14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. LA PRENSA/AP

Empieza penúltima ronda con la UE

La Unión Europea (UE) y seis países centroamericanos, entre éstos por primera vez Panamá, iniciaron ayer lunes en Bruselas la que está llamada a ser su penúltima ronda de negociaciones de su Acuerdo de Asociación, con vistas a rubricarlo el próximo mayo en Madrid.

BRUSELAS/ AFP

La Unión Europea (UE) y seis países centroamericanos, entre éstos por primera vez Panamá, iniciaron ayer lunes en Bruselas la que está llamada a ser su penúltima ronda de negociaciones de su Acuerdo de Asociación, con vistas a rubricarlo el próximo mayo en Madrid.

Representantes europeos y los jefes negociadores de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá mantendrán hasta el viernes intensas reuniones a puerta cerrada, centradas exclusivamente en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación en el que “todavía hay más diferencias por resolver” entre bloques, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Por su parte, los ministros centroamericanos de Comercio o sus representantes estarán en Bruselas hoy martes para dar “un impulso político” a la recta final de estas negociaciones, que deben permitir concluir el primer acuerdo de la UE con el conjunto de una región, según las fuentes.

Concretamente, se reunirán con el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, y se expresarán ante la delegación para América Latina del Parlamento Europeo, antes de mantener un encuentro con la presidencia española de la UE, agregaron.

España, que este semestre ocupa la presidencia rotativa de la UE, se ha fijado entre sus prioridades rubricar el Acuerdo de Asociación con América Central en la cumbre entre europeos y latinoamericanos del próximo 18 de mayo en Madrid, junto al Tratado de Libre Comercio ya cerrado con Colombia y Perú.

Las fuentes consultadas por la AFP se mostraron optimistas en cuanto al cumplimiento de ese calendario, después de que las negociaciones se reanudaran en febrero, una vez superada la crisis política hondureña que desencadenó el golpe de Estado de junio de 2009.

La semana pasada se despejó uno de los últimos grandes interrogantes que restaban por resolver: la inclusión en el Acuerdo de Panamá, que hasta ahora se había tenido que contentar con un estatuto de observador en la negociación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí