14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los comercios en Caracas afectados por la medida del gobierno de Hugo Chávez fue la compañía Sony.   LA PRENSA/AP/FERNANDO LLANO

Chávez corta electricidad a empresas

Restaurantes chinos, cervecerías y moteles que prestan sus servicios por horas y la distribuidora oficial de Sony en el país quedaron ayer a oscuras por orden del Gobierno de Venezuela.

[doap_box title=”Contra el cierre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ante el cierre de 80 comercios por incumplir el ahorro de 20 por ciento del consumo energético, la Cámara de Comercio de Caracas consideró ayer que las medidas restrictivas hacia el sector, hasta llegar al cierre, no solucionan la crisis eléctrica que atraviesa el país.
El presidente de la Cámara, Víctor Maldonado, indicó que los comercios están acatando la medida de racionamiento, pero no se puede ir más allá de la conveniencia de los negocios.

Una prueba del acatamiento, dijo Maldonado, es que el cierre de los 80 comercios representa apenas 0.1 por ciento del total que existe en Caracas, que son unos 80,000, de acuerdo a la Cámara de Comercio, y de 1 por ciento, según los considerados como “altos consumidores”.

“Eso demuestra que una inmensa mayoría de negocios cumplieron y que no había que llegar a la medida punitiva porque están haciendo hasta lo imposible por cooperar”.

[/doap_box]

 

CARACAS/EL UNIVERSAL

Restaurantes chinos, cervecerías y moteles que prestan sus servicios por horas y la distribuidora oficial de Sony en el país quedaron ayer a oscuras por orden del Gobierno de Venezuela.

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, enfatizó que las empresas están haciendo grandes esfuerzos por cumplir con el ahorro energético y que resulta injusto que se les impongan cierres y cortes en el suministro de energía eléctrica.

La Corporación Eléctrica Nacional publicó en los diarios la lista de 80 empresas de Caracas que fueron sancionadas con un corte eléctrico de 24 horas, por no haber logrado la meta de reducir su consumo en 20 por ciento, ordenada por el Ministerio para la Energía Eléctrica el pasado 9 de febrero.

“Invitamos a estos altos consumidores a adoptar las experiencias de los usuarios que lograron alcanzar la cuota de reducción”, se leía ayer al pie del aviso.

De no acatar la invitación, el Gobierno les suspenderá el suministro eléctrico por tres días consecutivos. Si reinciden, se quedarán sin servicio en forma permanente o hasta que se estabilice el sistema eléctrico nacional, algo que ni el Ministerio para la Energía Eléctrica sabe cuándo ocurrirá.

Estas sanciones fueron anunciadas por el presidente Hugo Chávez el 8 de febrero, cuando decretó la emergencia eléctrica en el país.

En aquel momento el presidente-comandante advirtió que aquellas empresas con un consumo energético superior a los 25 megavatios serían catalogadas por el Gobierno como “altos consumidores” y que todas estaban obligadas a reducir su demanda un 20 por ciento.

LA CULPA ES DE EL NIÑO

Según Chávez, la grave crisis energética que atraviesa Venezuela es consecuencia de la larga sequía provocada por el fenómeno climatológico de El Niño. El calor y la falta de lluvias han mermado los niveles de agua y la capacidad de generación del complejo hidroeléctrico del Guri, que surte de energía a más del 70 por ciento del país.

El Gobierno cree que, de reducir en un 20 por ciento el consumo eléctrico, el país podrá superar la crisis. Sin embargo, expertos como Nelson Hernández, opinan que el colapso es inminente y podría ocurrir entre finales de mayo y principios de junio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí