UCD llama a todos a barrer la corrupción

A casi cuatro meses del intento más reciente, hoy la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) volverá a protestar en las calles de Managua, esta vez en contra de la reelección de cualquiera de los magistrados y otros funcionarios públicos actuales, en una movilización que ha sido bautizada como “la marcha de las escobas”.

Ver infografía ampliada

A casi cuatro meses del intento más reciente, hoy la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) volverá a protestar en las calles de Managua, esta vez en contra de la reelección de cualquiera de los magistrados y otros funcionarios públicos actuales, en una movilización que ha sido bautizada como “la marcha de las escobas”.

Las catorce organizaciones que integran la UCD y otros organismos aliados hicieron ayer el último llamado público a la ciudadanía, para que asista hoy, cada uno con la Bandera de Nicaragua y una escoba en mano, a la movilización que llegará hasta las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro.

Al llamado se sumaron otros movimientos y partidos políticos, excepto los liberales constitucionalistas y el FSLN.

URGE TERCER ACUERDO POR LA NO REELECCIÓN

En víspera de la marcha cívica de hoy, la UCD insistió ayer en que urge “retomar y concretar los compromisos” de los partidos políticos por la no reelección de ninguno de los magistrados y funcionarios públicos actuales.

[doap_box title=»BDN insegura sobre Metrocentro III» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El presidente de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Adolfo Martínez, se pronunció ayer a favor del respeto y participación de la marcha de hoy. aunque se negó a comentar las críticas que ha hecho ésta el Partido Liberal Constitucionalista.
Sin embargo, Martínez dijo que si la propuesta de un tercer acuerdo por la no reelección de funcionarios hecha ayer por la Unión Ciudadana por la Democracia “es para ratificar los acuerdos, yo creo que eso todos los partidos lo hemos reiterado”, de manera que sugirió que un nuevo encuentro “debería tener otros puntos tal vez de mayor relevancia”.

“Si cualquier partido se aísla de ese compromiso (de no reelegir magistrados electorales), las marchas deberían dirigirse no al CSE, sino a las puertas de ese partido”, propuso el diputado.

[/doap_box][doap_box title=»Agreden a jóvenes» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Aunque el diputado del FSLN, Gustavo Porras, dijo que ese partido no convocará hoy a sus simpatizantes, anoche sí hubo una agresión de grupos afines al Gobierno en contra de un grupo que repartía volantes frente a la Universidad Centroamericana (UCA). Marlia Avendaña, de la Juventud para el Desarrollo de Nicaragua (Judenic) informó que Enrique Martínez y Marlene Silva fueron golpeados a puño y patadas aparentemente por un grupo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y anoche presentarían la denuncia correspondiente en la Estación Cinco de la Policía Nacional.

[/doap_box]

En octubre y noviembre del año pasado los cuatro partidos políticos y movimientos de la oposición, con representación en la Asamblea Nacional, se comprometieron a no reelegir a ninguno de los magistrados electorales actuales y elegir relevos según sus capacidades profesionales, su honradez e imparcialidad.

Los acuerdos fueron bautizados como Metrocentro I y II y en varias ocasiones esos partidos y movimientos han reiterado su voluntad de cumplir con ellos.

Sin embargo, ayer la UCD reclamó que los compromisos firmados en esos acuerdos no se han concretado. Por eso, insistió en “la necesidad de reunir con urgencia la Comisión Política (integrada en esos acuerdos) a fin de concretar una estrategia de negociación colectiva que garantice el logro de los Acuerdos de Metrocentro I y II y convocar una reunión de Metrocentro III para cumplir y profundizar los compromisos de los partidos”.

Los acuerdos también proponen la instalación de un “frente amplio” para defender la democracia y restaurar la confianza ciudadana en la institucionalidad del país “con pruebas fehacientes y concretas de respeto a la Constitución Política y los principios democráticos”.

Entre esas “pruebas” se planteó la aprobación de leyes para anular los comicios municipales fraudulentos del 2008 y “el remedo de sentencia” de octubre del año pasado, con el que seis magistrados judiciales orteguistas emitieron una resolución ilegal de la Sala Constitucional para tratar de despejar el camino para la reelección sucesiva del presidente Daniel Ortega, prohibida por la Constitución. Dos iniciativas que no han avanzado en la Asamblea Nacional.

Además, los acuerdos exigen “la interpelación y condena pública de los magistrados del CSE que perpetraron el fraude electoral y que aceptaron el remedo de sentencia que pretende aprobar la reelección de Ortega”.

“Estos compromisos no se han concretado, lo que incide negativamente en la ya deteriorada credibilidad de algunas de las fuerzas políticas firmantes y arroja mayor oscuridad sobre el futuro de Nicaragua”, dijo la UCD en un comunicado.

¿AMENAZA DIVISIÓN?

La marcha cívica de hoy también exige “barrer” con la corrupción de los partidos políticos, a los que demandarán el cumplimiento de los acuerdos.

Dos de los cuatro firmantes de esos acuerdos, el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) aliado al Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) expresaron ayer su apoyo y participación en la marcha e invitaron para ésta a sus simpatizantes y ciudadanía en general.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) ha callado sobre su participación, mientras los políticos Arnoldo Alemán y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), han comparado la marcha con un desfile de Halloween.

Además, el PLC niega la posibilidad de un nuevo acuerdo, porque dice que permanecerá firme con lo firmado. Aunque Navarro ya ha reclamado que las candidaturas de la sociedad civil afectarán su cuota de poder en las instituciones, mientras el Frente Sandinista no las perderá.

La UCD insiste en elegir a los próximos magistrados y funcionarios, “a personas capaces, honestas e imparciales” y no por fidelidad político partidaria.

El directivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), aseguró que “es el PLC el que queda en ridículo y evidencia, porque hay liberales honrados que marcharán con la UCD”.

Igualmente, la presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Azalea Avilés, y el directivo del MpN, Carlos Tünnermann, confían en que participarán más nicaragüenses.

“Ellos (el PLC) saben que las bases liberales van a asistir a la marcha. Tal vez les ha molestado que hayamos pedido que haya cero banderas partidarias o será que le tienen miedo a la escoba”, comentó Tünnermann.

Por su parte, el presidente de la bancada del MRS, Víctor Hugo Tinoco, aseguró que “es correcto y necesario respaldar la marcha de la sociedad civil” y coincidió en la necesidad “de un nuevo encuentro”, pues dijo que el PLC parece buscar excusas para pactar las cuotas de poder con el presidente Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: