14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En constante vigilancia se encuentra la Defensa Civil y el Ineter en el volcán Concepción, de la isla de Ometepe.  LA PRENSA/ G. FLORES

El Concepción vuelve a la carga

Aunque la tranquilidad reinó durante el fin de semana, el volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, retomó fuerzas, volvió a la carga y ayer provocó más de 35 explosiones con emanación de gases y cenizas.

Aunque la tranquilidad reinó durante el fin de semana, el volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, retomó fuerzas, volvió a la carga y ayer provocó más de 35 explosiones con emanación de gases y cenizas.

“Además, hemos detectado que el conducto (del volcán Concepción) está muy abierto y podría salir la lava directamente. A veces los conductos están tapeados, pero éste se abrió y fácilmente puede salir todo el material que está en las profundidades del volcán”, dijo la vulcanóloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Martha Navarro.

[doap_box title=”Gabinete de turismo se pronuncia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El gabinete de turismo de la isla de Ometepe, que no especifica ningún detalle sobre sus integrantes, emitió un comunicado ayer en el que hace un llamado a los medios de comunicación para manejar con “prudencia” las noticias sobre la actividad del volcán Concepción.
“Hacemos aclaraciones sobre acciones que se están dando en el territorio en la isla de Ometepe de manera preventiva ante una eventual erupción volcánica; como son la presencia de instituciones como: Ejército, Ineter, Defensa Civil, Proyecto Care Ometepe, Sinapred, y la activación de los comités comarcales sobre prevención de desastres, gobiernos locales”, dice el documento que sólo es firmado por Rubén Rivera, coordinador del mencionado gabinete.

[/doap_box]

La especialista recordó que el Concepción es un volcán de tipo explosivo, por lo que se puede esperar “una explosión grande o que se mantenga con una actividad similar a la de ahora, sin mayor consecuencia”.

Otro de los factores que puede incidir en las actividades de los volcanes son los sismos provocados por las placas tectónicas. Uno de ésos ocurrió ayer en Carazo, a 132.6 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 3.7 grados en la escala de Richter.

“Normalmente los sismos sí pueden acelerar un poco el proceso de un volcán, pero éste fue menor a los 4 grados en la escala de Richter, y pueda que no tenga gran influencia”, dijo por su parte Martha Herrera, otra de las técnicas del Ineter.

No obstante, una de las explosiones más grandes del Concepción se registró a pocos minutos de haber ocurrido el sismo tectónico, a eso de las 10:00 a.m. de ayer lunes 22 de marzo. La otra explosión de mayor intensidad se dio a las 2:00 de la madrugada de ayer.

Sobre el incremento en las actividades del Concepción, en comparación con los registros del fin de semana, la vulcanóloga Martha Navarro indicó que “nosotros pensábamos que el volcán iba a regresar a la normalidad, porque ayer —domingo 21 de marzo— sólo tuvo 14 explosiones de baja intensidad, durante las 24 horas. Pero sólo descansó y ya recobró mayor actividad”.

Cabe señalar que si el coloso aumenta su actividad, la Defensa Civil y los comité municipales de prevención y atención de desastres mantienen un plan de emergencia para evacuar a unas 30 mil familias.

Hasta el momento, el informe oficial del Ineter indica que las comunidades de Esquipulas, Los Ángeles y San José del Sur son las más afectadas ante las emanaciones de gases del Concepción.

El volcán Concepción, que está cerca del inactivo volcán Maderas, empezó su actividad en 1999. Posteriormente, tuvo cambios en el año 2000, luego en el 2005 y desde el 7 de marzo del 2010 recobró su mayor peligrosidad.

En esta última etapa, las explosiones ya superaron las 250.

Además de los técnicos nacionales de Ineter, una misión del español Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) también vigila al Concepción.

En la isla de Ometepe, además, se encuentran más de cien efectivos de la Defensa Civil para ejecutar medidas de prevención y de mitigación ante desastres.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kathy
    Hace 14 años

    Señora Ata que comentarios mas tontos Los suyos

  2. Oralia
    Hace 14 años

    Bueno, podemos viajar a la Isla de Ometepe en Semana Santa ¿ SÍ O NO? Sean claros,no nos confundan por favor.

  3. anita
    Hace 14 años

    Comercio, es comercio, bien frescos los isleños con tal de que lleguen turistas, caen en la irresponsabilidad, como si tuvieran sufiecnientes recursos para evacuar a los que llegan de visita a la hora de una emergencia, ningún turista va ser prioridad a la hora de una evacuación, son las mujeres, los niños y los ancianos y por su puesto nadie de la isla va ceder su lugar a los turistas, cuando las cosas vuelvan a la normalidad los invitan nuevamente

  4. Jaqueline Hernandez
    Hace 14 años

    Ya deberian de evacuar a las familias el volcan esta cada vez mas fuerte en explosiones, y no dejar que nadie ingrese en semana santa para evitar una catastrofe.

  5. El Isleño
    Hace 14 años

    Anita, agradesco tu preocupacion por lor isleños. Sin embargo tus palabras sugieren que todas las personas honradas que viven y trabajan en la isla de Ometepe son irresponsables. Nosotros tomamos muy en serio nuestro bien haber y cuidamos a los que nos visitan. Este es el espiritu de los que somos de Ometepe. Es lo que compartimos cuando la gente nos visita pero a la vez pedimos respeto por nuetra forma de vida.

  6. darling
    Hace 14 años

    Ok anita, el comercio es comercio, y el volcan ha estado activo por años, se dice que es mejor que el volcan sufra esas liberaciones de energia, pues se descarga lentamente y hay menos probabilidades de erupcion-aunque a veces solo Dios sabe- pero lo que gente como vos y los medios hacen, es destruir la confianza del turista y los lugareños y eso es una tonteria porque al final los rubros del turismo no solo los ve la isla, sino el pais entero.

  7. Nica
    Hace 14 años

    La actividad del volcan Concepcion me parece un show mediatico y economico, primero Intur asegura no hay nada que temer y ahora el INETER en alerta.

  8. rober
    Hace 14 años

    bueno senora anita no se de que parte de su mente saca lo que dice que en la isla se vive del turista eso seran unos poco mas no la isla entera ademas de eso el irresponsable es el gobierno mas no el pueblo diga a que van los militares armados acaso es una guerra? ademas a la hora de una catastrofe lo menos que van a hecer es ayudar pq ellos salvaran su vida por encima de los demas y ppor si no lo sabe el volcan toda la vida ha hecho lo mismo asi que no es a primera vez

  9. un nica ometepino
    Hace 14 años

    El gabinete de turismo ometepino, debe utilizar para sí mismo la palabra” prudencia” por su forma de pensar y actuar ante la situación de alerta ocasionada por la actividad volcánica del Concepción. Para los turistas. es prioritario la seguridad de sus vidas y querer “pintar bonito” la situacion en la isla con la finalidad de que el turismo no se vea tan afectado, es como querer tapar “el sol con un dedo” . Hay que ser paciente y, al mismo tiempo, optimista.

  10. SI NO HAN COLGADO EL PLAN TAL VEZ MAÑANA
    Hace 14 años

    Con toda seguridad Sinapred ya colgó en su página de internet el plan de evacuación de la isla para que lo estudien los isleños. El mapa de Sinapred, con seguridad, marca los puntos de salidad de las lanchas de 200 pasajeros, las rutas en tierra para llegar a esos puntos, la asignación de vecindarios a cada punto de embarque, las rutas en agua y los puntos de llegada a los refugios. También, con seguridad indica por dónde saldrán los ancianos, inválidos, embarazadas, niños etc.

  11. LA SOMBRITA DE LAS RUTAS DE EVACUACION
    Hace 14 años

    Los muchachos de la foto parece que la están pasando bien en la sombrita. El señor de camisa celeste con el lápiz parece que está tomando la orden de los almuerzos, y todos parecen estar haciendo cola para llegar a las cervecitas que los están esperando en la Toyota parqueada debajo del chilamate.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí