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Transportistas guatemaltecos levantan paro

El transporte de pasajeros reanudó hoy de forma paulatina la prestación del servicio, tras un paro de más de ocho horas en Guatemala que dejó como saldo un herido y 16 detenidos, luego de obtener la promesa de aumentar la seguridad.

Guatemala/ACAN-EFE

El transporte de pasajeros reanudó hoy de forma paulatina la prestación del servicio, tras un paro de más de ocho horas en Guatemala que dejó como saldo un herido y 16 detenidos, luego de obtener la promesa de aumentar la seguridad.

Los transportistas provocaron un verdadero caos vial al bloquear hoy las principales carreteras de Guatemala y su ingreso a la capital, como medida de presión, para que las autoridades den una solución a sus demandas.

Las fuerzas de seguridad, por orden del ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, utilizaron la fuerza para desbloquear las rutas y evitar mayores pérdidas al sector económico, que utiliza las carreteras para transportar diversos productos.

En uno de los bloqueos, en la salida al occidente del país, un chófer resultó herido de bala durante un enfrentamiento con policías y usuarios, mientras que otros 16, entre ellos varios ayudantes, fueron detenidos durante los bloqueos, en los que también se capturaron a 30 autobuses, dijo Menocal.

Según el ministro, los desalojos fueron ejecutados porque los transportistas “atentaron contra la seguridad de los servicios públicos y alteraron al tráfico a nivel nacional”.

Los transportistas decidieron, luego de una reunión con una comisión gubernamental, en la que participó Menocal, levantar de forma paulatina el servicio que es utilizado por cientos de miles de usuarios en todo el territorio.

Según los empresarios, más de 37.000 autobuses fueron retirados hoy del servicio en las denominadas rutas cortas, que cubren los municipios del departamento de Guatemala, que incluye la capital, así como en varios departamentos del interior del país.

La principal demanda de los empresarios es la seguridad en sus unidades, cuyos chóferes y ayudantes son blanco de extorsiones de los pandilleros.

Durante 2009 fueron asesinados 146 chóferes y 60 ayudantes, mientras que en lo que va de 2010 han muerto de forma violenta más de una veintena.

Menocal informó de que desde hoy se pondrá en marcha un plan para brindar seguridad para este servicio, el cual incluye operativos de vigilancia con agentes encubiertos.

Un dirigente de las empresas de autobuses de rutas cortas, Milton Mendonza, aseguró que tras el compromiso del gobierno, se ordenó restablecer el servicio.

Los empresarios también demandan que el Estado les otorgue un subsidio similar al que recibe el transporte urbano de pasajeros que opera en el área metropolitana.

Durante 2009, según reveló hoy el diario local “El Periódico”, el gobierno otorgó un subsidio de 617,8 millones de quetzales (unos 77,22 millones de dólares) a estos empresarios.

“Nosotros queremos un trato igualitario”, manifestó Roberto Estrada, de la Asociación de Autobuses Departamentales.

Sin embargo, fuentes gubernamentales explicaron a periodistas que no existe ninguna partida presupuestaria para otorgar subsidio al transporte extraurbano y que será la mesa de diálogo instalada hoy la que debe buscar una solución a esa demanda de los empresarios.

El paro del transporte de pasajeros, según Carlos Amador, del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), causó pérdidas incalculables al sector económico del país.

Miles de trabajadores, explicó, no pudieron llegar a tiempo a las empresas, lo que se tradujo en pérdidas.

El paro afectó los departamentos de Sacatepéquez, San Marcos, Escuintla, Quiché, Totonicapan, Sololá, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Totonicapán.

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