14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unesco alerta del incremento de muertes y ataques de periodistas

El número de periodistas asesinados por cuestiones vinculadas a su trabajo aumenta, así como el de los ataques a quienes cubren informaciones "delicadas", según un estudio realizado por la Unesco.

París/EFE

El número de periodistas asesinados por cuestiones vinculadas a su trabajo aumenta, así como el de los ataques a quienes cubren informaciones “delicadas”, según un estudio realizado por la Unesco.

Bajo el título de “La seguridad de los periodistas y el riesgo de la impunidad”, este informe, que será publicado íntegramente el jueves, subraya que la mayoría de los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación se producen en países en paz en los que “revelar información delicada” puede hacer correr “riesgos mortales”.

La Unesco difundió hoy un comunicado en el que cita, como ejemplo de informaciones delicadas, las relacionadas con el tráfico de drogas, la corrupción o la violación de derechos humanos.

El documento, que es la continuación de un primer estudio publicado en 2008, recuerda que “la ausencia de amenazas es esencial para la defensa del derecho de todos los ciudadanos a recibir informaciones fiables y el derechos de los periodistas a transmitirlas sin temor por su seguridad.

En los años 2008 y 2009, añade la nota, la Unesco condenó el asesinato de 125 periodistas y, al menos el 80 por ciento de esas muertes fueron consecuencia de ataques “directos y específicos” por parte de gente que no quiere que investiguen y revelen ciertas informaciones.

El informe constata además que “aumenta la frecuencia de los actos de violencia contra periodistas” y que, en la mayoría de los casos, “la impunidad impide” que la justicia actúe.

Por todo ello, la Directora general de la Unesco, Irina Bokova, incide en que “solo la voluntad política de los Estados de procesar a los asesinos de periodistas para así poner fin a la impunidad, podrá mejorar la protección de los profesionales de los medios de comunicación”.

El informe será publicado el jueves en el marco de la reunión del Consejo intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco.

Internacionales periodistas Unesco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí