fiallos Gil, se ha perdido todo respeto, que pensaria el en estos momentos, pero la verdad es que ya no se puede decir: A LA LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD sino A LA NO LIBERTAD POR LA UNIVERSIDAD……..

  18. Oscar Somtil
    Hace 14 años

    Al nuevo Rector Roger Gurdian si sabes la historia de lo que fue la universidad autnionoma de Nicaragua tan luchada por el ilustre y recordado rector Dr Mariano Fiallos Gil que en tiempos de la dictadura logro la autonomia sin arrastrarse ante el gobierno , ni mucho menos agradecerle a alguien que ni siquiera es bachiller Su nombramiento mediatico ata a la universidad a la mas vil supeditacion ideologica unilateral. Se da cuenta Sr. Rector que eso no es un honor para Ud. ni del apellido Gurdian

  19. a vargas
    Hace 14 años

    hace falta ser ignorante para decir q con el fs (no voy a decir la palabra completa pq son una verguensa para mi pais) se alcanzo maximos niveles si todo estaba atrazado como todo en nicaragua…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí