14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Costa Rica, Óscar Arias LA PRENSA/AFP/GUILLERMO LEGARIA

Arias ofrece mediar en Colombia

El presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, Óscar Arias, ofreció su mediación en el conflicto armado de Colombia al cumplir ayer una visita oficial a este país.

BOGOTÁ/AFP

El presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, Óscar Arias, ofreció su mediación en el conflicto armado de Colombia al cumplir ayer una visita oficial a este país.

“Las naciones no pueden vivir en guerra eternamente. Colombia se merece disfrutar de la paz. Quedo a disposición de Colombia en lo que pueda ayudar para que alcance la paz, quiero estar siempre a disposición de lo que yo pueda servir y ayudar y ofrecerle al pueblo colombiano”, señaló Arias.

Durante un encuentro con la prensa, en el palacio de Nariño —sede presidencial—, el costarricense saludó también los esfuerzos de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, “por consolidar la democracia” y dijo que Latinoamérica tiene el reto de superar la polarización.

“En América Latina seguimos polemizando sobre cuál de las ideologías o de los ismos, socialismo, comunismo, liberalismo, capitalismo, es la respuesta cuando lo que tenemos que hacer es lo obvio: educar a nuestros hijos, ofrecerle mejor condición de salud a nuestros pueblos”, enfatizó.

El viaje de Arias a Colombia es el último que realiza como Presidente antes de entregar el poder a la oficialista Laura Chinchilla, el 8 de mayo.

“El pueblo colombiano tiene un lugar muy especial de cariño y de afecto y de admiración en mi corazón”, aseguró Arias.

Por su parte, Uribe agradeció a Arias “por estos años de compañía, apoyo, de haber podido beneficiarnos de su don de consejo”, y destacó su “valerosa lucha contra el armamentismo, en favor de las políticas sociales y su visión moderna en favor de la integración de los pueblos”.

Arias sostuvo en la mañana del martes un encuentro a puerta cerrada con Uribe.

El ofrecimiento de Arias ocurrió en momentos que la guerrilla de las FARC incineró ayer siete camiones de transporte de carga en la vía que comunica del centro del país hacia Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico (suroeste), lo que obligó a cerrar la carretera por varias horas, informaron fuentes oficiales.

El comandante de la policía en el departamento de Valle del Cauca, coronel Nelson Aceros, señaló que el hecho se registró la noche anterior en el sitio conocido como Loboguerrero, en la vía que une la localidad de Buga a Buenaventura.

“Todo apunta a que la acción fue obra del frente 30 de las FARC, que es el que ha venido operando en la zona”, afirmó a los periodistas el oficial de policía.

Internacionales Colombia mediación Oscar Arias visita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí