14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush visitaron uno de los campos de refugiados en Haití. LA PRENSA/ AFP/ THONY BELIZAIRE

Prosiguen esfuerzos por más fondos

Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush visitaron este lunes Puerto Príncipe y, diez semanas después del devastador sismo que sufrió el país, aseguraron a los haitianos que el mundo no los olvidó.

PUERTO PRÍNCIPE/AFP

Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush visitaron este lunes Puerto Príncipe y, diez semanas después del devastador sismo que sufrió el país, aseguraron a los haitianos que el mundo no los olvidó.

“A corto plazo, ¿cómo puede el pueblo de Haití dejar de vivir en el día a día y al menos pasar a vivir mes a mes, saber que al menos estarán bien por un mes, que sus hijos estarán bien por un mes?”, señaló Bill Clinton.

[doap_box title=”Condona deuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acordó ayer condonar la deuda de Haití que alcanza 479 millones de dólares.
El presidente del banco Luis Alberto Moreno dijo en su discurso de inauguración de la 51 reunión anual que “ese compromiso es una buena noticia para todos los haitianos, pues permite sanar las heridas abiertas causadas por el terremoto”.

La cancelación anunciada por el BID constituye sólo la mitad de la deuda que el país tiene con otras instituciones multilaterales, por cerca de un total de 828 millones de dólares, incluyendo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La administración del presidente Barack Obama está tratando de que todas esas deudas sean igualmente perdonadas.

[/doap_box]

Los ex mandatarios se reunieron con el presidente haitiano, René Preval, y el primer ministro, Jean Max Bellerive, antes de conocer directamente la situación en algunos de los campos de refugiados donde cientos de miles de sobrevivientes están en riesgo ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes.

“Una cosa es verlo por televisión y otra verlo con los propios ojos, y esperamos que nuestro viaje ayudará a recordarle a la gente en nuestro país que Haití necesita ayuda”, dijo Bush con las ruinas del palacio presidencial como telón de fondo.

Los ex mandatarios encabezan el Fondo Clinton Bush para Haití, una organización de ayuda creada tras el terremoto del 12 de enero que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, matando al menos a 220,000 personas y dejando a 1,3 millones sin hogar.

BUSCAN FONDOS PARA HAITÍ

Fueron convocados por el presidente Barack Obama para liderar una campaña de recolección de fondos y supervisar la reconstrucción a largo plazo y la ayuda al país.

El primer ministro haitiano indicó que esperaba “más compromisos” de ellos durante la visita, que ocurre pocos días antes de la cumbre de donantes que tendrá lugar el 31 de marzo en Nueva York.

“Estoy seguro de que el efecto conjunto de los dos ex presidentes será algo que beneficiará a la población haitiana”, indicó Bellerive.

Los ex presidentes escucharon las quejas de los supervivientes cuando recorrieron el campo Hotel de la Patria, al lado del destruido palacio presidencial, donde madres mecían a sus hijos y niños reclamaban atención médica en un laberinto de carpas.

“Sabemos que sigue habiendo muchos problemas sanitarios en los campos, con gente que ahora mismo no está en un lugar seguro”, afirmó Clinton.

Casi 10 semanas después del sismo de 7,0 grados de magnitud, el Gobierno y los grupos de ayuda internacional pelean contra el tiempo para reubicar a más de 200,000 personas en campos de refugiados.

Se espera que la reunión de Nueva York asigne 11,500 millones de dólares para un esfuerzo épico de reconstrucción tras el desastre, que causó daños estimados en 7,900 millones de dólares, equivalentes al 120% del PIB de Haití.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí