14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE y CA inician penúltima ronda de negociaciones

La Unión Europea (UE) y seis países centroamericanos, entre éstos por primera vez Panamá, iniciaron este lunes en Bruselas la que está llamada a ser su penúltima ronda de negociaciones de su Acuerdo de Asociación, con vistas a rubricarlo el próximo mayo en Madrid.

Por Anna Pelegrí

BRUSELAS/AFP

La Unión Europea (UE) y seis países centroamericanos, entre éstos por primera vez Panamá, iniciaron este lunes en Bruselas la que está llamada a ser su penúltima ronda de negociaciones de su Acuerdo de Asociación, con vistas a rubricarlo el próximo mayo en Madrid.

Representantes europeos y los jefes negociadores de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá mantendrán hasta el viernes intensas reuniones a puerta cerrada, centradas exclusivamente en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación en el que “todavía hay más diferencias por resolver” entre bloques, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Por su parte, los ministros centroamericanos de Comercio o sus representantes estarán en Bruselas el martes para dar “un impulso político” a la recta final de estas negociaciones, que deben permitir concluir el primer acuerdo de la UE con el conjunto de una región, según las fuentes.

Concretamente, se reunirán con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y se expresarán ante la delegación para América Latina del Parlamento Europeo, antes de mantener un encuentro con la presidencia española de la UE, agregaron.

España, que este semestre ocupa la presidencia rotativa de la UE, se ha fijado entre sus prioridades rubricar el Acuerdo de Asociación con América Central en la cumbre entre europeos y latinoamericanos del próximo 18 de mayo en Madrid, junto al Tratado de Libre Comercio ya cerrado con Colombia y Perú.

Las fuentes consultadas por la AFP se mostraron optimistas en cuanto al cumplimiento de ese calendario, después de que las negociaciones se reanudaran en febrero, una vez superada la crisis política hondureña que desencadenó el golpe de Estado de junio de 2009.

La semana pasada, se despejó uno de los últimos grandes interrogantes que restaban por resolver: la inclusión en el Acuerdo de Panamá, que hasta ahora se había tenido que contentar con un estatuto de observador en las tratativas al no integrar la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Tanto europeos como centroamericanos finalizaron en los últimos días los trámites administrativos para incluir a ese sexto país en el Acuerdo, de forma que pueda cumplirse uno de sus principales cometidos: reforzar la cohesión regional de Centroamérica.

Superadas las cuestiones políticas, los negociadores se entregarán esta semana a solventar los asuntos comerciales que presentan menos desacuerdos entre europeos y centroamericanos, relacionados con temas sanitarios, la solución de controversias o las denominaciones de origen, explicaron las fuentes.

Para la próxima y previsiblemente última ronda, programada a partir del 19 de abril en Bruselas, se confía en concluir los capítulos más espinosos, como las condiciones de acceso de los productos centroamericanos al mercado europeo y viceversa, añadieron.

Además del pilar comercial, el Acuerdo de Asociación incluye capítulos de diálogo político y cooperación, que los negociadores dan “prácticamente por cerrados”.

Al margen de la ronda iniciada este lunes, una delegación de expertos de ambos bloques se reunirá el viernes para empezar a explorar el proyecto de creación de un fondo de financiación para América Central, según las fuentes, pese a que es “poco probable” que pueda aprobarse antes de la cumbre de Madrid.

Los centroamericanos, y en especial Nicaragua, solicitan desde hace meses a la UE poner en marcha un mecanismo para financiar grandes proyectos de inversión en la región, una posibilidad valorada con cautela por Bruselas.

Internacionales CA negociaciones UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí